Los temas que nos marcaron a fuego en 2023

Los temas que nos marcaron a fuego en 2023 (Perspectivas I)

La perspectiva dice del método para analizar un hecho, situación o fenómeno. Destacamos temas polémicos que en 2023 nos afectaron en mayor o menor grado:

Por: Fernando Santacruz Caicedo
enero 19, 2024
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2orillas.
Los temas que nos marcaron a fuego en 2023 (Perspectivas I)
Fotografía: Canva

La perspectiva dice del método para analizar un hecho, situación o fenómeno (natural, social, mental, etc.). Todo enfoque tiene un subfondo filosófico/ideológico. De ahí las plurales interpretaciones de la realidad. Destacamos algunos temas polémicos que en 2023 nos afectaron(tan), en mayor o menor grado:

  1. COP 28, CONVENCIÓN DE LOBOS Y OVEJAS: nada más perverso que la reunión de Dubái -uno de los mayores exportadores mundiales de petróleo-, para debatir acerca del cambio climático, originado, principalmente, por la producción y consumo de combustibles fósiles. La extracción colombiana de hidrocarburos incide insignificantemente en la alteración del clima. En dicho foro, el Presidente Petro expuso interesantes propuestas, obviamente ¡inaceptables para las economías petroleras! No podemos pretender salvar la humanidad de los estragos del clima, sin la participación consciente y efectiva de los grandes productores/usuarios de hidrocarburos. Los intereses colombianos priman sobre los demás, sin ignorar las implicaciones del calentamiento global ni la transición hacia energías limpias.

  1. AMISTADES DELEZNABLES: la guerra Israel Vs. Hamás se transformó, desde el inicio, en genocidio contra Palestina, con la complicidad de EE.UU. y Europa. ¡El gobierno sionista de Netanyahu –diferente al Pueblo judío-, es homicida! Confundir, deliberadamente, Hamás con la comunidad palestina es una treta inmunda de Israel para anexionarse Gaza/Cisjordania. En Latinoamérica/Colombia, Israel desarrolló(a) un programa estratégico de cooperación –inteligencia, defensa, comunicaciones, armamentos- con los gobiernos de derechas aliados de Norteamérica en su lucha “anticomunista”. Además, asesoró(a) con mercenarios en técnicas castrenses –Vgr. Yair Klein, (Spearhead Ltd.)- a grupos narcoparamilitares –Escobar Gaviria/Rodríguez Gacha/Castaño Gil-, actividades que han incidido(den) gravemente en nuestro conflicto armado interno (El Espectador, Lina Britto, 13/11/2023). Las peligrosas relaciones colombo-israelíes son muy cuestionables.

  1. DECRECIMIENTO/RECESIÓN ECONÓMICA: los resultados negativos del PIB en el tercer trimestre de 2023 precedieron la temida recesión, habiendo alcanzado la inflación un tope del 13.34% que afecta severamente el precio de los alimentos/transporte/combustibles. En abril del citado año, la tasa de interés – instrumento para frenar el IPC- ascendió a 13.25%, medida que contrajo el crecimiento económico e impactó adversamente el consumo, alentando los reclamos del Gobierno/Gremios/Sindicatos/Pueblo. Desaceleración, inflación, tasa de interés, incertidumbre, son términos usuales para describir nuestro panorama productivo. ¡Cambiar el modelo económico, es perentorio! Superar la recesión impone al Banrepública reducir la tasa de interés drásticamente, ofrecer crédito, intervenir el mercado cambiario y depreciar el peso directamente.

  • CONNATO DE INVASIÓN: para desviar la atención de los espinosos problemas que enfrenta, Maduro realizó una patraña de consulta ciudadana para aprobar la anexión del Esequibo, territorio perteneciente a la República Cooperativa de Guyana. Tal imbecilidad lo faculta para declarar el “Estado de emergencia”, suspender las próximas elecciones presidenciales, conservar el poder –finalidad real de la “incorporación”-, y disponer del territorio guyanés, copioso en yacimientos petroleros/gasíferos/minerales. Gracias a la extracción/exportación petrolera, Guyana es la economía con mayor índice de crecimiento del PIB en el mundo (68%, 2022; 38%, 2023). Petro anunció una posible asociación entre ECOPETROL- PDVSA (petróleos de Venezuela) para explotar/importar gas del país bolivariano. El Gobierno colombiano debe rechazar cualquier amago de agresión/anexión de Venezuela contra Guyana y replantear una eventual sociedad con PDVSA.

  • FÓRMULA EXITOSA: la pérdida de poder adquisitivo/altas tasas de interés, disminuyeron el gasto real de los hogares colombianos (-2.3%, 2023, Raddar), afectando el consumo, impulsor fundamental de nuestra economía. El sector comercio registró una contracción general del 3.5% -tercer trimestre de 2023-. Las actividades industria/comercio de alimentos se consideran estables, por ser esenciales para la existencia. Pese a las complejidades económicas durante/después de la pandemia, algunas empresas comercializadoras de alimentos crecieron significativamente. En 2022 entró en la competencia de “hard discount” –descuento duro-, ÍSIMO (grupo Olímpica, 420 puntos de venta –PV-), dominado actualmente por D1 (grupo Santodomingo, 2.400 PV) y ARA (grupo portugués Jerónimo Martins, 1.000 PV). Las tres cadenas mencionadas implementan técnicas de mercadeo tendentes a extender sus negocios, incrementar utilidades, atraer consumidores que buscan alternativas contra la inflación. La fórmula triunfadora consiste en ¡vender a precios accesibles al comprador!
Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
Nota Ciudadana
En el Caribe comes o pagas energía

En el Caribe comes o pagas energía

Nota Ciudadana
Rosario Tijeras, 25 años: la 'femme fatal' de nuestra literatura y cine nacional

Rosario Tijeras, 25 años: la 'femme fatal' de nuestra literatura y cine nacional

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
--Publicidad--