Los primeros juegos ancestrales en el Guainía

Aunque en la recta final, que se lleva a cabo en Inírida, hubo poca asistencia de la población no indígena, se espera que en la clausura esto sea distinto

Por: milton sanchez yamatui
julio 22, 2019
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2Orillas.
Los primeros juegos ancestrales en el Guainía
Foto: Gobernación de Guanía

El pasado domingo 21 de julio comenzó la final de los primeros Juegos Indígenas, Ancestrales y Deportivos del Guanía El Bocón de Oro, nombre que se le da a la competición por un pez muy apetecido en la región.

Como manifestó Elizabeth Barbudo, secretaria de Asuntos Indígenas del departamento de Guainía, "este evento tiene como objetivo primordial rescatar y conservar disciplinas ancestrales como: canotaje, zambullido, tiro con flecha, tiro con cerbatana, natación y deportes occidentales como el fútbol sala y el voleibol arraigados en la población indígena del departamento”.

Para el logro de esta actividad se realizaron encuentros zonales simultáneos en las distintas cuencas hidrográficas con las que cuenta el departamento: alto y bajo Guaviare, alto y bajo Guainía, Atabapo frontera con Venezuela, Isana límites con el departamento del Vaupés, Inírida rural, entre otros.

El cierre se disputará en Inírida. Cabe señalar que la mayoría de desplazamientos en este departamento deben hacerse vía fluvial. Sin embargo, algunos corregimientos como San Felipe (sobre el río Guainía) o Barrancominas (sobre el río Guaviare) cuentan con servicio de avioneta, aunque sus costos son demasiado altos, lo que impide que estas jornadas se realicen año a año.

Estos juegos terminan el próximo viernes 26 de julio con una clausura, en la cual se espera una asistencia masiva de los ciudadanos y ciudadanas de la capital Inírida.

 

Si encuentras un error de sintaxis, redacción u ortográfico en el artículo, selecciónalo y presiona Shift + Enter o haz clic acá para informarnos. ¡Muchas gracias!

-Publicidad-
0
297

Si encuentras un error de sintaxis, redacción u ortográfico en el artículo, selecciónalo y presiona Shift + Enter o haz clic acá para informarnos. ¡Muchas gracias!

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
Guainía, el secreto mejor guardado de Colombia

Guainía, el secreto mejor guardado de Colombia