A los siete años conocí París

'Los libros me hicieron conocer la capital del la luz desde Maporillal, Arauca'

Por: Roger Alcides Cisneros
julio 29, 2016
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2Orillas.
A los siete años conocí París

 

Cuando era estudiante de la escuela rural San Ramón, un profesor opita llevó un libro. Color Rojo. De letras blancas, su carátula. De formato pequeño. Pero grande. Tan grande que me hizo conocer algo que mis ojos que ven, nunca hubieran visto. A los 7 años, conocí París. Recuerdo que citaba en una de sus páginas, que se le dice “ciudad luz”. Y luz fuiste, libro, a mi oscuridad. Aún sigues alumbrando mis puntos cardinales. Trazaste la autopista jamás soñada en Maporillal. Soñada en mí. El viaje fue placentero. Excitante. Gracias profe por llevar esta autopista de papel a mi escuela. A mi ser.

Mi escuela aún sobrevive. Allí habité cinco años. Ella ha habitado siempre en mí. Me permitió un libro. Muchas letras. Me enseñó a leer. A escribir. Bueno, ¡eso creo!.  A ella me debo, y le debo.

Sí. Los libros liberan. Te conectan y desconectan. Son la autopista que te lleva y te trae. Te sacan de la aldea y te vuelven global. Te sacan de lo global y te vuelven local. El libro no se agota. Es un multiverso.

Creo que esa tarde rural marcó mi vida por las letras. Con el ocaso, llegó el alba.  La oscuridad que cundía mi mundo, se iluminó para permitirme ver otros. Letras que alumbran.

Es fácil hacer viajes. Viajes para la vida. Simplemente lleva un libro a la oscuridad. Haz que la luz aparezca. Muchos niños de siete años aún están en estado oscuro. ¿Quién me ayuda a iluminarlos?. Para que conozcan París. Para que conozcan la luz. La del conocimiento.

Simple. Más libros. Más desarrollo. Más libertad. Estas autopistas son más efectivas que las de asfalto.

Merquemos luz. Merquemos libros. ¿Me pueden indicar dónde?. En Maporillal aún no se puede. En Arauca, tampoco. Hace 41 años que el libro de letras blancas llegó a mis manos gratuitamente. Hoy quiero adueñarme de otro. No hay donde.

Solo 32 libros le faltaron a Marquetalia en 1964.

 

-.
0
6049
Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
Nota Ciudadana
Tragedia en París: las razones de la sin razón

Tragedia en París: las razones de la sin razón

Nota Ciudadana
Anonymous le declara la guerra informática al Estado Islámico

Anonymous le declara la guerra informática al Estado Islámico

Fallida audiencia del Estero Matemarrano en Casanare (Parte III)

Fallida audiencia del Estero Matemarrano en Casanare (Parte III)

El video que explica de forma clara la crisis en Siria

El video que explica de forma clara la crisis en Siria