Energía para el progreso

Los paisas inundan el país de electricidad limpia

Estuvimos en la inauguración de la Central Hidroeléctrica Juan García en Liborina, la tercera del paquete de siete iniciativas de los antioqueños en esta línea

Por:
Agosto 10, 2018
Los paisas inundan el país de electricidad limpia

En Liborina, la quebrada Juan García baña el municipio antioqueño que vive de la agricultura. De sus aguas tranquilas siempre han disfrutado las familias que van a refrescarse y llevan los animales. Hoy, con una intervención de ingeniería y tecnología de punta, convirtió el arroyo en una pequeña empresa generadora de energía eléctrica: la Central Hidroeléctrica Juan García que generará 4.5 mega vatios de energía para cubrir las necesidades de al menos 11.500 viviendas.

Para la construcción de esta fuente de energía, el Instituto de Desarrollo de Antioquia y la gobernación del departamento invirtieron $ 40 mil millones que representará para el pueblo de Liborina un ingreso anual de más de mil millones de pesos, algo así como el 10 % del presupuesto adicional a su presupuesto anual para, inversión pública.

Lo innovador de la central Juan García es su modelo de generación a filo de agua, que no requiere del embalse de las aguas y aprovecha el cauce natural del río. La corriente del agua se desvía hacia un túnel, que hace mover una turbina conectada al generador que luego transforma la energía cinética en energía eléctrica.

Es que más allá de transformar la corriente de pequeños ríos en una fuente de energía limpia, los proyectos del Plan Antioquia Genera 2020, como el Juan García, se constituye en un modelo de desarrollo de infraestructura social para los pequeños centros urbanos en los que antes no se suministraban con satisfacción los servicios públicos.

Foto: Rober Vivas

El gobernador de Antioquia Luis Pérez Gutiérrez y Mauricio Tobón, Gerente General de IDEA lideran el proyecto energético del departamento

Proyectos como este garantizan un nivel importante de autosatisfacción del presupuesto a partir de una visión de modelo de empresa de alianza pública y privada que comienza a desarrollarse desde un conjunto de municipios del occidente del departamento, que comienzan a darle forma al ambicioso proyecto energético.

Además del modelo hidroeléctrico, el plan de generación de energías limpias incluye también al aprovechamiento del sol para suministrar electricidad. Liborina, Olaya, Sabanalarga, Urrao, Ituango, Briceño, San José de la Montaña y Alejandría se convierten en los pioneros de esta idea de gobierno productivo y autosostenible que busca vencer el burocratismo de las administraciones locales para generar riqueza con sus propias capacidades territoriales.

Publicidad
0
1933
Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
Nota Ciudadana
“Por favor no me maltrates”: dicen los perritos en el Norte de Antioquia

“Por favor no me maltrates”: dicen los perritos en el Norte de Antioquia

Nota Ciudadana
¿Fajardo dejó a Antioquia en bancarrota?

¿Fajardo dejó a Antioquia en bancarrota?

Nota Ciudadana
Niños en El Bagre estudian en salones inundados

Niños en El Bagre estudian en salones inundados

Tres empresarios antioqueños en la mira de Luis Pérez

Tres empresarios antioqueños en la mira de Luis Pérez