Los Mecanismos de Politiquería Ciudadana en el 2017

Los Mecanismos de Politiquería Ciudadana en el 2017

Las plataformas de los políticos, que aprovechan la participación ciudadana para alcanzar el poder, empiezan a moverse

Por: Sergio Rodrerich
enero 30, 2017
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2orillas.
Los Mecanismos de Politiquería Ciudadana en el 2017

Pareciera que el 2016 fue un año lleno de consultas al pueblo sobre decisiones trascendentales en sus gobiernos. Tuvimos el plebiscito del dos de octubre acá en Colombia, el referendo de migración en Hungría, el Brexit y al final del año el referendo de Renzi en Italia.

Hace poco leía un tweet celebrando todos esos Mecanismos de Participación Ciudadana (MPC) que se hicieron el año pasado, y evidentemente en cierto modo hay que verlo de manera positiva, como un intento de acercamiento por parte del Estado y el gobierno hacia sus ciudadanos. Pero también es cierto que no todo es color de rosa. Mi preocupación entonces no es sobre los mecanismos como tal, sino sobre el cómo se están usando y cuál es el verdadero objetivo detrás.

Lejos de que la marea baje, a los colombianos se nos está inundando este 2017 con nuevas iniciativas de MPC, y quisiera recalcar mi inquietud al respecto, pues muchas de esas iniciativas no obedecen al espíritu por el que fueron incluidos en la constitución del 91, sino que hábilmente nuestros políticos han empezado a usarlas de manera amañanada como plataformas políticas. No es coincidencia que ante unas próximas elecciones en el 2018, la Registraduría se llene de formularios con firmas y peticiones de referendos, consultas y revocatorias.

En concreto hay cinco iniciativas convocando a alguno de estos mecanismos y que es casi que evidente su intención electoral detrás:

Claudia López y su consulta popular anticorrupción. Una vez anunciada su candidatura presidencial para el 2018, convenientemente se pone al frente de una de las campañas más altruistas jamás vistas en Colombia, una en contra de la corrupción. Cabe preguntarse si en caso de que prospere, ¿no es eso por lo que ella misma ha criticado tanto a Vargas Lleras? Hacer campaña presidencial con recursos del Estado. Hecho reprochable por supuesto, en ambos casos.

Revocatoria Peñalosa. Fueron cuatro los comités inscritos ante la Registraduría y que buscan la revocatoria del alcalde de Bogotá, lo extraño sin embargo, son quiénes están detrás de esos mismo comités, muchos de ellos cercanos a Petro o contratistas del anterior mandato. Uno de ellos por ejemplo, y que recientemente ha ganado bastante visibilidad al promover abiertamente la revocatoria, ha sido el concejal Hollman Morris.

Revocatoria Bucaramanga. Detrás del intento de revocatoria de Rodolfo Hernández, alcalde de Bucaramanga, está Óscar Iván Díaz Vega, quien ha dicho ser un ciudadano de a pie desilusionado con la administración actual. Lo que no ha contado Díaz Vega, son sus numerosos intentos por figurar en el panorama político sin éxito, como lo señala la extensa investigación de La Silla Vacía en Santander. ¿Siguiente Candidato a la Cámara por Santander?

Referendo adopción de Viviane Morales y Oswaldo Ortiz. Este es tal vez uno de los casos más emblemáticos, sino el más, del inapropiado uso de los MPC en contra de su espíritu democrático y en aras de un oportunismo político. Son varios ya los artículos y columnas dedicados a este intento de referendo que atropella minorías, y que con perfecto conocimiento de ello, la senadora se ha empeñado en seguir promoviéndolo. Somos muchos los que creemos y esperamos, que la Corte Constitucional hunda su propuesta, pero mientras tanto, no dudemos que como “defensora de la familia tradicional y las buenas costumbres” serán varios los votos que se anotará para las elecciones del 2018. No descartaría ver a la senadora morales lanzada al senado como independiente o con un nuevo movimiento cristiano apoyándola, incluso podría estar contemplando la presidencia o vicepresidencia. Tampoco sería de extrañar si el autodenominado Pastor Digital y vehemente defensor del referendo, Oswaldo Ortiz, se lanza como Representante a la Cámara por Bogotá en las próximas elecciones.

Referendo cadena perpetua a violadores de la hija senadora Gilma Jiménez. De por sí ya es extraño el hecho de que luego 7 años se busque revivir este proyecto de referendo, se hace más insólito que sea justo en vísperas de unas elecciones. No dudo de la buena fe de algunos y su real preocupación por el bienestar de los niños, pero tampoco podemos ser tan inocentes y caer en trampas politiquera, más cuando este intento de referendo ya fue hundido con anterioridad. ¿Querrá la hija de la senadora Gilma Jiménez tener el mismo cargo que su madre el siguiente año?

Por último, y que francamente da pena incluir en este listado, está el remedo de referendo del evangelista Jaime Fonseca, que es un perfecto ejemplo de lo que NO se debe permitir. Éste sí es el colmo del aprovechamiento de los MPC como plataforma política y peor aún, del abuso del desconocimiento de muchos colombianos sobre el derecho y del funcionamiento de nuestras instituciones políticas.

Fonseca, mediante un mensaje de voz/video que recorre la red, pretende recoger firmas para convocar a un referendo que busca “frenar la Reforma Tributaria, el proceso de Paz, abolir leyes inconstitucionales que ha aprobado el senado y revocar al congreso junto con el presidente Santos”, todo en un solo proceso. Además, afirma estar siendo asesorado por abogados y expertos al respecto, lo que de tajo resulta extraño, pues un abogado le habría hecho saber que no existe la revocatoria presidencial, que no se puede someter a votación leyes tributarias o que es imposible que se apruebe una ley anticonstitucional.

Estas son solo unas pocas muestras de cómo están siendo usadas nuestras herramientas democráticas por los intereses políticos y el afán de figuración de algunos. Usted está en todo su derecho de apoyar cada una de esas iniciativas, pero lo que yo quisiera que tuviese en cuenta querido lector, es que algunos de éstos nos están tomando como idiotas útiles a los colombianos.

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
Nota Ciudadana
Sobre el modelo de elección del fiscal general: ¿una cura peor que la enfermedad?

Sobre el modelo de elección del fiscal general: ¿una cura peor que la enfermedad?

Nota Ciudadana
Cortes Supremas de… Jueputicia

Cortes Supremas de… Jueputicia

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus