Los rolos nos tienen envidia a los paisas

Respuesta a la columna 'El antioqueño que no quiere ser paisa'

Por: Edgar Mauricio Morales Moreno
mayo 06, 2016
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2Orillas.
Los rolos nos tienen envidia a los paisas
Foto: medellincityservices.com

Señor Diego Alejandro Morales: alguna vez el escritor y hombre de cultura estadounidense Malachy MacCourt dijo:  "El resentimiento es como tomar veneno y esperar que el otro muera".

Pensando en esta frase y como respuesta a un nefasto artículo que usted mismo escribió, le respondo a sus ofensas, que lo evidencian como un resentido contra el pueblo antioqueño. Ahora bien, sabrá Dios por qué de su resentimiento o  ignorancia hacia a nuestra Antioquia amada. Presiento que una paisa le quitó el novio. ¡Digo! Se me ocurrió porque puede ser eso lo que en realidad le esté pasando. Pero sin meterme en sus evidentes fracasos personales.

Decidí escribir estos cortos párrafos para defender la honra de mi pueblo Antioqueño y Paisa; para cantarle la tabla a usted, y decirle las razones por las que ser paisa no solo es grandioso sino que es una gran bendición de ¡Dios nuestro señor!  Esta es una ventaja real en la vida diaria de una persona paisa.

Demostraré con hechos la veracidad del dicho: Ser paisa es la envidia de muchos y el privilegio de pocos, ya que he vivido en carne propia todas las facetas positivas y negativas de ser Antioqueño en otras partes del país e incluso en el extranjero. Y mi conclusión es que siempre será mucho más lo bueno de ser paisa, que lo malo.

Ver: El antioqueño que no quiere ser paisa

A decir verdad, el odio hacia nosotros los paisas viene de mucho tiempo atrás. Esto no es algo relacionado con el narcotráfico, el paramilitarismo, las prostitutas o los sicarios, esas son excusas nuevas para odiarnos más. En realidad esto fue un trauma sufrido hace siglos por los cortesanos  provenientes de  Castilla, que se instalaron en Santa Fé, lo que hoy es Bogotá, quienes al rededor de los reyes, lambiendo como es su estilo y forma de ver la vida,  gestionaron unos títulos nobiliarios que les servían de permiso para venir a América y fundar y administrar las nuevas ciudades y virreinatos, para después traicionar al rey y quedarse con sus tierras a este lado del Atlántico.

Si bien es cierto gracias a ese pensamiento y estrategia santafereña, se funda la Gran Colombia --todo hay que reconocerlo-- cuando estos traidores del rey quedaron con el control de la Nueva Granada, pensaron que podían hacer lo que les diera la gana aquí, pero no contaron con que luego de una gran hambruna en España  vendría una nueva oleada de gentes pobres pero con una gran capacidad de trabajo, emparentados con los celtas, habitantes de las montañas de la Península Ibérica y que mezclados con los indígenas y los negros les iban a colonizar el país entero y se lo iban a quitar. Así nació la rabia contra nosotros los paisas. Y aquí todavía nos reimos de eso. Como mi abuela decía: ¡Dios Salve Antioquia hijueputa! porque Chucho es Antioqueño.

Esto demuestra varias cosas, los santafereños hoy llamados bogotanos, tuvieron casi 300 años para colonizar y administrar el pais antes de que llegaran nuestros tatarabuelitos y no pudieron: La tarea les quedó grande, lo otro es que un paisa puede ser negro, indigena, blanco mulato mestizo o lo que sea, el caso es que quiera serlo y se sienta orgulloso de serlo, como mucha gente que hay en Urabá, en el magdalena Medio, el Bajo Cauca, y que cantan el himno de Antioquia mejor que yo.

Sin embargo, para explicar lo que está pasando actualmente, aquí expondré mi preocupación de que gracias a los medios masivos, entre ellos los noticieros y las series de televisión "made in Bogotá", están haciendo carrera en nuestra santa Madre Antioquia "la rolización" de nuestro gran pueblo paisa, hay ya evidencia de malas actitudes en muchas cosas, cada vez nos parecemos mas a ellos (los rolos), algo verdaderamente terrible, esto se está notando desde el modo de comportarnos en la calle, en el metro, en el lenguaje, en el trabajo y  hasta en el modo de ser en lo político.

Señor Morales, si la gente en Antioquia está copiando eso, me refiero a lo malo y a lo que usted le molesta de nosotros, es porque ser paisa es todo lo contrario. Muchas de las cosas de las que usted se queja dizque de nosotros los paisas en realidad vienen de la capital.Debido a esto, ya nos estamos tratando mal en el metro, como si se tratara de un transmilenio bogotano, eso se nota mas que todo en el mes de enero, cuando miles de bogotanos con sus cachetes colorados y sus niños mocosos son tomandose fotos juanto al metro, pegando chicles y tirando basura en las estaciones...

En los asuntos politicos ya vemos que todo lo que sea aportar para el orden publico pensamos que es paramilitarismo, tal como pensarian en Bogotá,  ya hasta pensamos que es bueno no colaborar  con la autoridad, como lo harían en bogotá,  como cuando el alcalde de medellín decidió permitir que los hinchas mismos autorregularan el orden en el Estadio, muchos ignorantes y mal intencionados  salieron a decir que ¡estan llenando al estadio de paracos! ya que el orden tiene que estar solo a cargo de la policía, pues no, el orden es responsabilidad de todos los ciudadanos y esa es una actitud que tiene que ser muy paisa. Además la policía la necesitamos poniendo orden en la ciudad, no toda metida en el estadio.

Y algo supremamente feo y triste...Ya muchos paisas no están diciendo vos, sino tú, como si el "vosear" que es el acto de usar el pronombre "vos" y de usar sus conjugaciones verbales, fuera una vergüenza. Señor Morales y apreciados lectores: Mas vergüenza es querer parecerse a una gente mal educada que no somos, el decir tú en vez de vos, decir ven, en vez de vení, decir dime, en vez de decíme, hazlo, en vez de hacélo. Es un error fatal, porque todo empieza por el lenguaje.

Les informo que esas expresiones de voseo no están, ni mal dichas, ni mal escritas, son frases de nuestra cultura y están avaladas por la Real Academia de la Lengua, ese derecho lo ganaron varios pueblos voseadores de America Latina como Argentina, Uruguay, Paraguay entre otros de centro y Sudamérica, y Antioquia es uno de ellos, cuyo voseo es tan marcado que muchos hablamos, pensamos y escribimos con el sagrado "vos".

El llamado es a defender nuestra manera de hablar de pensar, de sentir y de vivir la vida, la manera correcta de hacerlo es a lo paisa,  ser y disfrutar lo que somos, ¡enseñarles sin vergüenza a nuestros niños como es que se habla aquí pues!, no nos dejemos colonizar culturalmente de nadie y mucho menos de los perdedores que nos envidian.

Si en Bogotá le tocan las caderas a las mujeres en el sistema de transporte masivo, problema de ellos, ¡que se maten!, el paisa de verdad no hace eso, porque ser paisa y buena persona es la misma cosa. El paisa no tira la basura a la calle, no roba ni es violento, ese que lo hace, es el que ya está colonizado mentalmente, entendamos que no es bueno parecernos a gente de otros lugares en los aspectos negativos y mucho menos parecernos a gente que siempre ha estado por debajo de nosotros como el señor Morales, que diciendo ser paisa, está demostrando que no mereció el lugar donde nació ¡si es que de verdad es paisa! y no un rolo frustrado haciéndose pasar por paisa, demostrando que la divina bandera de Antioquia le pesa demasiado, de lo grande que es ella, y de lo pequeño que es él.

Alguien dirá, ¡qué tipo tan regionalista este que escribe este articulo! pues sí,  es verdad, el regionalismo está en mis venas y antes de que piense que eso es malo, deténgase solo un segundo a pensar por qué lo soy, piense qué sería, no de Colombia, sino del mundo entero, si no se hubiese producido la colonización Antioqueña hecha a punta de hacha y machete por paisas, en el siglo XIX. De ahí en adelante, no se hubiera creado el Eje Cafetero que durante tantos años le ha dado un invaluable impulso económico al centro del país, y si asi fuese, el planeta nunca, léase bien:¡Nunca! hubiese disfrutado de uno de los cafés con más alto estándar comercial, acompañando y estimulando durante ¡siglos ya!, a millones de personas al rededor del mundo, en el trabajo, en el estudio y en el hogar.

Además piensen sin Antioquia y si su pujanza, ¿que habría pasado? pues no se hubiera industrializado la Republica de Colombia a tiempo, para hacer la apertura económica que se dió mas tarde en los años 90s del siglo pasado, y si no hubiese existido el paisa, tampoco habría un pequeño mercado interno en nuestra economía que ha venido sosteniendo al país tan golpeado por la violencia y que nos ha salvado de mas de una hambruna, de manera que el capitalismo colombiano hubiera sufrido tanto, que nada raro que la guerrilla ya hubiera ganado la guerra hace mucho tiempo y estuvieramos bajo un régimen totalitarista tipo chavismo venezolano, castrismo cubano, o peor aún, como en Corea del Norte.

Sin nuestros ancestros paisas, es claro que en Colombia, no se hubieran desarrollado las grandes instituciones gremiales que ofrecen  la mayor cantidad de puestos de empleo en este pais, tales como Fenalco, La Andi y Camacol, por mencionar solo las mas connotadas, estamos hablando de nada menos que los comerciantes, los Industriales y Constructores del país, que con su esfuerzo crearon todos estos grandes emporios desde Medellín.

Algunos piensan que estos que menciono son los ricos de Colombia, los que han robado y financiado el paramilitarismo, desplazado a los campesinos, que esos, hacen parte de los malos de Colombia. Pues no señores, eso no lo voy a decir nunca, ellos si son los ricos, ¡y bien ricos que son!, pero no son el diablo, y no hacen parte del país, ¡ellos son el país! no sean hijueputas y desagradecidos con la cuchara.

¿Quién no ha comprado en las grandes superficies creadas por ellos? o ¿quien no ha deseado trabajar en Bancolombia? o en Nutresa? o a ¿quién la casa no se la ha hecho, alguna de sus constructoras? o si es que vive en un ranchito como yo, ¡apueste pues! a que el cemento no es de Argos, y pierda!. Si el pueblo paisa se hubiera muerto de hambre nada de eso hubiese existido.

Gracias a Dios, el visitador español Juan Antonio Mon y Velarde cuando vino a nuestras tierras y vió el sufrimiento y el hambre de nuestros ancestros a finales del siglo XVIII estos humildes pasiegos navarros, astures, vascos y de otras comarcas de España convertidos en arrieros en nuestras verdes montañas,  muriendo de hambre y amenazando con desaparacer del mapa, se apiadó de ellos y los convenció desde el pulpito de la Iglesia la Candelaria de Medellín a que fueran hacia el sur del pais para que no se dejaran morir, asi nació la historia mas grande que se ha escrito de pujanza y desarrollo de esta parte del mundo. Así Nació Risaralda, Caldas, Quindío, Huila e innumerables pueblos y ciudades en las estribaciones de la cordilera central y Occidental y  mas al sur en el norte del Valle del Cauca, asi que el paisa cambió el rumbo de todo un pais.

Esos hechos muchos no lo saben, ni los habrán leído siquiera, pero quedan en la historia y en la mente colectiva de Colombia, y esa es la gran ventaja que tenemos los paisas, porque gracias a lo que hicieron nuestros ancestros, el paisa donde llega empieza ganando 1-0, de entrada nos tienen miedo,  por eso el rival a vencer siempre es el paisa,  en todos los ámbitos, en el deporte, en el trabajo, en el ámbito académico, el económico, el político, porque somos el referente que los colombianos tienen, como ¡el mejor! asi lo nieguen, es una realidad registrada ya en el ADN de todos.. Cada vez que yo llego a un lugar y digo que soy paisa me miran algunos con temor, otros con envidia e hipocresía, pero la gran mayoria lo que sienten es respeto por lo que soy, cuando me conocen me preguntan por Antioquia, me dicen que quieren venir a conocer, les gusta mi humor paisa, les encanta mi ropa de Everfit,  y lo bien que me veo con ella a pesar de mis bajos recursos, me visto a lo paisa, les encanta mi mujer por lo mamasita que se mantiene como buena paisa que es, les gusta las fotos de mi casa por sus colores y sus flores en el balcón, me creen lo que digo, porque saben que si propongo un negocio soy honesto, inteligente y puede salir muy exitoso, ya que  para ellos el paisa y el bobo, es como decir el blanco y el negro,

Por eso ser buen hijo y buen hermano, ser honesto y respetuoso de lo ajeno, ser agradecido, aseado, buen ciudadano, educado, responsable, eso si es ser paisa... Aunque muchos lo duden es algo que afuera muchos mas ven en nosotros como cualidades paisas, que nosotros mismos. Entonces, !deberiamos empezar a reconocer nuestra grandeza!: !Volvamos a ser paisas no nos avergoncemos de lo que somos, que alegria y que gran suerte haber nacido paisa!

Y finalmente le aclaro Señor Morales, es obvia su mala información y que nunca ha salido del pais, es obvia la envidia que nos tiene, usted y muchos más, pero ese es su problema y la prueba de lo grandes que somos, dedicar mas de 10 parrafos a tratar mal a una gente que le ha dado de comer a usted y a todo un país como ya lo demostré es una prueba de su bajeza y de que en realidad de paisa usted no tiene  nada, y si sigue viviendo aquí muestre un poco de respeto no sea hipócrita y apátrida, siga con su resentimiento si quiere, pero recuerde lo que dijo el campeón mundial paisa: Martin Emilio "Cochise" Rodríguez: ¡En Colombia la gente no se muere de cáncer sino de Envidia!

Ah, y otra información para usted y para muchos que critican: al metro de Medellín le hacen actualización tecnológica periódicamente, por eso siempre se mantiene como nuevo, y como es habitual, al ser paisa, es una de las empresas más serias del país, tanto que el futuro metro de Bogotá no tuvo mas de otra que asesorarse con ella. Además, no puede decir que es un metro de los setentas,  no sea ignorante, porque son coches alemanes de Siemens en perfecto estado y fue inaugurado en el año 95 de manera que es de los noventas. Otra cosa es que ningún sistema metro del mundo supera los 100 kilómetros por hora; esos trenes de los que usted habla que sobrepasan los 300 kilómetros no son metros del mundo, son trenes de alta velocidad. ¡Ahí es donde uno se da cuenta que usted no conoce ni el Tolima! porque ese servicio  de alta velocidad se presta para conectar ciudades y no funcionan al interior de ellas como el metro.

Lamentablemente esos trenes de alta velocidad son algo que nunca vamos a tener entre Bogotá y Medellín si ustedes los bogotanos siguen con su envidia. El metro de Medellín, asi le arda mucho a usted, es uno de los mejores sistemas metro del mundo, por su aseo, innovación, operatividad, eficiencia, y hasta por su rentabilidad. Por él, es que premiaron a Medellín como la ciudad más innovadora del mundo, ya que modificaron algunos sistemas para beneficiar grandes cantidades de población vulnerable como las de las comunas de las altas laderas de la ciudad, como es el caso del metro cable. Así que ilústrese mejor para criticar con argumentos y soltar mejor el veneno que lo va matar.

Finalmente le dedico esta canción:

 

 

Si encuentras un error de sintaxis, redacción u ortográfico en el artículo, selecciónalo y presiona Shift + Enter o haz clic acá para informarnos. ¡Muchas gracias!

-.
0
14071

Si encuentras un error de sintaxis, redacción u ortográfico en el artículo, selecciónalo y presiona Shift + Enter o haz clic acá para informarnos. ¡Muchas gracias!

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus

Exigimos la continuidad de La Fiesta del Libro MED (En modo arenga…)

Medellín: gran escenario cinematográfico para el país y el continente

Medellín: gran escenario cinematográfico para el país y el continente

Nota Ciudadana
En Jericó la gente se muere de envidia

En Jericó la gente se muere de envidia

“Bendición y pa' abajo mijo” las balineras vuelven a Medellín

“Bendición y pa' abajo mijo” las balineras vuelven a Medellín