Los riesgos de la aplicación de Claudia López que nadie se atreve a decir

Permisos para rastreo mediante GPS, acceder a fotos, almacenamiento, cámara, entre otras son riesgos para la privacidad que tiene esta aplicación

Por:
junio 02, 2020
Los riesgos de la aplicación de Claudia López que nadie se atreve a decir

La Alta Consejería Distrital de TIC, lanzó la aplicación GABO (Gobierno Abierto Bogotá - APP) según lo dice la descripción de la App en la Play Store:

"Brindará a los ciudadanos la oferta de ayudas que tiene el Distrito para atender la emergencia sanitaria generada por el COVID-19 (transferencias monetarias, bonos canjeables, alimentación escolar, etc.).

La solución también permitirá a los ciudadanos reportar su estado de salud, funcionalidad que tiene dos propósitos: a la Alcaldía le servirá para mapear de mejor manera las personas y zonas más vulnerables a contagios y/o crecimiento de la enfermedad. A los ciudadanos, para recibir atención más rápida en caso de síntomas agudos e indicarles a cuáles centros de la red hospitalaria disponible en la ciudad deberá dirigirse.

Gabo APP tendrá un mapa de calor COVID en el que a través se dispondrá de un mapa en el que el ciudadano podrá identificar cuáles son las zonas de la ciudad que a la fecha de consulta presentan mayor número de contagios/riesgo.

Con el objetivo de facilitar los trámites por parte del ciudadano, Gabo APP cuenta con acceso al SuperCADE virtual, solución que brinda información sobre la oferta de trámites y servicios de la ciudad.

 Finalmente, la aplicación también permite en su primera versión acceder a información y cifras claves sobre: contagios en la capital por localidad, ocupación de las camas UCI, iniciativas para lograr la reactivación económica, y la red de cuidado de Bogotá."

Ahora, lo que no se ha hablado mucho son los permisos que requiere esta aplicación para funcionar en cada uno de los celulares. Según la tienda de Google, (consultada a el 2 de junio 10:00 a.m.) la aplicación GABO requiere varios permisos como:

 

Ubicación
- Ubicación aproximada (basada en la red)
- Ubicación precisa (GPS y basada en red)

Fotos / Medios / Archivos
- Leer el el contenido de su almacenamiento USB
- Modificar o eliminar el contenido de su almacenamiento USB

Almacenamiento
- Lea el contenido de su almacenamiento USB
- Modificar o eliminar el contenido de su almacenamiento USB

Cámara
- Tomar fotos y videos

Información de conexión wifi
- Ver conexiones wifi

Otros
- Recibir datos de internet
- Ver conexiones de red
- Acceso completo a la red
- Sobreponerse a otras aplicaciones
- Evitar que el dispositivo duerma
- Verificación de licencia de Google Play

Es decir la aplicación puede tomar control sobre su ubicación, fotos, almacenamiento, cámara y otros lo cual representa un riesgo para la privacidad sobe todo si se trata de algo desarrollado por el gobierno.  La política de privacidad de la aplicación GABO APP, publicada en https://bogota.gov.co/bogota-cuidadora/documentos/tyc-politica-de-privacidad-GABO-APP-V1-FGR.pdf (ver política acá) en donde no se menciona explícitamente el uso de la cámara, del almacenamiento, fotos, videos, entre otras. Sin embargo la app sí lo puede llegar a realizar (según los permisos de la tienda de Google). De igual forma los términos mencionan que: "No obstante, la Secretaría General no se hace responsable por el acceso indebido de terceros a las bases de datos utilizadas por la aplicación, que contienen información de los usuarios: a causa de fallas técnicas o hackers"

Los pocos que se han alertado, son periodistas como Claudia Julieta Duque han denunciado este hecho en su cuenta de Twitter:

 

Aunque el decreto 131 de 2020 decía que el registro de los datos eran obligatorios (ya sea por la aplicación GABO o por la plataforma Bogotá Cuidadora), Claudia López salió a decir, cuando ya varias personas lo habían llenado o descargada la aplicación, que sería voluntario el registro.

Vea más en:

El revés de Claudia López con la aplicación 'Bogotá cuidadora'

 

-Publicidad-
0
52700
Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
La jugadita de Samsung y el gobierno con la aplicación CoronApp

La jugadita de Samsung y el gobierno con la aplicación CoronApp

La maestra de Gabo

La maestra de Gabo

Nota Ciudadana
Seis años sin Gabo: un exiliado de Macondo

Seis años sin Gabo: un exiliado de Macondo

Nota Ciudadana
El Gabo de Netflix, ¿magia o una trampa editorial?

El Gabo de Netflix, ¿magia o una trampa editorial?