Los salpicados por Mancuso: expresidentes, militares y empresarios

Los salpicados por Mancuso: expresidentes, militares y empresarios

En su afán para que la JEP lo acepte, el paramilitar soltó nombres como Pastrana, Uribe, Pacho Santos y William Vélez ¿Qué dijo de ellos en relación con las AUC?

Por:
mayo 17, 2023
Los salpicados por Mancuso: expresidentes, militares y empresarios

Uno de los temas que ha copado titulares en la prensa colombiana este mayo ha sido la audiencia de Salvatore Mancuso ante la JEP. En su intención de acogerse a la Justicia Especial de Paz y como lo ha hecho en ocasiones anteriores, Mancuso volvió a encender el ventilador. Sin embargo, hay escepticismo porque sus declaraciones no han estado sustentadas con pruebas. La JEP ya le advirtió que necesita ser más riguroso a la hora de hacer sus afirmaciones.

Según Mancuso hubo un plan de la clase política y empresarial para apoyar a las Autodefensas Unidas de Colombia y evitar que las Farc se tomaran el país al final del siglo XX.

En su primera intervención, el 10 de mayo desde Georgia, Salvatore Mancuso, arrancó su audiencia ante la JEP acusando a Francisco Santos de haberle pedido la creación de un Bloque de las Autodefensas para evitar que la guerrilla se tomara Bogotá. En ese entonces, Santos era accionista, columnista y Jefe de Redacción del diario El Tiempo. Además, afirmó que se había reunido con directivos de El Tiempo para formular una narrativa que ayudara a justificar la expansión paramilitar. Sobre Santos, Mancuso dijo:

“Francisco Santos vino en representación, supuestamente, de la oligarquía colombiana, de los gremios, de los empresarios. Los políticos en la capital estaban sumamente preocupados por la conformación o con la llegada de una estructura de las Farc en la capital. Hasta se nos sugirió el nombre: Bloque Capital”

A finales de los noventa, comandantes de las Farc como Romaña hacían dura presencia en sitios como Sumapaz. Pacho Santos sólo fue el primero de los personajes salpicados por Mancuso para demostrarles a los magistrados de la JEP su voluntad de aportar verdad, pero no fue el único.

William Vélez, próspero ganadero y empresario armó un verdadero emporio con Ethuss. Este cacao colombiano es considerado el Zar de las basuras. Pues bien, según el testimonio de Mancuso, él tenía audiencia directa con Vicente Castaño a quien convencía de ayudarle a despojar tierras para comprarlas después a precios ridículos.

El testimonio textual sobre Vélez fue el siguiente: “Aprovechó el ingreso de las Autodefensas a diferentes regiones para hacerse tierras, él enviaba a su administrador directamente a Vicente Castaño para que Vicente Castaño le recibiera unos aportes mensuales que este señor hacía. No me acuerdo del administrador de él, pero fue una persona que ayudó y se benefició mucho de las Autodefensas”

En este testimonio, Vélez era un cumplido financiador de las Autodefensas, enviaba a uno de sus administradores a hablar con Vicente Castaño y a ponerse a la orden para todo lo que necesitara. Estas reuniones con el segundo de los hermanos Castaño, le generaron mucho dinero e información privilegiada: “Él tuvo la oportunidad de conversar con Vicente Castaño de los lugares donde ingresarían las Autodefensas, información privilegiada para comprar tierras a precios irrisorios en las zonas donde operábamos y se enriqueció con nuestro actuar también, mucho más de lo que está”.

En esa audiencia habló de Bavaria y dijo que la empresa de Julio Mario Santo Domingo estaba dispuesta a aportar a la causa paramilitar. “Yo me reuní con un señor de apellido Jattin que tenía la representación de Bavaria en el bajo Sinú. Lo contactamos a él, y a los distribuidores que tenía Bavaria en la región, y se pactó que Bavaria entregaría un aporte a través de esos distribuidores”. También dijo que lograron un acuerdo con Ecopetrol para que les suministrara gasolina.

Funcionarios cercanos al uribismo como Pedro Juan Moreno (q. e. p. d.), uno de los hombres que formó ideológicamente a Álvaro Uribe y lo apoyó en la Gobernación de Antioquia en 1997, estuvo en la boca del excomandante paramilitar. De Moreno dijo que le había ayudado a conformar la Convivir Horizonte Limitada, que perpetró la masacre del Aro y el asesinato del activista en Derechos Humanos, José María Valle: “Pedro Juan Moreno era el Secretario de Gobierno de Antioquia cuando Álvaro Uribe era el Gobernador y a través de ese mecanismo nos dijo: van a conseguir el armamento, incluso se va a aprobar venta de fusiles de guerra”.

Políticos como Horacio Serpa, Andrés Pastrana y Álvaro Uribe también fueron despelucados por el viento furioso del ventilador. El Jefe paramilitar dijo que ellos habían recibido financiación para sus campañas presidenciales y que las AUC ayudaron a sus candidatos a llegar al Congreso en las elecciones del 2002.

“Las Autodefensas intervinieron de manera directa en las elecciones al Congreso en marzo de 2002 y también en las presidenciales de mayo de 2002. Solicito que estos temas podamos hablarlos en privado, su señoría, y también hubo apoyos en elecciones a Horacio Serpa, al presidente Pastrana y a Uribe”.

De Uribe, dijo también que él le había ayudado a los paramilitares a levantar el esquema de seguridad que protegía al Alcalde del Roble, quien terminó asesinado por orden de Salvador Arana, entonces Gobernador.

En la Audiencia de Verdad, Mancuso reconoció que era un hijo directo del Ejército colombiano y de ellos recibió entrenamiento y recursos para mantener su máquina de guerra, ordenó masacres como la de La Gabarra, Tibú o El Salado. Es responsable de la muerte de 4.000 personas y pasó de ser un destacado miembro de la sociedad de Córdoba a convertirse en un perro de guerra. Sus declaraciones están en mora de ser respaldadas con pruebas.

También le puede interesar: José Miguel Narváez, el subdirector del DAS que le decía a los paras a quien matar

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
Rimax, Ajover y Sempertex, 3 grandes empresas que enfrentan la Ley de plásticos de un solo uso

Rimax, Ajover y Sempertex, 3 grandes empresas que enfrentan la Ley de plásticos de un solo uso

Los Gilinski, César Caicedo, Felipe Henao y otros empresarios colombianos que aterrizan en Venezuela

Los Gilinski, César Caicedo, Felipe Henao y otros empresarios colombianos que aterrizan en Venezuela

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
--Publicidad--