Las iniciativas amigables con el medio ambiente que se ganaron el Nobel de Física y Química

Los cinco científicos premiados son responsables de iniciativas que luchan contra el cambio climático como ayudar a entender sistemas físicos complejos como el clima

Por:
octubre 12, 2021
Las iniciativas amigables con el medio ambiente que se ganaron el Nobel de Física y Química

Los premios Nobel de Física y Química 2021, ambos entregados por la Academia Sueca de las Ciencias, fueron otorgados a iniciativas relacionadas con la crisis climática.

El de Física se lo llevaron Suykuro Manabe, Klaus Hasselman y Giorgio Parisi cuyo trabajo ayuda a comprender sistemas físicos complejos como el clima de la Tierra.

Goran Hansson, secretario general de la Academia Sueca de las Ciencias, explicó que "la mitad del premio en conjunto va para Syukuro Manabe y Klaus Hasselmann por el modelado físico del clima de la Tierra, cuantificando la variabilidad y prediciendo de manera confiable el calentamiento global. La otra mitad va para Giorgio Garisi, por el descubrimiento de la interacción del desorden y las fluctuaciones en los sistemas físicos desde escalas atómicas a planetarias".

En otras palabras, el japonés Manabe demostró cómo el aumento de los niveles de dióxido de carbono en la atmósfera conllevan a un incremento de las temperaturas en la superficie de la Tierra.

Posteriormente, Hasselman creó un modelo que vincula el tiempo y el clima, con el que demostró que los modelos climáticos pueden ser confiables pese a que el tiempo es cambiante y caótico. También desarrolló métodos que identifican señales específicas que dejan los fenómenos naturales y las actividades humanas en el clima, y Parisi descubrió patrones ocultos en materiales complejos desordenados.

Nobel de Química: a los padres de la organocatálisis asímetrica

El Nobel de Química fue para David MacMillan y Benjamin List, dos investigadores que desarrollaron la llamada organocatálisis asimétrica, una técnica que usa pequeñas moléculas orgánicas como catalizadores.

Es necesario recordar que una catálisis es la variación en la velocidad de una reacción química producida por la presencia de un catalizador y durante mucho tiempo se pensó que solo los metales y las enzimas eran catalizadores, es decir, podían acelerar o retardar una reacción química.

Pues los galardonados desarrollaron de manera independiente una nueva forma de catálisis. MacMillan usó moléculas orgánicas simples y List empleó un aminoácido llamado prolina.

Heiner Linke, integrante del Comité del Nobel indicó que "el premio (fue otorgado) por desarrollar un método para crear moléculas, para sintetizar moléculas. Benjamin List y David MacMillan, los galardonados, descubrieron un método para hacer moléculas más barato, simple y ambientalmente amigable”.

De igual forma, explicó que, “en particular, en la industria médica, para fabricar medicamentos es muy importante porque el cuerpo puede reaccionar diferente a diferentes moléculas y con este método, llamado organocatálisis, puedes hacer moléculas específicas, lo que es extremadamente importante”.

 

Te puede interesar:

Los dos periodistas que se ganaron el premio Nobel de la paz

-.
0
600
Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
Nota Ciudadana
Seis claves para entender la deforestación en Colombia

Seis claves para entender la deforestación en Colombia

Nota Ciudadana
Seis años sin Gabo: un exiliado de Macondo

Seis años sin Gabo: un exiliado de Macondo

El nuevo poder de los muchachos del paro nacional en Cali

El nuevo poder de los muchachos del paro nacional en Cali

Nota Ciudadana
¿Cómo es un centro de reciclaje en Bogotá?

¿Cómo es un centro de reciclaje en Bogotá?