Los que mandan en la comida chatarra en Colombia

Los que mandan en la comida chatarra en Colombia

Dos marcas nacionales, Yupi y Comestibles Ricos, se pelean con la multinacional Frito Lay el mercado de papitas, chicharrones y doritos para quitar el hambre

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diciembre 24, 2021
Los que mandan en la comida chatarra en Colombia

Si calma el hambre y es más barato todo vale. Se venden en los supermercados a precios mucho más económicos que la comida cruda y son lo suficientemente adictivos para no poder comer solo una. El monopolio de esas papitas, tortillas, plátanos y cualquier mecato en el país son Frito Lay, Yupi y Super Ricas. Líderes de un mercado que vende $3.000 miles de millones al año y que no para de crecer. El promedio de consumo anual es de 8.8 kg por persona, la mayor parte, cerca del 25 % en papas fritas, seguido de los mixtos, extruidos de maíz, tortillas, maní, plátanos y harinas.

A través de los años, el mercado se ha diversificado mediante absorciones y fusiones con empresas nacionales. El mejor ejemplo de esto es la multinacional Frito Lay, filial del Grupo PepsiCo, que en 2009 adquirió la empresa Crunch de Medellín que vendía papas fritas en Antioquia, la costa y el Eje Cafetero. Posteriormente compró la Industria Gran Colombia que pertenecía al grupo Savoy, dueña de la marca Jack´s Snacks con la que obtuvo Chitos, Gudis, Manimoto y Boliqueso. Más adelante, compró Industrias y Pasabocas Margarita que se había convertido en su principal competidor. De esta manera, Frito Lay se hizo con cerca del 60% del mercado, un proceso similar al que realizó en México donde controla el 90 % del negocio, lo cual le garantiza una muy buena ubicación en las góndolas de los supermercados y una fuerte presencia publicitaria.

 - Los que mandan en la comida chatarra en ColombiaCarlos E. Pacheco, General Manager PepsiCo Colombia

PepsiCo, Inc es la tercera compañía más grande de alimentos y bebidas en el mundo con sede en Purchase, Nueva York, EE.UU. y sus productos están disponibles en más de 200 países. Tomó su nombre en 1965 cuando Pepsi-Cola Company se fusionó con Frito-Lay, Inc. El fabricante de bocadillos como Fritos, Doritos, papas fritas Lay y pretzels Rold Gold.

La empresa se diversificó aún más con la compra de tres cadenas de restaurantes: Pizza Hut, Inc. (1977), Taco Bell Inc. (1978) y Kentucky Fried Chicken Corp. (1986; ahora llamada KFC) y Seven-Up International (1986), pero en 1997 las cadenas de restaurantes se escindieron en una nueva empresa separada. Pepsico Colombia tiene a su cargo las bebidas y los snacks, entre sus marcas más conocidas de pasabocas están Margarita, DeTodito, Doritos, NatuChips, Cheetos, Chokis, Manimoto, Choclitos y Jack´s.

En los últimos años ha buscando agregar más productos que se consideren saludables, reduciendo la cantidad de ingredientes artificiales y otros aditivos, como azúcares, grasas saturadas, sodio y calorías, en sus productos. En la actualidad, aproximadamente el 27,5 % de sus ingresos globales proviene de productos de nutrición diaria (como avena), bebidas sin calorías o bajas en calorías y bocadillos con niveles bajos de sodio y grasas saturadas.

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Jaime Gilinski Bacal, propietario y presidente del Grupo Gilinski

Productos Yupi fue fundada en septiembre de 1978 como una dependencia de Atila de Colombia, por sus propietarios y hermanos, Lazar e Isaac Gilinski, este último, el patriarca del actual Grupo Gilinski. La compañía comenzó como sociedad con el señor Heinz Flessner quien era accionista de varias fábricas de pasabocas en Alemania y otorgó la asistencia técnica necesaria para el desarrollo de producto. La producción de Yupis inició a principios de 1980 en una fábrica ubicada en Cali, posteriormente vendrían las papas fritas, supertatos, besitos y rosquitas.

En 2006 adquirieron la marca paisa Mekato y expandieron la planta de Sabaneta, Antioquia; consolidaron su presencia en Antioquia cuando en finales de 2015 compraron Alimentos Copelia y su tradicional panelita, y se hicieron así a un mercado de exportación a Estados Unidos al cual Yupi apenas estaban iniciando. Sus fábricas en el Valle de Aburrá que se suman a las de Yumbo en el Valle y Caloto en el Cauca, esta última es la más grande, donde además opera el centro de distribución nacional e internacional, desde allí exportan a Panamá, Bolivia y Chile. Asimismo, poseen en una planta en Guayaquil, Ecuador. Sus exportaciones cubren 15 países.

Yupi ha logrado fortalecimiento en el mercado nacional con la ampliación del portafolio de productos y lanzamiento de algunos nuevos como las Tortillas de Maíz Supertatos, las Palomitas de Caramelo, Besitos  y Tozinetas Fred, que se suman a los conocidos Tosti, Yupis y Rizadas entre otros.

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Amanda Silva, Directora General Comestibles Ricos 

La tercera marca nacional de snacks es Comestibles Ricos, la cual concentra en Bogotá el 50 % de sus ventas, gracias a una fuerte red de distribución y mercadeo. Su fundador Carlos Eduardo Silva, oriundo de Anapoima Cundinamarca, falleció en 2015, un año después de que su empresa cumpliera sus primeros 50 años. Su hija Amanda Silva es la actual directora de la empresa y continua con prácticas como la compra directa de la papa y el plátano a los campesinos.

Su producto estrella son las papas Súper Rica que han conquistado otros países, España, Canadá e Inglaterra, las papas con sabor a pollo son insignia en Boyacá y Cundinamarca, aunque se destacan también Todo Rico, Super Crokantes, Tajamiel y Platanitos. Sus productos también se consiguen en el Tolima, Huila, Antioquia y Eje Cafetero.

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