Los niños chocoanos que mueren por diferencias culturales

En el Rio Catrú, donde convergen varios cabildos indígenas, fallecen cinco al mes producto de los mitos y las creencias

Por: Jair Mosquera D' Perea
octubre 21, 2015
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2Orillas.
Los niños chocoanos que mueren por diferencias culturales
Crédito foto: Vadeviaje.com

Uno de los médicos apostados en este sitio escondido entre los miles de árboles, que tratan de esconderse a la tala ilegal, en la región del Baudó, cuenta que las enfermedades respiratorias y las diarreicas, no dejan tanta mortalidad infantil, como sí lo hacen las prácticas antiguas.

Según estadísticas de los pobladores de la región, desde mayo a septiembre del presente año, mueren en promedio cinco menores cada mes, sin tener en cuenta otros casos que alterarían mucha más los registros, que no hacen parte de la base de datos del ICBF y del DANE.

Winston Rojas, presidente de la Asociación de Cabildos Indígenas del Rio Catrú, en diálogo con la emisora Platino Stereo, reconoció la muerte de los menores como consecuencia de las enfermedades respiratorias y otras que surgen por las aguas contaminadas.

Sin embargo, el médico de la zona señaló que en el único centro de salud que existe por el lugar recuperan a los infantes de muchas patologías, pero que sus padres se los llevan a sus chozas de madera y no siguen los protocolos que ellos les dan, ocasionando en dos de cada cinco años la muerte.

La IPS Unisanar, encargada de restar los servicios ha realizado varias brigadas de salud las cuales resultan insuficientes para atender no solo a los niños, sino a toda la población que conforman las nueve comunidades indígenas ubicadas en el Rio Catrú.

La mortalidad infantil golpea la lógica ignorancia, donde la presencia del Estado es mínima, en una selva donde sobra el agua, pero faltan los insumos necesarios para erradicar los peligros y desafíos de la naturaleza ante la apagada mirada de sus pobladores.

Personas que han llegado hasta las riberas del Rio Catrú, se atreven a afirmar que las cifras de mortalidad de los niños no reflejan la realidad de lo que pasa.  Un amigo periodista que ha palpado de cerca la situación nos dice que solo se tienen estos casos cuantificados, pero que la realidad es más cruda y que las cifras de mortalidad infantil por diferentes causas son más altas de lo que señalan los organismos del estado como el ICBF.

El señor Rojas, a través de los micrófonos de la emisora Platino Stereo, reclama la presencia del Estado, porque de lo contrario la situación de los niños va a ser más grave.

Para mitigar la situación la IPS, UNISANAR señaló que incrementará la cobertura y atención a los infantes con el objetivo de frenar la mortalidad infantil, aunque reconocen que se necesitan más profesionales de la salud para cubrir toda la región del Baudó.

Si encuentras un error de sintaxis, redacción u ortográfico en el artículo, selecciónalo y presiona Shift + Enter o haz clic acá para informarnos. ¡Muchas gracias!

-.
0
891

Si encuentras un error de sintaxis, redacción u ortográfico en el artículo, selecciónalo y presiona Shift + Enter o haz clic acá para informarnos. ¡Muchas gracias!

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
Nota Ciudadana
El insolito caso del gobernador encargado del Chocó

El insolito caso del gobernador encargado del Chocó

Nota Ciudadana
Pandemia y comunidades indígenas en Colombia

Pandemia y comunidades indígenas en Colombia

Nace el primer canal público étnico de Colombia

Nace el primer canal público étnico de Colombia