"La directora del ICBF Cristina Plazas atenta contra autonomía Wayúu"

En la Alta Guajira hay alerta por el manejo que el ICBF le da a los convenios de atención a los niños indígenas

Por: Ismenia Cohen Iguarán
julio 29, 2016
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2Orillas.
Foto: zonacero.com

Antes de describir un poco la situación actual, debemos aclarar que no formamos parte ni recibimos favores de ninguna asociación Wayúu, pero nos preocupa enormemente que el ICBF insista en desconocer las autoridades tradicionales Wayúu. Nos mostramos de acuerdo que los procesos se deben evaluar y que el Instituto de Bienestar debe auditar los operadores, eso debiera garantizar la calidad de la atención en la infancia, pero pasa una cosa muy curiosa: los auditores se enfocan más en la tramitología, documentación y fotocopias que en el estado real de los niños: peso corporal,  nivel de nutrición,  desarrollo psicomotriz, condiciones logísticas y calidad de la alimentación.

Hace un par de meses, el ICBF intentó algo similar con la asociación wayuu araurayu. Con informes ficticios el gobierno intentó mostrar falencias en la atención en la primera infancia del operador, pero al final primó la realidad de los hechos y rectificó su decisión. Actualmente hay otro casi similar con la asociación Makuira que atiende a los niños Wayúu de la Alta Guajira y está integrada por personas de la comunidad.  El ICBF y su directora Cristina Plazas pretenden aplicar el mismo libreto, sacar del camino al operador y ceder el contrato a otros operadores de papel.

No quisiéramos pensar que ya existan preacuerdos con estos, como ya ha pasado en anteriores ocasiones. El ICBF insiste en politizar sus decisiones,  ignora lo fundamental que es la calidad de la atención y se remite solo a los detalles de forma y papelería, y de paso pretende ignorar la calidad humana del equipo de trabajo de Makuira, desconociendo el aval de las autoridades wayuu en su escogencia.

Estamos analizando muy responsablemente los últimos acontecimientos en la Zona Norte Extrema De La Guajira, y, de forma preliminar, concluimos que existe un interés del ICBF y de la administración municipal de Uribia de colocar trabas a los procesos liderados por la Zona Norte Extrema De La Guajira. Nuestra autonomía territorial es nuestro Norte: no toleramos las arbitrariedades y las imposiciones. El diálogo y la concertación es primordial: somos partidarios de las salidas por esta vía pero estamos dispuestos a tomar otras vías para hacernos escuchar y hacer valer nuestros derechos.

Existen otras asociaciones intocables en la zona con nexos con los politiqueros de Uribia y familias poderosas, nadie censura esto pero apliquen el mismo racero para todos.

Seguimos atentos a desarrollo de las reuniones con el ICBF y desde ya los miembros de la Zona Norte Extrema De La Guajira nos declaramos en máxima alerta ante cualquier desenlace.

Si encuentras un error de sintaxis, redacción u ortográfico en el artículo, selecciónalo y presiona Shift + Enter o haz clic acá para informarnos. ¡Muchas gracias!

-Publicidad-
0
1318

Si encuentras un error de sintaxis, redacción u ortográfico en el artículo, selecciónalo y presiona Shift + Enter o haz clic acá para informarnos. ¡Muchas gracias!

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
Primer compromiso del gobernador Guajiro: no habrá juego para Cielo Redondo

Primer compromiso del gobernador Guajiro: no habrá juego para Cielo Redondo

Nota Ciudadana
Corrupción, el cáncer que se devora a Colombia

Corrupción, el cáncer que se devora a Colombia

La espada que amenaza a los wayúu

La espada que amenaza a los wayúu

Sobrevivir la sequía tejiendo

Sobrevivir la sequía tejiendo