Los países de donde más deportaron colombianos en el 2020

El año pasado fueron 1500 los expulsados principalmente de Estados Unidos, seguidos por México, España, Panamá y Chile. A mitad del año anterior, motivo pandemia

Por:
marzo 01, 2021
Los países de donde más deportaron colombianos en el 2020

A nivel mundial, el año 2020 representó reducciones en deportaciones de ciudadanos por todo tipo de razones. El coronavirus y las cuarentenas derivadas de este, pusieron en pausa miles de procesos legales contra ciudadanos que se encontraban adportas de ser enviados a rendir cuentas a la justicia de sus países. Solo en Estados Unidos, el país que más deporta ciudadanos anualmente, registró 185,884 personas deportadas, la cifra más baja en los últimos diez años, una reducción del 35% respecto a las cifras del 2019, según datos del Departamento de Seguridad Federal.

A Colombia, según datos oficiales de Migración Colombia, durante el año 2020 fueron deportados 1.610 colombianos, una reducción aproximada del 50%, para una cifra que ha alcanzado los 4 mil ciudadanos en años pasados como el 2016. El ejercicio de actividades laborales sin permiso consular pertinente es la primera causa por la cual los colombianos son expulsados de diferentes países.

Estados Unidos: Aunque los colombianos no están dentro de las 10 nacionalidades con mayor número de deportados cada año desde Estados Unidos, se estima que la comunidad colombiana indocumentada en dicho país supera las 50 mil personas. La principal razón de deportación de colombianos en Estados Unidos es trabajar sin permisos migratorios. Total de colombianos deportados de Estados Unidos en el 2020: 785 ciudadanos.

México: Anualmente, la cifra de colombianos deportados desde el país azteca supera la centena por razones legales. México permite la entrada de colombianos sin visa a su territorio por visitas no mayores a los 180 días. Sin embargo, son muchos los que exceden dicho periodo de tiempo y también suman aquellas personas con antecedentes judiciales relacionados con narcotráfico. Total de colombianos deportados de México en el 2020: 187 ciudadanos.

España: Desde que la Unión Europea decidió levantar la restricción de visas para colombianos en el año 2013, la inmigración ilegal de connacionales a países como España subió significativamente. Según datos oficiales del Ministerio de Asuntos Exteriores, la proporción de colombianos sobrepasando los 90 días permitidos alcanza los 3 puntos porcentuales, una cifra significativa si se tiene en cuenta que Madrid es el tercer destino internacional más frecuentado desde el aeropuerto internacional El Dorado. Total de colombianos deportados de España en el 2020: 148 ciudadanos.

Panama es el primer destino internacional más frecuentado por los colombianos, quienes no necesitan visa para visitas menores a 90 días en calidad de turistas. Las principales razones de expulsiones de colombianos están relacionados a delitos menores, contrabando y violaciones de normas migratorias en actividades laborales y remuneradas para poseedores de visas de turistas. Total de colombianos deportados de Panamá en el 2020: 104 ciudadanos.

Chile: Las políticas migratorias chilenas se han endurecido en los últimos años de manera considerable. El nivel de llegada de ciudadanos venezolanos motivó al gobierno de Piñera a aumentar las redadas policiales en búsqueda de trabajadores irregulares, lo cual se volvió un motivo para deportación desde dicho país. Venezolanos y colombianos han sido las dos nacionalidades con mayor nivel de deportados desde el 2018. Total de colombianos deportados de Chile en el 2020: 81 ciudadanos.

-.
0
20600
Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
La circular con que EEUU recomienda no viajar a Colombia

La circular con que EEUU recomienda no viajar a Colombia

El BID pone a Colombia a proyectarse como un país sin emisiones

El BID pone a Colombia a proyectarse como un país sin emisiones

Nota Ciudadana
Los nuevos mamertos en Colombia

Los nuevos mamertos en Colombia

Nota Ciudadana
Lo que no sabemos de los cerros de Bogotá

Lo que no sabemos de los cerros de Bogotá