Gobernantes y coronavirus: los que suben y los que bajan

El Salvador ha sido el palo del manejo en América Latina, mientras que grandes potencias como Brasil, Estados Unidos y Reino Unido se rajan

Por:
marzo 29, 2020
Gobernantes y coronavirus: los que suben y los que bajan

La expansión del coronavirus se ha convertido en un termómetro de los gobernantes del mundo. ¿Quiénes han acertado y quien parecen haber tomado la senda equivocada?

 

LOS QUE SUBEN
 

Chung Sye-kyun en COREA DEL SUR: ejemplar diagnóstico masivo

El manejo que ha dado a la crisis del coronavirus Corea del Sur se está tomando como ejemplo mundial. Adelantó una campaña agresiva y puso todo su sistema de salud para diagnosticar tempranamente el covid-19 en los habitantes de zonas críticas. Pronto detectó el origen: 63 % de los casos estaba en Daegu, en el norte, en un grupo religioso La Iglesia de Jesús de Shinchoni. Y empezó las pruebas.  El 20 de enero, al tiempo con Estados Unidos anunció su primer caso, para el 15 de marzo EE. UU había examinado 4.300 personas, Corea, 196.000. Eso le ha permitido planear adecuadamente la atención en salud, debido a que solo el 10% de los contagiados requiere hospitalización. Desde entonces, ha estado controlando 10.000 personas por día.

Corea del sur es líder mundial en las pruebas test con 3.900 por millón de habitantes, ha puesto a disposición de sus ciudadanos tests a domicilio, y 50 puestos de autoservicio donde la persona puede tomarse muestras sin bajarse del vehículo. Los resultados se tienen a más tardar en 24 horas. Con un sistema de mensajes de emergencia para celulares se alerta de la aparición de brotes o una aplicación donde los usuarios pueden ir haciendo un seguimiento diario sobre los síntomas. En tres semanas se empezó a notar el freno en la expansión. De ser el cuarto país en número de contagios hoy es el décimo, con 9.583 casos y 152 muertos. "El número diario de casos confirmados ahora parece estar estabilizándose en dos dígitos, si se excluyen los casos importados", aseguró el viernes el primer ministro Chung Sye-kyun en una rueda de prensa en Seúl. Sin embargo, alertó: “Este no es momento de mostrarse complacientes".

 

Nayib Bukele en EL SALVADOR: los ciudadanos en primer plano

El presidente de El Salvador, 38 años, símbolo de independencia y modernidad en este continente ha dado en el blanco con su postura frente al coronavirus. Las 30 medidas que tomó se viralizaron en redes y los aplausos también. Si en su campaña, el Golondrino, como lo llaman los salvadoreños por el símbolo de su partido, fue capaz de romper los moldes políticos y acabar el bipartidismo (Arena y FMLN) en jeans, medias de colores y gorra, ahora está dispuesto a romper el molde del covid-19 poniendo en primer plano a los ciudadanos y su salud, sobre los grandes empresarios.

El pago de las facturas de agua, luz, teléfono, cable e Internet se ha suspendido tres meses, asimismo, la cuota de las hipotecas y los alquileres de vivienda. Los plazos de las deudas se reestructurarán. Y habrá control de precios de los productos básicos.  "Ustedes tienen dinero para 10 o 20 vidas. No tienen tiempo para gastárselo todo. Piensen en vivir. Piensen que cuando necesiten una cama de hospital para que le atendamos créanme que lo último que le va a importar es su cuenta de banco, les dijo a los empresarios. Y a los ciudadanos de a pie: “Sé que algunos van a perder algo de lo que tienen o de lo que les falta, pero piensen en cuánto vale la vida. Cuánto darían por traer a un ser querido de regreso. Yo daría todo lo que tengo. Sacrifiquémonos un poquito”. Hoy El Salvador tiene 19 casos.

 

Vladimir Putin en RUSIA: vigilancia tecnológica   

El sistema de videovigilancia facial probado durante el Mundial de Fútbol de 2018, se ha convertido en herramienta clave contra el coronavirus en Rusia, pese a que los detractores denuncian, no sin razón, que podría ser utilizada después con fines políticos. En Moscú hay 170.000 cámaras siguiendo los pasos de los miles que regresaron de país afectados y que fueron catalogados con domicilio, pasaporte, teléfono en una base de datos de la ciudad de 12,5 millones de habitantes.

El virus se está colando, pero las cifras aún son bajas en comparación con otros países europeos: 1.264 casos y 4 muertos. Desde ahora han comenzado a tomar medidas drásticas. En Moscú se cerraron el jueves los almacenes – menos farmacias, tiendas de alimentos y de primera necesidad- parques, bares, cafés, lavanderías, peluquerías, que aún seguían abiertos en la pandemia sin fronteras. Putin había ordenado un día antes el cesar el trabajo desde el sábado 28 de marzo hasta el 5 de abril. Se seguirán usando otras herramientas como la telemedicina, la vigilancia de los estantes de los mercados y de las redes sociales contra rumores e informaciones falsas. ”Debido a su situación geográfica, Rusia no puede evitar la amenaza. Hay países cerca de nuestras fronteras que ya están seriamente afectados y es imposible bloquear completamente su entrada”, dijo Putin.

 

Benjamín Netanyahu en ISRAEL: estrategia de guerra

La estrategia de Israel para enfrentar la crisis del coronavirus es una de las más estrictas. Y más polémicas. Ha recurrido a tácticas de la lucha antiterrorista para controlar la población. El Shin Bet, servicio de seguridad interior, puede utilizar drones e intervenir los teléfonos celulares de posibles contagiados para seguir el rastro de quienes dieron positivo covid-19 y su entorno, para evitar la propagación. Hoy son 3.619 los casos confirmados y 12 los muertos.

La decisión que se tomó sin previa aprobación del Parlamento, afecta el derecho a la privacidad y por ello es claramente el blanco de los defensores de los derechos civiles, a pesar de contar con la autorización de la Fiscalía General del Estado. “Tiempos excepcionales requieren medidas excepcionales”, pero también “transparencia y supervisión” ha dicho el líder de la oposición Beny Gantz, quien el jueves aceptó formar gobierno de unidad manteniendo como primer ministro a Benjamín Natanyahu. La monitorización se podrá hacer sin orden judicial hasta 15 días ante del diagnóstico.

 

LOS RAJADOS
 

Donald Trump en ESTADOS UNIDOS: el foco del contagio.

“Soy un presidente en tiempo de guerra”, “esto es una guerra, con un enemigo invisible”, dijo Donald Trump después de mes y medio de minimizar y bromear con el coronavirus. Hoy Estados Unidos es el centro de la pandemia con 124.665 casos, los muertos superan el millar, ya son 2.191. Trump, que estaba enfilando las baterías de su campaña presidencial hacia la bonanza económica, tuvo que cambiar de chip. Está adoptando el papel de héroe americano, uno de sus favoritos. Los estadounidenses, que rodean a sus mandatarios ante cualquier amenaza, lo están haciendo. Según Gallup la aprobación está en 49 % y la del manejo de la crisis en 60 %.

La gran pregunta es cuál será el costo a pagar por todas las semanas que Trump subvaloró la crisis, no tomó las medidas y fue capaz de decir el 27 de febrero que “están en modo histeria”. Hasta el 11 de marzo prohibió los vuelos procedes de Europa. Diez estados han decretado el aislamiento California, Nueva York, Illinois, Oregón, Washington, Nueva Jersey, Connecticut, Luisiana, Delaware y Ohio. El desempleo supera los tres millones de personas y el Congreso le aprobó a Trump un paquete de dos billones de dólares en momentos en que el Fondo Monetario Internacional asegura que las perspectivas actuales para la economía mundial en el 2020 apuntan a una recesión al menos tan grave como la vivida en la crisis financiera iniciada en el 2008.

 

Boris Johnson en REINO UNIDO: un tardío giro de 180°

Cuatro días después imponer la cuarentena presionado por el avasallador aumento de los contagios, Boris Johnson anunció que había dado positivo al covid-19. Un giro de 180º a su estrategia en la lucha contra el virus priorizando la economía sobre la salud, que comenzó con un discurso optimista y tranquilizador, en el que la única exigencia constante a los ciudadanos era que se “lavaran las manos el tiempo que dura cantar dos veces el Happy Birthday, en medio del temor a que se hundiera la economía que acababa de adoptar el brexit. Apoyado en análisis técnicos descabellados, en la teoría de “la inmunidad de rebaño” según la cual era necesario permitir el contagio del 60 % de la población para frenar el virus. Un desastre que llegó con el arrepentimiento y las grietas en todos los apoyos, incluido el de su Partido Conservador.

El lunes, unas horas antes del mensaje de Johnson, el Ministerio de Exteriores del Reino Unido pedía al millón de ciudadanos británicos que todavía estaban fuera del país que regresaran de inmediato. El Gobierno, les advertía de que no sería capaz de fletar aviones comerciales en los próximos días. A las nueve de la mañana de este lunes, el número de fallecidos por el coronavirus había alcanzado 335 y el número de casos confirmados 6.650. Los trabajadores del Servicio Nacional de Salud  NHS de todo el país habían comenzado ya a lanzar mensajes desesperados a la población, adelantándose al primer ministro, para que se mantuvieran en casa y ayudaran a frenar la avalancha.  Hoy son 17.312 los casos, con el propio príncipe Carlos entre los infectados, los muertos:1021.

 

Jair Bolsonaro en BRASIL: la ´gripecilla´ del presidente

El cacerolazo del martes en Sao Paulo y Brasilia fue la respuesta airada de los ciudadanos al calificativo de “gripecilla” que le dio el presidente al covid-19. Bolsonaro amenazó a los gobernadores de esas dos ciudades por estar cometiendo ”delito al destruir puestos de trabajo”, y los conminó a que acaben la cuarentena y reabran colegios y comercios. Porque los únicos que deben estar en aislamiento son ancianos y enfermos.

El presidente de Brasil cree, como Donald Trump, que el deterioro de la economía y sus consecuencias sociales pueden ser más catastróficas que los efectos mortíferos del coronavirus. Hoy son 3.904 los casos, 114 los muertos. Y él sigue convencido de que si estuviera infectado, -ya se ha hecho dos pruebas- no habría nada de qué preocuparse porque su "atletismo" lo puso fuera del alcance de la enfermedad. "Sería como un poco de gripe o un poco de resfriado”. Las columnas y editoriales de la prensa han sido demoledoras. Vera Magalhães tituló su columna de Estado de São Paulo : “Invitación al genocidio”.

 

Pedro Sánchez en ESPAÑA: “las horas más tristes, las horas más amargas”

 Al tiempo que España informaba ayer sábado la muerte de 832 personas por coronavirus en 24 horas, y que con 5.690 víctimas fatales era el segundo país después de Italia, el presidente Pedro Sánchez anunciaba en rueda de prensa la imposición de una cuarentena desde el 30 de marzo y hasta el 9 de abril para “todas las actividades no esenciales”. Medida que endurecía el aislamiento decretado el 14 de marzo y vigente hasta el 11 de abril. Los contagios llegan hoy domingo a 78.797, los muertos a 6.528.

 

Cuando el Gobierno empezó a tomar medidas sanitarias, ya iba corriendo detrás del virus. La Marcha de la Mujer el 8 de marzo fue multitudinaria, los bares y discotecas estuvieron abiertos, y se decía “de esta se sale, muere más gente por gripe”. Hoy el sistema de salud está prácticamente colapsado, el 12 % del personal médico está contagiado, el gigantesco hospital en el hangar de Ifema, donde se hacían ferias y congresos se ha quedado corto, y empieza a correr la  ley de supervivencia cuando escasean los respiradores. La oposición recrimina a Sánchez por haber tomado las medidas “tarde y mal”. Él atinó  decir en televisión: "Estamos afrontando las horas más duras, las horas más tristes, las horas más amargas".

 

Andrés Manuel López Obrador en MÉXICO: la estrategia de la estampita

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha decidido, como estrategia, desafiar la pandemia del coronavirus. Mientras millones de personas en el mundo permanecen en sus casas para evitar el contagio él sale a las calles, saluda de abrazo, come en los restaurantes. En uno de Oxaca dijo  “No ayudamos si nos paralizamos sin ton ni son, de manera exagerada”, mientras la dueña ponía deliciosos platillos sobre la mesa. En la conversación que subió a las redes sociales, recomendó a todo el mundo seguir saliendo a comer, aunque ya había una víctima mortal de covid-19-

Solo se habían prohibido los espectáculos masivos y suspendidas las clases. López Obrador ha minimizado el problema. Ante los periodistas mostró un par de estampitas religiosas y un billete de dólar. “Son mis guardaespaldas”, dijo. Y leyó de una imagen: “Detente, enemigo, que el Corazón de Jesús está conmigo”. El jueves los contagiados aumentaron 110 en un día hasta los 585, y se totalizaron 8 muertos. AMLO seguía diciendo “el covid 19 está controlado”. Finalmente, y ante la evidencia de la pandemia, el viernes dio un giro y llamó a los ciudadanos a "quedarse en casa". Hoy hay 848 contaminados y 16 muertos.

 

Giuseppe Conte en ITALIA: el mayor número de víctimas fatales

Italia fue el foco del brote en Europa cuando empezó a detectar casos en la última semana de febrero, hoy es el segundo país del mundo, después de Estados Unidos, con más contagios: 92.472. Y el primero en víctimas mortales:10.023. La tasa de mortalidad 8 % , también es la más alta. Aunque ahora han establecido algunas de las medidas más estrictas, las autoridades italianas no emprendieron muchas de esas acciones a tiempo durante el contagio, cuando era más apremiante, anteponiendo las libertades civiles y la economía.

Los intentos graduales  para frenar la propagación, aislando primero ciudades, luego regiones y finalmente todos el país,  siempre estuvo rezagada respecto de la trayectoria letal del virus. La cuarentena impuesta por el primer ministro Giuseppe Conte irá hasta el 3 de abril, en principio,

-.
0
31000
Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
Donald Trump acusa el golpe y reacciona rabioso

Donald Trump acusa el golpe y reacciona rabioso

En redes
Videos: Las confiancitas de Trump con la primera dama francesa

Videos: Las confiancitas de Trump con la primera dama francesa

Nota Ciudadana
¿Volverá el temor de la dictadura a Brasil?

¿Volverá el temor de la dictadura a Brasil?

Nota Ciudadana
Warren G. Harding: el Trump de los años veinte

Warren G. Harding: el Trump de los años veinte