Los multimillonarios argentinos que se hacen más ricos con sus negocios en Colombia

Los multimillonarios argentinos que se hacen más ricos con sus negocios en Colombia

Son cuatro grandes fortunas, con la de Galperín de Mercado Libre a la cabeza, tan sólidos que gane quien gane la presidencia, Massa o Milei, nada los afecta

Por:
noviembre 19, 2023
Los multimillonarios argentinos que se hacen más ricos con sus negocios en Colombia

A los tradicionales argentinos, con fortunas de al menos una generación, les apareció de repente un nuevo rico: Marcos Galperín el fundador de Mercado Libre. Desde el 2021 pasó a ser el más rico de Argentina. Su nombre y el de los Pérez Compac de servicios petroleros, los Rocca de Techint y Roemmers de las farmacéuticas, no son desconocidos en Colombia, porque hasta aquí han llegado para engrosar sus fortunas.

Galperín, 52 años, que vive actualmente en Uruguay, vio despegar la empresa y que llegara el dinero desde el 2006, cuando concluyó su alianza con e-Bay. En 2017, con números en la mano, mostró cómo Mercado Libre con USD 36.500 millones doblaba el valor de la más grande petrolera estatal, Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF), y que sus USD 1.000 millones le alcanzaban para entrar a la lista de los multimillonarios argentinos.

Marcos Galperín, el argentino más rico, le apostó a Colombia tan pronto creó Mercado Libre

Galperín alcanzó a tener una fortuna de USD 6.100 millones en el 2021, hoy tiene USD 4.900 millones, repuntando de la caída gracias a la ola de los buenos resultados del e-commerce el año pasado. Stelleo Passos Tolda, otro de los fundadores con Hernán Kazah quedó al frente de la empresa cuando Galperín se fue a Uruguay, por razones que aún no se han develado. En Colombia y otros 17 países está MeLi que en el tercer trimestre de este año (julio-septiembre) registró ventas de USD 11.000 millones y ganancias de USD 359 millones superando las expectativas, en una racha de 9 de los últimos 12 trimestres.

La apuesta de Galperín por Colombia fue casi inmediata. Un año después de su fundación  ya estaba en el país, en el 2000. Hoy tiene 3.216 empleados, en los últimos diez años ha vendido 89 millones de productos, tiene 8 millones de usuarios, reporta 44.000 ventas por día, y trabaja con 29.000 pymes y 900 marcas con tiendas oficiales. Al frente de la operación está Lina Monsalve, una ingeniera industrial de la Universidad de los Andes y magister de MIT con experiencia forjada en empresas como Latam, Uber Eats y Dafiti.

El emporio Pérez Compac que se reinventó

Gregorio Pérez Compac, tiene en Colombia, enTocancipá, un laboratotio de productos químicos para el área andina

Después del joven emprendedor de MeLi está un multimillonario de la vieja generación con una de las familias icónicas en el mundo empresarial argentino. Gregorio Goyo Pérez Compac es, con USD 2.900 millones la cabeza de un emporio familiar con una gran cantidad de negocios muy diversificados que incluyen alimentos, telecomunicaciones y energía. La insignia es hoy Molinos Rio de la Plata con 14 plantas y 2.800 empleados.

Le había apostado a la energía desde 1958 con Pecom y la constructora Sade, que fue un emblema. En los 90, en la ola de las privatizaciones adquirió gran cantidad de empresas y fue el argentino más rico con USD 5.000 millones. En un momento decidió venderlo todo y quedarse con su buque bandera: Pecom. Cuando cambió el panorama energético el pragmático Goyo la vendió al gigante brasilero Petrobras en 2002 por USD 1.100 millones.

En 2015 regresó con ímpetu inusitado a la energía, y para no quedarse del tren del fracking en Vaca Muerta, se reconvirtió en servicios petroleros. Para ir por lo alto, desembolsarn USD 4.500 millones y compraron la prestigiosa Bolland y designaron como CEO de la nueva Pecom a Javier Gremes Cordero, un ejecutivo de larga trayectoria en energía que empezó su carrera en Sade.

Con la compra de Bolland, el conglomerado adquirió los negocios de esa firma en Colombia, buscando ofrecer tratamientos y productos químicos para pozos de petróleo. Con una inversión de USD 345.000, Pecom puso en funcionamiento un laboratorio en Tocancipá (Cundinamarca) para extender sus productos químicos en la región Andina También servicios de tratamiento de agua para las actividades de perforación a través de sus plantas desmineralizadoras.

Los ingresos de Pecom Colombia totalizaron el 9 de octubre $10.800 millones. En los dos últimos años los ingresos netos por ventas aumentaron 10,41 % y el patrimonio 4,16 %.

El gigante del acero que se quedó en Colombia

Millonarios argentinos
Paolo Rocca, cabeza del grupo italo-argentino Techint, tiene una relación empresarial de vieja data con Colombia

Si los Pérez Compac se fueron Vaca Muerta, los Techint también. Paolo Rocca, la cabeza del grupo italo-argentino tiene hoy una fortuna de USD 2.700 millones que inició su abuelo, el industrial Agostino Rocca que ayudó a construir la siderúrgica italiana en los años 30 y luego lanzó el Grupo Techint en Argentina en 1945.

A los 71 años, Paolo Rocca sigue siendo el CEO de la Organización Techint que tiene dos gigantes del acero, Ternium y Tenaris, en energía Tecpetrol y Tenova, y en construcción Techint Ingeniería & Construcción. Se estima que el Grupo genera más de USD 22.000 millones en ventas anuales y emplea 52.000 personas en todo el mundo.

Uno de sus últimos proyectos está en el campo de shale oil de Vaca Muerta en la Patagonia argentina. Allí opera el yacimiento de gas no convencional Fortín de Piedra, desarrollado en 18 meses, con una inversión ejecutada de USD 2.000 millones.

Ternium es una empresa de vieja data en Colombia, tiene cinco centros productivos localizados en Manizales, Cali, Itagüí, Barranquilla y Palmar de Varela, Atlántico. Se considera que es el principal productor de aceros largos en Colombia: alambrón y varilla para la construcción procesados de chatarra y mineral de hierro. La planta de Ternium en Manizales tiene una historia de 31 años Caldas, que comienza en 1988 cuando el Grupo Luker inicia la creación de Acasa  (Acerías de Caldas), con la meta de producir 1.700 toneladas de acero para Herrago, firma del mismo grupo empresarial. En Medellín, desde hace 40 años es el gran aliado de Aceros Industriales, con su planta de Itagüí.

El gran hito es la planta de Palmar de Varela que arrancó en 2021 con una capacidad de 520.000 toneladas y llegará a 750.000 por año. En los primeros 12 meses produjo 282.000, con 300 trabajadores y procesos eficientes como del uso 100% renovable de su energía y del 98 % del agua. El presidente de Ternium Colombia, Sebastián Castro, cree con el acero producido en Palmar de Varela Colombia se puede cubrir en 100 % la cantidad de material que se requiere para llevar a cabo obras de infraestructura como el Metro de Bogotá, las vías 4G y 5G, y los proyectos de vivienda. Los ingresos de Ternium de los dos últimos años aumentaron 51,83 % y el patrimonio en 27,56 %

Por su parte Techint Ingeniería y Construcción firmó un nuevo contrato con la empresa Tecpetrol, en el bloque de producción de petróleo en Campo Pendare, ubicado en Puerto Gaitán, Meta, para hacer el mantenimiento preventivo y rutinario del Centro de Generación. Contrato que se suma al que ya venía realizando allí desde agosto del 2021.

Roemmers con los medicamentos más usados

Eduardo Macchiavello está al frente de la enorme empresa farmacétutica que fundara Alberto Roenmers, quien falleció el año pasado

Alberto Roemmers, fue uno de los argentinos  más ricos con una fortuna que de USD 2.400 millones en 2022, cuando falleció a los 96 años. Hizo de Laboratorios Roemmers, la empresa farmacéutica más grande de Argentina. Desde 1921 cuando sur su padre, un inmigrante alemán la fundó y dio comienzo a la que hoy comercializa unos 57 millones de unidades por año y tiene un 10 % del mercado local.

Además, la familia participación de 44 % en el laboratorio Gador y son propietarios de Investi Farma y la distribuidora Rofina. La fortuna tiene como herederos a su esposa Hebe de Colman y cuatro hijos; Alberto (65 años), casado actualmente con la colombiana Gina Vargas, Alejandro (63) escritor, Alfredo Pablo (61) y Christian, trágicamente fallecido en Mendoza cuando tenía 24 años, en el Campeonato Argentino de Parapente.

Roemmers fabrica 5 de los 10 medicamentos más vendidos del país: Lotrial para el tratamiento de la presión arterial alta, Amoxidal para úlceras e infecciones, Sertal Compuesto para dolencias intestinales, Losacor para la hipertensión y la diabetes, y el antibiótico Optamox.

El laboratorio logró echar raíces en distintos países y continuar la expansión internacional que comenzó en los años 60, y la mantiene como una de las grandes farmacéuticas de la región. En México, su filial es Siegfried Rhein, adquirida a la empresa suiza del mismo nombre en 1994; en Venezuela, Siegfried Meyer, y en Ecuador, Colombia y Perú, Roemmers posee filiales independientes denominadas Siegfried. En Colombia, se inicio en el 2008 y, como en Argentina, sus productos son ampliamente conocidos en el mercado local.

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
Los 13 grandes del negocio bananero enredados con la justicia colombiana por el caso Chiquita Brands

Los 13 grandes del negocio bananero enredados con la justicia colombiana por el caso Chiquita Brands

RECTIFICACIÓN

RECTIFICACIÓN

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
--Publicidad--