Los otros dos poderosos extranjeros que junto a los Santo Domingo son los dueños de D1

Los otros dos poderosos extranjeros que junto a los Santo Domingo son los dueños de D1

La familia más rica del país, con el 60%, y los Fondos Ihag de Suiza y CPP de Canadá son los dueños de D1 la tienda que vende $13 billones al año

Por:
octubre 23, 2023
Los otros dos poderosos extranjeros que junto a los Santo Domingo son los dueños de D1

Dos años después de que Michael Olmi, fundador y uno de los primeros dueños de D1, copiara el formato de tiendas de descuento alemanas y lo pusiera a funcionar en el popular y pequeño barrio San Pío de Itagüí en Antioquia, Alejandro Santo Domingo, heredero de la fortuna de su papá Julio Mario Santo Domingo y también del buen olfato para los negocios, sin hacer mucho ruido, compró el 20 % de aquella tienda de productos baratos que en 2022 vendió más de $13 billones.

Lea también: Los dos hoteles más lujosos de Colombia son de Luis Carlos Sarmiento Angulo

El negocio se cerró en 2011 por 11,2 millones de dólares. A finales de 2013, dos años después, Santo Domingo compró otro 5 % del grupo Koba, dueña de la marca D1. El heredero, a través de su holding Valorem, cerró ese año como dueño del 25 % de la empresa que por aquellos días contaba con 250 tiendas, el 10 % de las que tiene en la actualidad.

En aquel 2013, Santo Domingo y su fundador chileno no eran los únicos dueños de la empresa que ya estaba conquistando ciudades por fuera de Antioquia. Desde 2010, antes de que el negocio entrara la familia más rica del país, al lado de Michael Olmi estaba el Fondo de Inversión árabe Abraaj que mantuvo su inversión por seis años y luego se la vendió al Fondo europeo Capital Group, el cual también vendió, seis años después, en 2022, su 19 % de D1 al Fondo de Pensiones de Canadá, CCP Invesment por 334 millones de dólares.

Dueños de D1
El chileno Michael Olmi fundó el almacén D1 en 1999 después de copiar el modelo de unas tiendas de precios bajos en Alemania.

Los Santo Domingo no solo quisieron tener un pedacito de aquella torta. El 25 % no les pareció suficiente en un negocio que sabían que iba a seguir creciendo como la espuma. Después de mucho negociar, ofrecer y recibir contrapropuestas lideradas por el entonces presidente de Valorem, Carlos Arturo Londoño, en 2015 pagaron 68,9 millones de dólares por el 34,32 % que seguía en manos de los fundadores.

Cuando Carlos Arturo Londoño (Izq.) fue presidente de Valorem lideró la compra de D1 por parte de l grupo de la familia Santo Domingo que está en cabeza de Alejandro Santo Domingo.

Ese por porcentaje, sumado al 25 % que ya tenían en el bolsillo, los convirtió en los socios mayoritarios de la pionera y más importante tienda de precios bajos de Colombia. La familia Santo Domingo terminó con el 60,25 % de las acciones, las cuales aún mantienen y se convirtieron en uno de sus negocios consentidos.

Los terceros dueños de D1

Junto a Valorem de los Santo Domingo y a CPP Investments, que es más reciente socio de la cadena, está el tercer propietario de D1, que es otro Fondo de Inversiones, pero de origen suizo llamado Ihag Retail Holding, dueño del 20,43 % de la tienda y que tiene inversiones en varios frentes como en tecnología, bienes raíces, hoteles, restaurantes y hasta en una empresa suiza constructora de aviones.

Los distintos dueños de D1 han hecho crecer con afán la tienda en estos 14 años de existencia, aunque no siempre con cifras positivas para sus socios. Cinco años después de fundada la empresa, ya tenían casi 300 tiendas y en 2019, diez años después, ya se acercaban a los 1.000 locales abiertos. Sin embargo, por aquellos años, las cifras estaban en rojo porque el objetivo de los inversionistas era crecer en número de tiendas para lograr equilibrio y ganancias años después como bien sucedió.

En 2023, D1 ya supera las 2.000 tiendas en 28 departamentos y cubren el 87 % del país. Con sus 17 mil empleados son líderes de las ventas al detal en Colombia, pasan de largo a sus competidores directos que ya estaban bien posicionados en el mercado colombiano como el Éxito y Olímpica con ganancias cercanas a los 300 mil millones de pesos, que hoy disfrutan sus tres grandes socios, principalmente la familia Santo Domingo, que tiene el control de un negocio que, según su movimiento en bolsa, ya vale casi 2.000 millones de dólares.

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
¿Por qué uno de los dueños de Servientrega tenía las bodegas de alimentos que Petro está recuperando? 

¿Por qué uno de los dueños de Servientrega tenía las bodegas de alimentos que Petro está recuperando? 

Los constructores de un edificio en Bogotá que está en peligro de caerse a quienes la Super ya sancionó

Los constructores de un edificio en Bogotá que está en peligro de caerse a quienes la Super ya sancionó

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
--Publicidad--