Opinión

Los trabajadores requerimos la paz

El nuevo ambiente político con nuevas agendas y proyectos está en el pulso de la polarización: el regreso al pasado de Uribe y Duque; y quienes apostamos a implementar los acuerdos de paz

Por:
septiembre 10, 2019
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2Orillas.
Los trabajadores requerimos la paz
El pulso de los acuerdos de paz coloca de un lado a Uribe y Duque y de otros trabajadores y sindicatos

En momentos en que los maestros asociados en Fecode preparaban  los pormenores de una caravana nacional hacia el municipio de Santander de Quilichao en el Cauca, en los días 6, 7 y 8 de septiembre, para hacer presencia en dicho territorio en solidaridad con los indígenas y maestros asesinados, fueron notificados de amenazas de muerte los miembros de su comité ejecutivo.

Dichas amenazas estaban contenidas en un panfleto en el acostumbrado formato de las Águilas Negras. Esta circunstancia, obligó a Fecode y a otros trabajadores de varios sindicatos, a desmontar la caravana de solidaridad.

Al querer responder con acciones de solidaridad, para defender la vida y la paz, los señores de la guerra responden con la intimidación, intentando volver al pasado, de la misma manera que otros, desde otra orilla, proclamaron volver a la lucha armada.

Y en los últimos días, como queriéndose reafirmar los viejos tiempos de 53 años de conflicto armado, de violencia política, caen asesinados dos candidatos a las alcaldías de Suárez Cauca y Toledo Antioquia, una del partido liberal y el otro del Centro Democrático.

Todo ello antecedido de más de 700 líderes sociales y cerca de 140 desmovilizados de las Farc asesinados, desde que se firmaron los acuerdos de paz en noviembre de 2016.

 

En este periodo del proceso de paz, se ha logrado,
realizar las elecciones de Congreso y Presidencia
en el ambiente​ más tranquilo de los últimos 50 años



En este periodo del proceso de paz, se ha logrado, de una parte, realizar las elecciones del Congreso y la Presidencia en el ambiente​ más tranquilo de los últimos 50 años, que permitió la mayor representación en el Congreso de las fuerzas alternativas y por primera vez, la posibilidad de un presidente de izquierda.

De otra parte, el país registró otros temas de la agenda política, como el plebiscito contra la  corrupción votado por 11,7 millones de ciudadanos; las consultas populares contra la explotación minera y en defensa del territorio, el ambiente, el agua y la vida; múltiples movilizaciones de la minga indígena, los estudiantes universitarios, los campesinos y el conjunto de los trabajadores, en defensa de sus derechos y reclamando, o el cumplimiento de acuerdos o mejoras en sus precarias condiciones.

Todo un nuevo ambiente político, que permitía unas nuevas agendas sociales y políticas y el emerger de nuevos proyectos ciudadanos con nuevas voluntades de gobierno y poder.

Todo esto es lo que está en el pulso político de la polarización actual : por un lado, quienes nos quieren regresar al pasado de la violencia política, la guerra, liderado por el senador y expresidente Álvaro Uribe Vélez y acompañado por el presidente Iván Duque y por otro, quienes le apostamos a la implementación de los acuerdos de paz, donde se encuentra un amplio espectro de la vida política y social, que queremos otra Colombia distinta, en la que podamos polarizar políticamente, sin que en ello se nos vaya la vida.

En esta orilla hemos estado los trabajadores, especialmente los organizados en sindicatos, que dada la violencia antisindical sufrida en medio del conflicto armado, que ha representado más de 3.200 líderes y militantes , en los últimos 32 años, 1.100 de ellos maestros, situación por la cual nos interesa, como al resto de la población del país, que  el mejor escenario para la nación y para los trabajadores es la paz.

Por eso y ante estos desafíos y como la mejor forma de no dejarse acorralar por los señores de la guerra, los maestros, convocados por Fecode y acompañados por la CUT, desarrollarán un paro de 24 horas el día 12 de septiembre, por la vida, la paz y el cumplimiento de los acuerdos con el gobierno.

Twitter: fabioariascut

-Publicidad-
0
1100
Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
La OIT promueve régimen público y no ahorros individuales en materia pensional

La OIT promueve régimen público y no ahorros individuales en materia pensional

Las mentiras de Asofondos contra Colpensiones

Las mentiras de Asofondos contra Colpensiones

Todos a Colpensiones

Todos a Colpensiones

¿Por qué los fondos privados de pensiones quieren aniquilar a Colpensiones?

¿Por qué los fondos privados de pensiones quieren aniquilar a Colpensiones?

Frente al estancamiento económico alza de salarios

Frente al estancamiento económico alza de salarios

Uribe nos empobrece y después nos ofrece una limosna

Uribe nos empobrece y después nos ofrece una limosna

Un costoso nobel de Economía con música para gobierno y empresarios: reducir salario mínimo

Un costoso nobel de Economía con música para gobierno y empresarios: reducir salario mínimo

En los 100 años de la OIT, los trabajadores sí la defendemos

En los 100 años de la OIT, los trabajadores sí la defendemos