Duque y su diplomacia de favores: altos cargos, solo para amigos 

El Presidente, igual que sus antecesores, ha hecho que primen los amigos, financiadores y aliados políticos para enviar al exterior como puede verse en estos 50 cargos claves

Por:
febrero 26, 2019
Duque y su diplomacia de favores: altos cargos, solo para amigos 

Concluyen los primeros seises meses de gobierno y el Presidente Duque y el canciller Carlos Holmes Trujillo aún no terminan de completar los nombramientos de primer nivel en el exterior. A pesar de haber solicitado renuncias protocolarias, la mayoría de las cuales fueron aceptadas, más de la mitad de las delegaciones en el exterior siguen sin embajadores en propiedad.

Sin embargo, la constante hasta el momento en los cargos diplomáticos de primer nivel han sido los aliados políticos, financiadores de campaña, amigos o viejos alfiles Uribistas, tal como lo muestra este cuadro en el que aparecen las relaciones de los nombrados con Duque y/o el canciller Holmes.

A más de uno de los copartidarios del Centro Democrático que se quemaron en las elecciones legislativas les tiraron su salvavidas con puesto en el exterior: Rafael Alberto Rendón, Nohora Stella Tovar, Luis Oswaldo Parada, Daniel Cabrales.

En la diplomacia de Duque hay lugar para quienes lo ayudaron a llegar a la presidencia, sin importar la falta de experiencia o conocimientos del sector. Aliados electorales claves tanto en el proceso de ser escogido candidato del CD como para imponerse en la segunda vuelta lograron embajadas de primer nivel como es el caso de Francisco Santos en Washington, o Paloma Valencia quien logró que nombraran a su hermano Pedro Agustín cónsul en Miami; Vivianne Morales en Paris y Alejandro Ordoñez en la OEA, también en Washington. En esta cochada de aliados políticos están varios representantes del Partido Conservador, como Guillermo Fernández de Soto, embajador en Naciones Unidas y Uribistas como Fabio Valencia, quien desistió de representar a Duque en la China, pero logró que su hijo Juan Camilo, lo posesionaran en Indonesia.

En esta lógica de compensaciones con puestos diplomáticos, varios funcionarios estrenan pasaporte diplomático. Susana Berenguer, la tesorera de su campaña fue nombrada Cónsul General Central en Nueva York; Gloria Isabel Ramírez, estratega de medios de su campaña es la embajadora de Colombia en Italia, quien viajó con su asistente Daniela Marulanda, quien fue nombrada Primer Secretario en la misma embajada de su jefa. La mano derecha de Uribe en Washington y amiga del presidente Duque, Erika Salamanca, quedó con las riendas del consulado en la capital estadunidense.

Empresarios que apoyaron la campaña como el Grupo Ardila tiene a su representante, Antonio José Ardila junto con su esposa Luz Angela Sarmiento, con las maletas listas para instalarse en Londres.

El canciller Carlos Holmes Trujillo también ha aportado su cuota como Ana Carolina Pérez la nueva cónsul general en Madrid; Piere Eugenio García nombrado ministro plenipotenciario en la misión de la ONU en Suiza y Emilio Merino González quien fue enviado al consulado de Colombia en Lima.

Por el momento van nombrados solo dos embajadores de carrera diplomática en La India y Jamaica de los once que prometió el canciller Holmes, cumpliendo la norma constitucional de que al menos el 20% deberían ser de carrera. La profesionalización del servicio diplomático colombiano sigue en veremos, a pesar de haberse decretado en el año 2000 en el gobierno de Andrés Pastrana y que, se supone, debía reglamentar y democratizar los nombramientos en los 7 escalafones meritocráticos de la política exterior: Tercer Secretario, Segundo Secretario, Primer Secretario, Consejero, Ministro Consejero, Ministro Plenipotenciario y Embajador.

 

-Publicidad-
0
20893
Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
Frenazo a los abusadores sexuales de niños

Frenazo a los abusadores sexuales de niños

Nota Ciudadana
El Carmen de Viboral: un pueblo sin dueño

El Carmen de Viboral: un pueblo sin dueño

Nota Ciudadana
Despilfarro en comunicaciones en contratos con medios superan los 1.300 millones en Soledad

Despilfarro en comunicaciones en contratos con medios superan los 1.300 millones en Soledad

Nota Ciudadana
Santander de Quilichao se administra como negocio privado

Santander de Quilichao se administra como negocio privado