Energía para el progreso

Entra en operación la Central Hidroeléctrica de Liborina en Antioquia

Aprovechando la caída de la quebrada Juan García, se producirá. 4.5 MV que le significarán $4800 millones anuales a tres municipios.

Por:
Agosto 08, 2018
Entra en operación la Central Hidroeléctrica de Liborina en Antioquia
Fotos: IDEA

Esta obra hace parte del Plan Antioquia Genera 2020, iniciativa del IDEA y su filial GEN+ (Empresa de Generación y Promoción de Energía de Antioquia), que a través de la generación de energía limpia mediante el aprovechamiento adecuado y la protección del recurso hídrico de cinco centrales hidroeléctricas, promueven el desarrollo de varios municipios de ese departamento.

La inversión total realizada durante los dos años de construcción fue de aproximadamente $ 41.000 millones, a los que se le debe sumar $ 400 millones destinados a inversión social en esta zona del occidente antioqueño. La generación de energía por filo de agua no requiere embalse, opera aprovechando una parte del cauce del río que es desviado por un túnel o canal para ser llevado hasta una planta de generación donde el agua hace mover la turbina conectada al generador, luego de transformar la energía cinética en energía eléctrica, esta es llevada a una subestación para ser transmitida.

La primera, la Central Hidroeléctrica de Alejandría, fue inaugurada en agosto de 2016, con la participación de los municipios Santo Domingo, Concepción y Alejandría, aporta 15 MW con aguas del río Nare. San José de la Montaña de 1.1 MW será la próxima a inaugurase con una inversión de $ 11.000 millones, luego vendrá Penderisco 1 en el municipio de Urrao, con 20 MW, y por último Conde con 3.5 MW cuyos socios son los municipios de Támesis, Valparaiso y Caramanta. Todas estas centrales se inaugurarán durante el segundo semestre de este año.

La inauguración será este jueves 9 de agosto, el Gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, el Gerente General del IDEA, Mauricio Tobón Franco, el alcalde de Liborina, Oscar Albeiro Henao y el Gerente de Gen+, Luis Oliverio Cárdenas, inaugurarán la Central Hidroeléctrica Juan García que producirá a filo de agua, 4.5 MW. Energía que ya tiene asegurada su compra durante los próximos 10 años, y que le representará un mínimo $ 4.800 millones anuales en ventas para los municipios socios de Liborina (24 %), Olaya (10 %) y Sabanalarga (19 %).

Publicidad
0
1075
Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
El corto circuito de Electricaribe y los líos del sistema eléctrico

El corto circuito de Electricaribe y los líos del sistema eléctrico

Nota Ciudadana
¡El país se apaga!

¡El país se apaga!