Los seis funcionarios de la DIAN que hicieron el "Cartel de la Devolución del IVA"

Devengaban sueldos ilegales por tramitar exportaciones ficticias para luego cobrarle al Estado la devolución del IVA 

Por:
septiembre 23, 2021
Los seis funcionarios de la DIAN que hicieron el

Una empresa ficticia les devengaba mensualmente millonarios salarios a seis ex funcionarios de la DIAN en Bogotá, quienes implementaron un esquema de simulación de falsas exportaciones para solicitar, en nombre de la empresa inexistente, recursos por devolución del IVA ante la misma dirección de impuestos. Así funcionaba el Cartel de la devolución del IVA.

La labor de los servidores públicos era clave para el funcionamiento de la empresa criminal: brindaban información, escribiendo o modificando el RUT de otras empresas y protegiendo el entramado entre ellos y manipulando el contacto como equipo con otros funcionarios para avalar las supuestas operaciones comerciales que les servían como sustento, para evitar controles o verificaciones y para facilitar las devoluciones. Habrían durado varios años ejecutando dicha estrategia.

La Procuraduría le puso la lupa a las denuncias interpuestas por compañeros de los implicados y reconoció la falla como grave, destituyendo e inhabilitando a los ex funcionarios por 12 años. Los implicados son: Javier Navas Ballesteros, Alonso Viana, Jaime Enrique Silva, Edgar Pinzon, Diego Gaitan y Omar Gaitan.

La sala disciplinaria además determinó que los funcionarios actuaron de manera libre y consciente para beneficiar a empresas asesoradas por la firma R&B consultores. El fallo de primera instancia no fue apelado por las ex funcionarias Martha Cecilia Franco Valderrama y Amparo Barajas García, por lo que la decisión quedó en firme.

Le puede interesar:

El hombre de los negocios de Emilio Tapia

-.
0
700
La gran vida de los hijos de Chupeta

La gran vida de los hijos de Chupeta

Una nueva esperanza en la relación Estados Unidos y Cuba

Una nueva esperanza en la relación Estados Unidos y Cuba

Fico no la tiene ganada, Rodolfo Hernández podría dar la sorpresa en primera vuelta

Fico no la tiene ganada, Rodolfo Hernández podría dar la sorpresa en primera vuelta

Ser pillo paga

Ser pillo paga

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus