Los que mandan en las campañas presidenciales

Los que mandan en las campañas presidenciales 

Una pequeña cúpula, que se disputa el poder y la confianza de los candidatos, toma decisiones que le pueden significar un ministerio, una embajada o la cárcel.

Por:
mayo 29, 2018
Los que mandan en las campañas presidenciales 

Iván Duque lleva más de dos años en campaña. Convencido de la importancia de tener una estrategia, trabaja desde cuatro años cuando llegó al Congreso, de la mano de la experta en comunicaciones políticas Gloria Isabel Ramírez, que tiene experiencia en exitosas campañas presidenciales como la de Andrés Pastrana y Álvaro Uribe.

De manera metódica documento a través de publicaciones su trabajo legislativo y en la mitad del periodo se trazó su nueva meta: la Presidencia de la República. Comenzó los recorridos del país acompañado por un pequeño equipo con Gloria Isabel Ramirez a la cabeza, hasta que tomó forma la candidatura presidencial. Fue en la finca Caballo Bayo de Fabio Echeverri, en Subachoque, donde se formalizó la aspiración.

En la misma casa de la sabana cundinamarquesa se impulsó también 16 años antes la candidatura de Álvaro Uribe y se formó un equipo de trabajo que se ha mantenido unido, entonces bajo el liderazgo de Fabio Echeveri quien falleció el pasado 30 de octubre. Su hijo Luis Guillermo, con quien Iván Duque trabajó en la delegación de Colombia en Washington, asumió la gerencia y las riendas de la campaña junto a Alicia Arango, quien fue la mano derecha de Uribe en sus dos gobiernos.

Álvaro Uribe Vélez aparece como director general de la campaña de Iván Duque. El expresidente es quien dirige la orquesta sin estar en la sede. Maneja su propia agenda de giras e invitaciones a las regiones y lo suyo es mucho más en el terreno que en la sede en el norte de Bogotá. Se relaciona directamente con el candidato y no participa de reuniones de campaña pero sí interviene con nombramientos de cuadros directivos de la campaña, la mayoría con trayectorias de vida profesional al lado suyo. Entre diciembre y marzo recorrió todo el país junto al candidato, pero después ha dirigido todo a la distancia desde su finca en Rionegro.

Luis Guillermo en las épocas de rejoneador - Foto: Youtube de Luis Guillermo

Luis Guillermo Echeverri Vélez es el gerente de la campaña. Aunque su pasión son los caballos y el rejoneo, el expresidente Uribe lo nombró representante Colombia en el BID en Washington, cargo en que lo reemplazó Roberto Prieto, el gerente de la campaña de Santos Presidente. De regreso de Washington, Luigi regreso a la cría de caballos y el rejoneo hasta que se embarcó junto a su padre, desde hace dos años en la campaña de Duque.

Alicia Arango junto al recién posesionado Álvaro Uribe - Foto: Jet Set

 

Alicia Arango fue la secretaria privada de Alvaro Uribe en la campaña presidencial 2002-2006 y luego su mano derecha en Palacio, de donde salió para ocupar la embajada de Colombia de la ONU en Ginebra, Suiza. Es una uribista pura sangre quien ha liderado peleas internas dentro del Centro Democrático y siempre estuvo del lado de Duque defendiendo la importancia de la consulta de marzo. Ejerce como jefe de debate y con el apoyo de Ximena Garrido maneja las cuerdas y detalles de la campaña.

Ximena Garrido - Foto: Twitter de Ximena Garrido

Garrido trabajó al lado de Alicia Arango en la Casa de Nariño durante el gobierno de Uribe y también salió al exterior como cónsul de Colombia en Londres. De regreso, igual que Arango, apoyo la primera campaña al senado del Centro Democrático y en la coordinación de las bancadas en el Congreso. La confianza que tiene Garrido de parte del senador es tal, que fue la única persona que acompañó a Uribe en la visita a María Del Pilar Hurtado cuando estaba presa en la Escuela de caballería el 29 de mayo del 2015.

María Paula Correa, la asistente personal del candidato, ocupó ese cargo cuando el candidato Duque trabajó como apoyo del expresidente Uribe en la misión de Naciones Unidas en Nueva York. Los únicos que hablan directamente con Iván Duque son sus familiares, Álvaro Uribe y un puñado más de gente del equipo de campaña. El resto tienen que esperar a que María Paula Correa de el visto bueno. Ella agenda reuniones privadas - que coordina con Alicia Arango - y se encarga del día a día íntimo del candidato.

Son dos los asesores inmediatos que llegaron a la campaña por vía del candidato.

Felipe Buitrago - Foto: Caracol Radio

Felipe Buitrago es su amigo personal y jefe programático, pero sobre toda su persona de confianza siempre cerca. Los dos trabajaron por un año en el BID, y los dos firmaron la Economía Naranja, el libro sobre nuevas economías. Durante varios meses viajaron haciendo conferencias sobre este tema.

El asesor de comunicaciones y experiodista Juan Pablo Bieri - Foto: Facebook de Juan Pablo Bieri

Juan Pablo Bieri es el asesor de comunicaciones, graduado como Duque en la Universidad Sergio Arboleda. Dejó Red+Noticias para irse a manejar las comunicaciones del candidato. Lo acompaña en las giras del candidato por todo el país.

Los que mandan en la campaña de Petro

Gustavo Petro tiene fama de ser un “llanero solitario”, como el mismo Antonio Navarro lo llamó cuando salió de la Secretaría de Gobierno en su alcaldía. Sin embargo, desde hace varios años viene trabajando con personas que han logrado ganarse su confianza. Cuando solo le quedan tres semanas de campaña, Petro conformó un equipo al que le toca ponerle el hombro a cada movida y decisión que toma el candidato. Estos son los nombres que ayudaron a llegar a Petro a la segunda vuelta presidencial:

Blanca Durán maneja la plata de la campaña. La gerente de Gustavo Petro ya había trabajado con él cuando dirigió el Departamento Administrativo de la Defensoría del Espacio Público (Dadep). Además, es la que puso el hombro al crédito de 12.000 millones que pidió Petro con Bancolombia. Como el exalcalde está embargado por la Superintendencia de Industria y Comercio, ella asumió el préstamo a nombre de la campaña.

Foto: Pantallazo video @periodistasinforman

Durán quiso llegar al Concejo de Bogotá con la Alianza Verde y fue exalcaldesa de Chapinero en la administración de Samuel Moreno. Militó en el Polo Democrático, en donde fundó el grupo Polo de Rosa en representación de la comunidad LGBTI. Su pasado tanto en los verdes como en el Polo, donde también estuvo Petro, lo ha querido utilizar como la llave necesaria para las alianzas.

Adriana Petro, se vino de Canadá para apoyar a su hermano Gustavo en la campaña. Ya lo había hecho en otras ocasiones. Es experta en comunicaciones. Desde finales de la década pasada salió exiliada del país por las amenazas en contra del entonces senador del Polo y su familia, quienes incluso denunciaron la falta de seguridad que les brindaba el gobierno. Además, como Petro lo ha dicho varias veces, es a la primera persona que busca cuando tiene que hablar de sus problemas. Con el comité político, intenta manejarle la agenda al candidato, aunque su rol siempre se ha enfocado más en las comunicaciones, excepto el Twitter, la tarima principal de Gustavo Petro.

Augusto Rodríguez es, tal vez, el hombre más cercano a Gustavo Petro. Lo conoce desde sus comienzos en la política y trabajó con él en el Congreso. Rodríguez siempre ha manejado un perfil bajo, pero ha sido fundamental para Petro. De hecho, Rodríguez fue uno de sus principales investigadores cuando el entonces senador denunció el paramilitarismo y el carrusel de la contratación en la alcaldía de Samuel Moreno.

Augusto nunca asiste a los eventos públicos, pero mantiene un diálogo constante con Petro. Junto a Aldo Cadena, Edgar Papamija y otros nombres que hacen parte del comité político, cuadran las prioridades en la agenda de Petro. Cuando estuvo en la alcaldía, Rodríguez era uno de los que se encargaba de investigar a las personas que iban a contratar para no enredarse con pasados sospechosos. Además, es uno de los pocos que sabe manejar el temperamento de Petro, y sabe cuándo seguirle la cuerda y en qué momento sugerirle los próximos movimientos.

Foto: Google Plus

Alberto Cienfuegos es estratega político de Petro tiene un largo recorrido en campañas presidenciales. En 2014 decidió apoyar a Clara López y fue quien decidió hacerle un cambio de ‘look’. Durante esa campaña, su estrategia fue recoger el malestar de la gente con la intención de mostrar a Clara como la abanderada del cambio. Pero también fue asesor de Piedad Córdoba y de Carlos Gaviria en 2006, cuando ganó la consulta interna dentro del Polo contra Antonio Navarro Wolf. Su estrategia de comunicaciones y de imagen llevaron a Gaviria a sacar la votación más alta de la izquierda hasta hace unos.

Foto: El Espectador

María Mercedes Maldonado es considerada una de las mujeres más duras dentro de la campaña. Fue su secretaria de Hábitat y hace parte del comité programático. Es el cerebro en materia ambiental y ha querido centrar parte de los discursos en este tema porque cree que ahí está el gran filón para crecer. Maldonado ha querido mantener un enfoque urbanista desde las propuestas y se convirtió en una férrea opositora de la alcaldía de Enrique Peñalosa. Incluso llegó a ser alcalde por un día cuando Petro fue destituido, pero una tutela obligó al presidente Santos a restituir al hoy candidato presidencial.

Foto: Twitter de Jorge Rojas

Jorge Rojas desde que llegó a la alcaldía de Petro, Jorge Rojas se fue ganando la confianza y su experiencia en derechos humanos le valió el puesto en la secretaría privada del alcalde. También fue su secretario de Integración Social. Rojas demostró su capacidad para ejecutar y Petro lo puso como coordinador principal de lo que dentro de la campaña llamaron “nodos programáticos”. A Rojas llegan todas las propuestas de programa que vienen desde las regiones, y todas las semanas se le ve en un pueblo distinto. Casi nunca viaja con Petro, pero cuando llega a las principales tarimas del país es el primero que le anima la fiesta.

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
Edmundo González, el discreto diplomático que enfrentará a Maduro en las presidenciales

Edmundo González, el discreto diplomático que enfrentará a Maduro en las presidenciales

La otra viuda millonaria de apellido Santo Domingo: la brasileña Vera Rechulski

La otra viuda millonaria de apellido Santo Domingo: la brasileña Vera Rechulski

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
--Publicidad--