Los pesos pesados detrás de los candidatos a la Alcaldía de Florencia

Todos los partidos se están jugando sus cartas por quedarse con la capital del Caquetá, en donde los alcaldes terminan investigados, destituidos o detenidos

Por:
febrero 26, 2019
Los pesos pesados detrás de los candidatos a la Alcaldía de Florencia

A la fecha, hay cinco precandidatos a la Alcaldía de Florencia, una de las ciudades capitales más golpeadas por el conflicto interno en Colombia, con antecedentes negativos por padecer administraciones municipales nefastas: una exalcaldesa no terminó su período al ser sancionada por la Procuraduría, y otra exalcaldesa por tener prisión domiciliaria. Ahora en el ojo del huracán está el actual mandatario Andrés Mauricio Perdomo Lara, pues este 27 de febrero la Fiscalía le imputará nuevos cargos (está siendo investigado por tres delitos) y solicitará medida de aseguramiento.

Estos son los respaldos que tienen los nuevos candidatos a la Alcaldía de Florencia, respaldos que se irán decantando con los meses, pero que comprometen políticamente y en el futuro les puede pasar factura:

Juan Pablo Duque González: Es abogado egresado de la Universidad Antonio Nariño, ha realizado dos especializaciones. Con amplia trayectoria a nivel nacional. Duque, exsecretario de la Comisión de Acusaciones e Investigaciones de la Cámara de Representantes y exasesor del exfiscal General de la Nación, cuenta con el apoyo del excongresista conservador Luis Fernando Urrego, el cual se quemó en su última aspiración al Senado de la República y del actual parlamentario caqueteño, Harry González, del partido Liberal, quien en Florencia logró 10.382 sufragios en marzo del año pasado. Dicho exfuncionario nos contó que, además, tiene apoyo de varios senadores, pero reserva el nombre de estos por cuestiones políticas. En las elecciones regionales de hace un cuatrienio apoyó al hoy alcalde de Florencia. No ha sido candidato a algún cargo de elección popular. Partido por el que aspira: Conservador.

Héctor Mauricio Cuéllar Pinzón: Abogado de la Universidad Libre, expersonero de Florencia por dos periodos (aunque renunció un año antes de las inscripciones para no incidir en inhabilidad). Tiene vasta experiencia en lo público y ha realizado 3 especializaciones. Se ha caracterizado por visitar comunidades vulnerables de la ciudad desde su cargo como personero, lo que llevó críticas de sus contradictores, porque, al mismo tiempo, invirtió en publicidad donde aparecía su nombre o imagen, más de cien millones de pesos, apenas en año y medio. Cuéllar manifestó no tener el apoyo de Andrés Mauricio Perdomo Lara, actual alcalde de la capital que pretende administrar, ni del congresista uribista Edwin Valdés, a pesar de que se le ha visto en varias oportunidades con estos dos. En las elecciones locales de hace cuatro años, Héctor Mauricio acompañó a su amigo personal, Juan Carlos Sefair, quien quedó de tercero en estas contiendas. No ha sido candidato a algún cargo de elección popular. Partido por el que aspira: Centro Democrático.

Wilder Joan López Márquez: Veterinario de la Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales (UDCA), con una especialización en reproducción animal, actual diputado del Caquetá. Es uno de los miembros fundadores del Centro Democrático en la región. Se ha destacado por su liderazgo social, el cual heredó de su padre, el conocido médico del pueblo, Manuel López García (QEPD). Juega a favor de él, que se ha hecho contar y de los 3.330 votos en el departamento, 2.725 los obtuvo en el municipio que quiere gobernar. Hace cuatro años, el asambleísta acompañó al actual mandatario de los florencianos, con quien hoy no goza de buenas relaciones. Tiene el apoyo de la senadora María del Rosario Guerra, una de los alfiles del expresidente Álvaro Uribe. Partido por el que aspira: Centro Democrático.

José Delby Vargas Gutiérrez: Administrador de empresas y contador público de la Universidad de la Amazonia, exdirector regional del SENA. Cuenta con 3 especializaciones y una maestría en Administración. El equipo de Vargas hizo campaña para un legislador de Cambio Radical, Carlos Fernando Motoa, el segundo senador  más votado en Florencia, después de Álvaro Uribe. Aunque estuvo con el congresista vallecaucano, José Delby dice no tener estructura política y tampoco, sostiene, ha participado activamente en campañas electorales. De igual manera, manifiesta no poseer el respaldo de jefes políticos locales y de grupos económicos. Vargas Gutiérrez estuvo involucrado por, presuntamente, haber vendido, a través de un tercero, bonos de un millón de pesos, para, supuestamente, pagar gastos de su campaña a la Alcaldía, algo que él mismo desmintió ante los medios de comunicación, aduciendo que tales fondos fueron para un evento de fin de año. En los comicios que eligieron al que pretende suceder en el cargo, no acompañó a nadie. Votó en blanco. No ha sido candidato a algún cargo de elección popular. Partido por el que aspira: Alianza Social Independiente (ASI).

Fidel Prieto Valencia: Es el único de los cinco precandidatos a la Alcaldía de Florencia que estudió becado y en el exterior, lo hizo en la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM), donde obtuvo su título profesional como médico. Desde entonces ha laborado en el departamento del Caquetá en diferentes ESE. Prieto actualmente es concejal de Florencia, se ha caracterizado por interponer, con dos de sus compañeros, más de sesenta acciones judiciales ante los entes de control, por las presuntas irregularidades en las que habría incurrido el alcalde de la ciudad y varios secretarios de despacho. Es el único de la lista que estuvo en las elecciones presidenciales con Gustavo Petro (los demás estuvieron con Iván Duque), lo que podría jugar a su favor, dado las alianzas que se fraguan entre los sectores alternativos en el país. Tiene el respaldo del elegido 6 veces como mejor senador del país, Jorge Enrique Robledo, del Secretario General del Polo, Gustavo Triana y del Presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Diógenes Orjuela. Partido por el que aspira: Polo Democrático Alternativo.

-Publicidad-
0
5042
Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
El coronavirus y la cuarentena no detuvo el asesinato de líderes sociales

El coronavirus y la cuarentena no detuvo el asesinato de líderes sociales

Presidente, se requieren $ 50 billones para atender la emergencia del coronavirus

Presidente, se requieren $ 50 billones para atender la emergencia del coronavirus

Diez expertos junto al Presidente en la batalla contra el coronavirus

Diez expertos junto al Presidente en la batalla contra el coronavirus

El capitán gringo que prefirió el despido a entregarle sus marineros al coronavirus

El capitán gringo que prefirió el despido a entregarle sus marineros al coronavirus