Los retos de San Gil, la meca del turismo de aventura

Los retos de San Gil, la meca del turismo de aventura

Si bien este es un destino posicionado, presenta múltiples desafíos para ajustar su oferta a las tendencias del siglo XXI y de la pandemia del COVID-19

Por: John Jairo Diaz Arciniegas
mayo 19, 2020
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2orillas.
Los retos de San Gil, la meca del turismo de aventura
Foto: Alfovie - CC BY-SA 3.0

Las riquezas de San Gil como destino turístico

Uno de los destinos predilectos por los amantes de la adrenalina pura es San Gil, en el departamento de Santander. Este es es un municipio privilegiado por su clima primaveral y sus recursos naturales, dentro de los cuales se encuentran atractivos turísticos tales como el balneario Pozo Azul, la cascada Afrodita, el pozo el Hoyo, el río Fonce y nuestro atractivo insignia el parque El Gallineral, único parque natural en el país en un entorno urbano.

San Gil acoge también un variado patrimonio material e inmaterial que comprende joyas arquitectónicas como las Casas Republicanas del centro histórico, construcciones religiosas como la Catedral de San Gil y el Templo María Auxiliadora, celebraciones como el Festival de Música colombiana y Sacra y el Guane de Oro, manifestaciones culturales de literatura, pintura, música, y artes plástica y una insigne gastronomía con productos típicos originales, que son fuente de orgullo para todos los sangileños.

No obstante, lo más valioso de San Gil es la calidez de quienes la habitan y la pujanza de sus gentes, que hace más de 20 años fueron pioneros del turismo de aventura en todo el país. Cabe recordar que, a finales de la década de 1980, algunos líderes, analizaron las fortalezas ambientales, históricas y las tendencias del turismo mundial y reconocieron que la región tenía condiciones para convertirla en destino turístico. En aquella época, con el apoyo de varias Instituciones y empresarios locales y con la asesoría de una personal costaricense, se fundó la primera empresa de canotaje en Colombia. Cabe apuntar que las personas que conforman el gremio están dispuestas a responder a los retos que exigen a los empresarios del sector soluciones y transformaciones ajustadas a los cambios del viajero futuro, siempre bajo la premisa de cumplir a cabalidad los protocolos y dispuestos a trabajar bajo el precepto de la generación de confianza y con el espíritu emprendedor que caracteriza los hijos de San Gil, siendo así que vale la pena exaltar el trabajo de algunos en diversificar el portafolio turístico del municipio,  guiados precisamente por la cultura y la historia que enaltece nuestro territorio.

Así mismo, es importante enfatizar en el trabajo colaborativo y la articulación existente entre San Gil y otros municipios de la Provincia de Guanentá con la ampliación presimente de la oferta turística, es así como se cuenta con un variado portafolio de actividades que incluye parapente, espeleología, rappel, torrentismo, ciclomontañismo, caminatas, cabalgatas parques temáticos para la práctica del cable vuelo, puente tibetano, salto al vacío, escalada, así como propuestas de turismo rural, cultural y comunitario, entre otros.

El rol del turismo en el desarrollo sostenible local

Desde la época de los 90, la importancia del turismo como motor del desarrollo local ha venido creciendo al tiempo que el número de turistas nacionales y extranjeros ha venido incrementándose. Por sólo mencionar algunas cifras, vale la pena indicar que según el índice de competitividad turística 2019, el turismo representa el 2.68% del PIB y el 8.3% del empleo del departamento de Santander (CPTUR, 2019).

Gracias a ello, San Gil fue declarado Capital Turística del Departamento de Santander, por medio de la Ordenanza Departamental 034 de 2004 y es conocida como la Meca del Turismo de aventura por turistas nacionales y extranjeros.

Asimismo, cuenta hoy 223 prestadores de servicios turísticos, muchos de los cuales están certificados en normas técnicas calidad y continúan innovando para ofrecer productos y servicios de calidad para nuestros visitantes. En el mismo sentido, cuenta con algunos de los guías más experimentados de todo el país, los cuales han compartido sus experiencias con otras regiones del país y del mundo y han participado en competencias de talla internacional.

El más reciente de los éxitos, fue el triunfo del equipo sangileño ‘Colombia Rafting’ en el el Campeonato Nacional Remando por la Paz que tuvo lugar en Miravalle Caquetá en 2019, el cual le permitirá representar a Colombia en el próximo Mundial de rafting que tendrá lugar en China.

Los retos del turismo del siglo XXI

Si bien San Gil es un destino posicionado, presenta múltiples retos para ajustar su oferta a las tendencias del siglo XXI, así como desafíos de cara a los efectos sanitarios y socioeconómicos de la pandemia del COVID-19.

A este respecto, el Plan de Desarrollo San Gil con visión ciudadana 2020-2023 busca promover una gestión integral del turismo que permita el uso sostenible de los recursos en beneficio de las generaciones presentes y futuras, la competitividad del destino frente a otros de naturaleza similar, el ajuste de la oferta a las preferencias de los consumidores, la contribución efectiva de la industria turística al desarrollo local, y el impulso del producto turístico experiencial como parte integral de la oferta diversa del destino.

El Plan de Desarrollo comprende 3 objetivos a saber. En primer lugar, fortalecer la institucionalidad para el turismo, como instrumento para mejorar la dirección, coordinación, cooperación, responsabilidad, gobernanza y sostenibilidad de la actividad. En segundo lugar, fortalecer los procesos de gestión de desarrollo turístico sostenible, con el ánimo de lograr el incremento de la competitividad de la oferta de servicios, productos y actividades. Finalmente, busca propiciar la articulación de estrategias para el cubrimiento de las necesidades de infraestructura para el desarrollo turístico en el municipio.

Actualmente, la administración municipal de San Gil y el Instituto de Cultura y Turismo, trabajan de la mano con los prestadores de servicios turísticos, los gremios tales como Fenalco, Cámara de Comercio y Agasturín, la academia y la sociedad civil; así como en conjunto con las autoridades nacionales, departamentales y locales, para mejorar los estándares del turismo local en materia de gobernanza, sostenibilidad y competitividad.

San Gil, su gente y las comunidades del territorio continuarán trabajando para ser no solo la capital turística de Santander, sino un destino turístico de talla global y un modelo sobre el rol que el turismo está llamado a jugar para la dinamización de la economía, la protección de los recursos, la conservación y divulgación de las tradiciones y en general para la promoción del desarrollo sostenible local.

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
Nota Ciudadana
¿Cuáles son los beneficios para PYMES que quieran ser parte del programa ´Emprende País’?

¿Cuáles son los beneficios para PYMES que quieran ser parte del programa ´Emprende País’?

Nota Ciudadana
Don Jediondo: el personaje que avergüenza a Boyacá

Don Jediondo: el personaje que avergüenza a Boyacá

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
--Publicidad--