Opinión

Los políticos: por qué el no a la tributaria

Dependiendo de las razones de fondo para la oposición de los partidos, los resultados pueden ser una mejor reforma, o un monstruo de esos que ya conocemos

Por:
abril 27, 2021
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2Orillas.
Los políticos: por qué el no a la tributaria
El rechazo generalizado de los directores de los partidos a la reforma puede tener desde razones de peso hasta  físico populismo en vísperas de campaña presidencial

Pocas veces se había visto tanta agresividad de los directores de los partidos políticos frente a una propuesta legislativa del gobierno de turno. Gaviria por el Partido Liberal; Vargas Lleras por Cambio Radical, los cristianos y muchos otros han dicho no a la reforma tributaria que ha presentado el gobierno. La verdad es que es necesario tratar de entender este rechazo tan generalizado porque sus argumentos pueden ir desde razones de peso hasta algunas que representan físico populismo en vísperas de una campaña presidencial como la que se avecina en el 2022.

Causas objetivas para oponerse a su trámite las hay sin duda: mal manejo de este debate antes de presentarse ante el Congreso. Pérdida de una Misión de Expertos que hizo recomendaciones importantes, similares a las ya realizadas antes por economistas colombianos, que al fin no fueron tenidas en cuenta. Verdades a medias, por no decir mentiras entre las justificaciones del gobierno para esta escalada de impuestos.  En este punto surge la pregunta de si los partidos hicieron análisis contundentes para encontrar todas estas falencias o simplemente reaccionaron sin argumentos claros. Eso, la verdad es que aún no se sabe, porque ya se ha escrito demasiado demostrando las verdades a medias que existen entre las justificaciones del gobierno.

Una profunda Transformación Social que nunca se ha visto en Colombia ¿con el 2,3 % de los recursos que espera recaudar el gobierno? Además, fondos mínimos para soluciones sociales de fondo como la generación de empleo, 800.000 millones.  Pánico a que las calificadoras de riesgo le bajen aún más la calificación a Colombia, parece ser la verdadera razón disfrazada de solidaridad.

____________________________________________________________________________________________

La peor de todas las explicaciones es que los partidos quieren mermelada, es decir puestos y contratos. Puestos, de esos buenos ya no quedan, pero sí hay contratos

___________________________________________________________________________________________

Si esta no es la explicación sí cabe la más compleja que tiene tanto de ancho como de largo. La peor de todas ellas es que los partidos quieren mermelada, es decir puestos y contratos. El problema es que puestos, de esos buenos ya no quedan como los del servicio diplomático, pero sí hay contratos. ¿Todo el pulso político en el Congreso será por esto? Qué vergüenza y que grave porque el gobierno cederá, pónganle la firma. Ahora bien, si la razón última es no perder votos esto puede obedecer a buenas o a malas razones. Las buenas se fundamentan en que sí creen que el pueblo tiene razón o mejor la clase media, que ha evidenciado el costo que asumirá. Por consiguiente, no pueden traicionar estos partidos políticos a sus electores. La mala, sin conocer bien los números, lo que les preocupa es que se les acaben los votos y pierdan posibilidades de retener el poder, en el caso del Centro Democrático, o de alcanzarlo en el caso de los partidos de oposición. Es decir, claro oportunismo politiquero.

La prueba de fuego para estos opositores está en el tipo de reforma que finalmente negocien. Porque lo más probable es que esto sea una pura y física negociación con el gobierno. De nuevo el resultado es incierto. Dependiendo de las razones de fondo para la oposición de los partidos, los resultados pueden ser una mejor reforma, más equitativa y con las verdaderas razones claramente definidas, o un monstruo de esos que ya conocemos. Todo cabe entre las posibilidades. Pobre país. Por consiguiente, es fundamental lograr dilucidar pronto por qué el no a la reforma tributaria por parte de los jefes de los partidos políticos.

 

E-mail [email protected]

www.cecilialopezcree.com

 

 

 

-.
0
1500
Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
Presidente Duque, cambie ya su equipo

Presidente Duque, cambie ya su equipo

Presidente Duque: ahora su escenario es otro

Presidente Duque: ahora su escenario es otro

Otra Misión Perdida

Otra Misión Perdida

Quién es Tomás Uribe

Quién es Tomás Uribe

Los personajes tristemente célebres

Los personajes tristemente célebres

Colombia, un país con hambre

Colombia, un país con hambre

La Gran Transformación Social: afirma el presidente

La Gran Transformación Social: afirma el presidente

¿Han perdido la paciencia?

¿Han perdido la paciencia?