Los once hijos de Fidel Castro regados por el mundo

Los once hijos de Fidel Castro regados por el mundo

Fidelito, el primogénito se suicidó hace cinco años, Tony es un dandy famoso, Alina la hija rebelde, Alex, el fotógrafo oficial, y siete más

Por:
febrero 05, 2023
Los once hijos de Fidel Castro regados por el mundo

Fidel Castro tenía fama de mujeriego. Su vida sexual fue un mito tan grande como sus gestas revolucionarias. Según el New York Post se acostó con más de 35.000 mujeres, dos al día durante 40 años. Se casó dos veces y muchos han intentado determinar cuántos hijos resultaron de sus amoríos. La cuenta llega a 11 en el cálculo más exhaustivo de la periodista Ann Louise Bardach en su libro Without Fidel (2009). Seis de sus esposas, los demás de sus amantes.

Fidelito, el más parecido a su padre, el primogénito de la “tribu” -como el caudillo cubano llamaba a su prole- murió a los 68 años. Se suicidó. La fuerte depresión que lo agobiaba y que no pudo superar durante meses de tratamiento se lo llevó un jueves por la mañana, el 1 de febrero de 2018, en La Habana. Dejó viuda a su segunda esposa María Victoria Barreiro, hija de un general responsable del servicio de inteligencia cubano, con la que no tuvo hijos.

Él era el único de Fidel con de Mirta Diaz-Balart, la primera esposa procedente de una prominente familia habanera, de quien se enamoró en la universidad y de quien se divorció en 1955. Ella tuvo la custodia de su hijo hasta que se casó con Emilio Núñez Blanco, un destacado opositor de la revolución con quien se trasladó a vivir a España después de que su hijo de 17 años se fuera estudiar a Moscú.

Fidelito, la viva copia de su padre, con su madre, Mirta Diaz-Balart

Fidelito fue un científico. Estudió en la Unión Soviética con nombre falso, José Raúl Fernández, en la universidad Lomonosov de la que se graduó summa cum laude en 1974 en Física Nuclear y después se doctoró en Ciencias Físico-Matemáticas en el Instituto de Energía Atómica Kurchatov de Moscú. En estos años de estudiante conoció a Olga Smirnova, su primera esposa con quien tuvo una hija y dos hijos que como él siguieron su inclinación científica.

Pero regresó a Cuba y allí se dedicó al desarrollo de la energía nuclear y fundó el Instituto Superior de Ciencias y Tecnología Nucleares de La Habana. Fue el responsable de desarrollar la Planta Nuclear de Juraguá al oeste de la bahía de Cienfuegos, una ciudad nuclear que no llegó a completarse por el colapso de la Unión Soviética y hoy permanece abandonada. El final de aquel enorme proyecto, la inversión más ambiciosa de la Cuba socialista comandada por su padre, fue la gran frustración de su carrera. En 1992 Granma anunció su destitución. "Por incompetencia. Esto no es una monarquía", explicó en su día Fidel Castro, el comandante supremo. Fue sometido a un ostracismo de siete años hasta que, en 1999, fue nombrado asesor en el Ministerio de la Industria Básica.

Desde allí se levantó como el ave Fénix en conferencias internacionales, escribió varios libros sobre su tema nuclear y en el 2013 recibió uno de sus galardones más preciados:  doctor honoris causa por la Universidad Estatal de Moscú.

En 2016, durante el sepelio de Fidel Castro Ruz, su padre, su sombra eterna

Era primo de Mario y Lincoln Díaz Balart, las figuras del anticastrismo en La Florida, y congresistas de ese estado. Y hermano medio de Mirta y América Núñez, a quienes apreciaba. Mirta es historiadora y fue profesora de la reina Letizia en su cátedra de Periodismo en la Complutense. En sus viajes al exterior, Fidelito siempre trató de encontrarse con su madre, que hoy, a sus 94 años sigue llevando una vida discretísima en Madrid y que tras mucho esfuerzo pudo viajar a La Habana a ver a su hijo, gracias a la ayuda de Raúl Castro.

Una de las últimas apariciones de Fidelito fue en 2015 durante la visita a la capital cubana de las muy famosas Paris Hilton y Naomi Campbell, cuando se tomaron una selfie juntos en la Feria Internacional del Habano. Un año después se le vería nuevamente frente al catafalco de Fidel Castro Ruz. Algunos anotaron “el hombre que nunca pudo escapar de la sombra de su padre”.

Alex, el último fótografo oficial durante la presentación de sus obras en 2012

Fidel se casó por segunda vez con Dalia Soto el Valle, una profesora que conoció en las campañas contra el analfabetismo. Con ella vivió 40 años, jamás fue primera dama, casi invisible, solo se le vio marchar por el regreso del niño naufrago Elian González Tuvieron cinco hijos, que en homenaje a Alejandro el Grande, de quien también tomó su alisas revolucionario, los llamó: Alex, el fotógrafo oficial. Alejandro, programador; Ángel, médico; Alexis, mecánico de Mercedes-Benz, y el más conocido, Antonio, Tony, cirujano ortopedista, médico del equipo de béisbol de Cuba, a quien le gusta la buena vida, los hoteles caros, las vacaciones en Mikonos y Turquía, los yates y el golf.

Tony, el "hijo capitalista" de Fidel y Dilia Soto del Valle

Es el padre del más popular de los nietos de Fidel. También se llama Tony. También es amante del lujo y los placeres caros. Sus imágenes en Instagram, que ahora es cuenta privada, lo muestran en la cubierta de un yate, al volante de un BMW, de compras en Madrid o vacaciones en la rivera maya.

Poco después de la visita de Barak Obama a Cuba en 2016 se le vio  en el desfile de la colección “ Crucero” de Chanel en el Paseo del Prado de La Habana. Y si bien no estuvo en pasarela, su gusto por el glamoroso mundo de la moda quedó muy en claro.

Tony, el modelo, el nieto amante de los placeres caros y la buena vida

Otro de los nietos de Castro que ha dado que hablar por su gustos caros y ostentosos es Sandro Castro Arteaga , hijo de Alexis Castro Soto del Valle. El joven es dueño de al menos tres centros nocturnos en La Habana EFE Bar, Fantaxy y Espacio. El año pasado tuvo que ofrecer disculpas al divulgarse un video suyo en un Mercedes en Cuba, en medio de las dificultades de los demás cubanos.

Castro también tuvo otros nietos, científicos. Los tres hijos de Fidelito siguieron la senda de su padre. Mirta María vive en Sevilla, donde es profesora titular de Matemáticas Aplicadas, se casó con un matemático y tiene tres bisnietos de Fidel Castro. José Raúl es máster de Nanociencia en Barcelona y doctor en Física del Centro de investigaciones Científicas de Sevilla. Fidel Antonio, el tercero, estudió en un proyecto del Centro de Investigación en Nanociencia y Nanotecnología del Instituto Catalán de Nanotecnología. Volvió a Cuba como asesor del rector de la Universidad de la Habana. Fiel defensor del legado de su abuelo, es un activista castrista que suele colgar vídeos de Fidel Castro en Twitter.

Alina Fernández, la hija rebelde de Fidel con la bellísima Natalia Revuelta

En la otra orilla está una furiosa anticastrista. Es la hija de Fidel con Natalia Revuelta, una mujer bellísima de la alta sociedad cubana, casada con Orlando Fernández, un cardiólogo de quien su hija Alina tomó el apellido. Modelo y directora de relaciones públicas de una línea de ropa en Cuba, en 1993 Alina huyó a España disfrazada, con un pasaporte falso y, tras parar en España, se estableció en Miami. Es la hija rebelde de Castro, a quien describe en su libro de 1998 como un dictador distante, con más empatía por su tío Raúl. Con Juanita, la hermana de Fidel, que también vive en Miami, fueron las grandes críticas de la familia.

En este recuento faltan otros hijos de amoríos y devaneos como Francisca Pupo, hija de Micaela Cardoso, y Jorge Ángel Castro Laborde, hijo de María Laborde, y otro de madre desconocida en los 60, llamado Alejandro, que terminó siendo conocido como Ciro, para diferenciarlo del Castro Soto del Valle.

A su muerte, Forbes estimó la fortuna de Fidel Castro en 900 millones de dólares. Que heredó su hermano Raúl. Si hubieran tenido que repartirla poco hubieran recibido la gran cantidad de miembros de la tribu, que posiblemente se hubieran trenzado en litigios sin fin.

 

 

 

 

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
Una fallida estrategia de Petro para insistir con su metro subterráneo que costó $ 8 mil millones

Una fallida estrategia de Petro para insistir con su metro subterráneo que costó $ 8 mil millones

Los tentáculos de un senador paisa en La Guajira que lo salpican en el negocio de los carrotanques

Los tentáculos de un senador paisa en La Guajira que lo salpican en el negocio de los carrotanques

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
--Publicidad--