Los reyes de los jabones y detergentes en Colombia

Es uno de los negocios estrella en tiempos de coronavirus por ser la mejor defensa ante su propagación. Cuatro multinacionales y una nacional se reparten el mercado

Por:
marzo 29, 2020
Los reyes de los jabones y detergentes en Colombia

Convertidos los jabones y detergentes con su respectivo lavado de manos y de ropa, el mejor antídoto contra la propagación del coronavirus. Nadie se imaginó que el jabón podría disolver la membrana exterior de grasa del Covid-19 destruyendo su capacidad de infectar las células; igual ocurre con el lavado de la ropa: le detergente elimina el virus de las fibras.

Esto convirtió en grandes ganadores en términos económicos en los tiempos de esta pandemia a los productores de jabones y detergentes, hoy en manos de grandes multinacionales como Colgate-Palmolive, Unilever, Johnson & Johnson y Procter&Gamble, a quienes les compite la única empresa nacional Detergentes Ltda – Dersa.

Colgate-Palmolive

 

Noel Wallace, CEO de Colgate-Palmolive viene de dirigir la empresa en México y Latinoamerica

 

La multinacional estadounidense Colgate-Palmolive en cabeza de Noel Wallace es la dueña de populares marcas como Ajax, Fabuloso, Axion, Protex y Palmolive. Nació en 1928 como resultado de la fusión de dos empresas, una fundada por William Colgate en 1806 para la producción de velas, almidón y jabones en Nueva York, y la otra, Palmolive, empresa de jabones que inició en 1864 operaciones Milwaukee.

Dos años después, aterrizó en Colombia a través de terceros que importaban sus productos, y en 1943 abrió operaciones en Cartagena. A mediados de siglo pasado seleccionó a Cali para instalar su planta por la cercanía con el puerto de Buenaventura. Allí se fabrica el 80 % de los productos que se venden en la región.

Hace nueve años Colgate-Palmolive le vendió su negocio de detergentes a la inglesa Unilever, quedándose esta con las marcas Fab, Vel y Lavomatic.

Unilever

 

El escoces Alan Jope es desde el año pasado el CEO de Unilever

Desde el 2004 Unilever empezó la adquisición de empresas y marcas nacionales como Jabones Varela, fundada en Cali a comienzos del siglo pasado por don Jorge Varela, haciéndose a productos estrella como Coco Varela y Barrigón. En 2017 continuó su expansión en Colombia y adquirió el portafolio de cuidado personal y del hogar de Quala con productos como Savital/Savilé, Bio-Expert, Fortident y Aromatel.  Adicional a estos, produce marcas de jabones de lavar como Puro y Elefante, más jabones de cuidado personal como Dove, Lux, Sedal y Rexona.

Unilever nació en 1930 de la fusión entre la compañía holandesa Margarinas UNIE y la compañía británica Lever Brothers, dedicada desde 1890 a la fabricación de jabones y a la promoción de la limpieza e higiene en la Inglaterra victoriana. A finales de la década de los 40, llegó a Colombia como Unilever Andina mediante la adquisición de la empresa procesadora de grasas, Cogra.

También la cercanía con Buenaventura los llevó en el 2013 a montar en Palmira su primera planta productora de detergentes en Latinoamérica. Cuatro años antes, había construido en Yumbo su centro de operaciones logísticas para la región Andina. Cuenta además con una pequeña planta en Bogotá dedicada a la fabricación de productos para el cuidado del cabello y cremas para el cuidado de la piel. Unilever es uno de los principales proveedores mundiales de productos de Cuidado Personal, Cuidado del Hogar y Alimentos y Refrescos.

Johnson & Johnson

Alex Gorsky, es el noveno CEO de Johnson & Johnson en los 134 años de la empresa

 

Johnson & Johnson nació en 1886 cuando los hermanos Robert Wood Johson, James Wood Johnson y Edward Johnson la fundaron en New Brunswick, Estados Unidos, como una compañía para el cuidado de la salud. Hoy es la compañía más grande y diversificada del mundo en el campo de la salud con sectores independientes: consumo en cuidado de la salud, equipos médicos y sector farmacéutico.

A Colombia llegaron hace mas de medio siglo, e instalaron su planta de manufactura en Cali desde donde se provee a toda Latinoamérica en el segmento de consumo: cuidado del bebe, salud oral, cuidado de piel y protección femenina. Cuenta además en Bogotá con uno de sus centros globales de servicios. En el sector jabones y antibacteriales maneja las marcas Neutrogena, Neko y Johnson.

 

El CEO de David S. Taylor, CEO de P&G, se unió a la empresa de terminar sus estudios en 1980

Procter&Gamble

La norteamericana Procter&Gamble con oficinas centrales en Cincinati, Ohio, fue fundada en 1837 por inmigrantes del Reino Unido, y sus principales socios actuales son fondos de inversión estadounidenses. Fabricante de varios productos para la salud, cuidado personal e higiene, en jabones sus marcas más conocidas son: Ariel, Tide, Cascade, Salvo, Head & Shoulders, Pantene, jabones Ivory y Olay.

Al país llegaron hace mas de 30 años pero operando como comercializadores, la mayoría de sus productos son importados de México, uno de sus principales centros de producción y de mercado, el 98.9 % de sus hogares utilizan alguno de sus productos. En el páis cuentan con una planta de producción y exportación de detergentes en Medellín.

A estas multinacionales, le compite la tradicional empresa nacional Detergentes Ltda, más conocida como Dersa, con productos líderes del sector: jabón para lavar El Rey, detergentes As y Top, jabones de tocador Dorado y polvo abrasivo 1A.

 

Detergentes Ltda

Luis Eduardo Palacios Torres, fundador Detergentes Ltda

 

Detergentes Ltda - Dersa inició labores en 1964 comercializando jabones en barra para lavar, pero con el pasar de los años y atendiendo a los progresivos cambios de hábitos de consumo, comenzaron a desarrollar productos de limpieza y aseo como detergentes en polvo y líquidos, jabones de tocador, limpiadores abrasivos, crema lavaloza y productos industriales.

Su planta principal queda en Bogotá, y bajo la dirección de Luis Eduardo Palacios Torres, la empresa continua con productos dirigidos a estratos medios y bajos mediante la distribución de sus productos principalmente en tiendas de barrios y pueblos.

Cuatro multinacionales y la colombiana, se reparten la mayoría del enorme mercado nacional y desde aquí se producen muchos de los jabones y detergentes que se consumen en América Latina.

-Publicidad-
0
9100
Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
Nota Ciudadana
VIDEO: La pesadilla de ser venezolano y estar en el Cauca durante la pandemia

VIDEO: La pesadilla de ser venezolano y estar en el Cauca durante la pandemia

Alcalde de Popayán, recuperado del COVID-19

Alcalde de Popayán, recuperado del COVID-19

En redes
VIDEO: Profesor muestra a su esposa desnuda en clase virtual por accidente

VIDEO: Profesor muestra a su esposa desnuda en clase virtual por accidente

Nota Ciudadana

"Duque pasará a la historia como el presidente que mejor supo manejar la crisis"