Los mandamases de los partidos que escogerán los candidatos de octubre

Nubia S. Martínez del CD, el conservador Omar Yepes, Aida Avella de la UP y otros 13 son la ultima palabra para dar vía libre a las campañas para 1122 alcaldías y 32 gobernaciones

Por:
junio 26, 2019
Los mandamases de los partidos que escogerán los candidatos de octubre

Detrás de las alianzas y avales para las próximas elecciones regionales, están los 16 presidentes de los partidos y movimientos que intentan atinarle a las mejores piezas para disputarse el poderío político y consolidar sus fortines en alcaldías, consejos y gobernaciones. Aunque no están definidos en su totalidad los representantes de cada uno, con encuestas, consultas y coavales se comienza a configurar el tablero electoral que definirá los comicios de octubre y el apoyo local que empuje al presidente Iván Duque en los tres años que restan de su gobierno.

Gobierno

Al frente del Partido Conservador está el exsenador y abogado caldense Ómar Yepes Alzate, quien llegó hace tres meses a la presidencia de las toldas azules de la mano del expresidente Andrés Pastrana y la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez. Yepes, un viejo zorro político que además es suegro del contralor Carlos Felipe Córdoba, regresa decidido a quitarle el manejo del Partido a los parlamentarios que se aliaron con Santos. Ahora, está buscando en la costa Caribe coaliciones para apoyar figuras políticas de fuerza como Elsa Noguera, que tiene una victoria casi segura para la Gobernación d el Atlántico tras recibir el respaldo de casi todos los partidos oficialistas, y fortalecer el poderío que han mantenido en Caldas y Córdoba con candidatos propios.

En el partido MIRA está el ingeniero industrial Carlos Eduardo Guevara, después de que el actual viceministro de relaciones laborales, Carlos Alberto Baena, abandonara el liderazgo de la colectividad. A sus 40 años de vida y 19 de haber ingresado a las juventudes de MIRA, el también senador ha hecho carrera en el Concejo de Bogotá, de donde salió en el 2011 para ser alcalde de la capital – sin mayores resultados-, y actualmente en el Congreso, desde donde define los dirigentes cristianos para las regionales.

Aurelio Iragorri del partido de la U, en Palacio de Nariño. Foto: Leonel Cordero

El exministro de Agricultura Aurelio Iragorri asumió la presidencia del Partido de la U de cara a las elecciones del año pasado en las que la U recibió un duro golpe en las urnas y solo logró 39 puestos en el Congreso, perdiendo el poderío que conquistó con los exsenadores procesados por corrupción Musa Besaile y Ñoño Elías. El abogado javeriano acumula experiencia en el sector privado con los Santo Domingo, en cooperación internacional y como ministro en dos ocasiones con Juan Manuel Santos. Ahora le apunta a consolidar fuerza en La Guajira y el Meta, que le permita resurgir ese partido.

Rodrio Londoño, Timochenko, Carlos Antonio Lozada miembros de las FARC, en palacio de Nariño. Foto: Leonel Cordero

La abogada y expresidenta de ProColombia Nubia Stella Martínez asumió la dirección del Centro Democrático cuatro años después de que el expresidente Uribe lo fundara. Aunque su nombre sonó para hacer parte del equipo ministerial del presidente Iván Duque, se mantuvo al frente de la colectividad. Junto a la vocería del senador Uribe, quien en cada campaña es el primero en llegar a los congresos regionales del partido para escuchar uno por uno a todos los aspirantes a candidato del uribismo, tiene la tarea de convencer las regiones donde no tienen tanta fuerza: Nariño, Chocó, Cauca y Valle del Cauca, y mantener con candidatos propios y coavales los demás departamentos donde triunfaron en las elecciones pasadas.

En cuanto al movimiento Colombia Justa y Libre es el ingeniero caleño John Milton Rodríguez, quien firma los avales de ese partido. El además senador, especializado en Finanzas, es pastor de la iglesia Misión Paz a las Naciones que fundó en 1999 junto a su esposa Nubia Stella Ruiz. Una labor que le ha permitido consolidar el voto cristiano. Rodríguez buscará candidatos propios para medir su pulso en estas elecciones, no solo en Bogotá en donde consiguieron 114 mil votos en las pasadas, sino en otras partes del país.

Independientes

Cesar Gaviria y Aida Furmansky. en Fragmentos, la obra hecha con las armas de las Farc. Foto: Leonel Cordero

De los partidos que se marcaron como independientes están los liberales dirigidos por el expresidente César Gaviria, quien regresó hace dos años a la dirección después de ocho años de ausencia en los que le entregó la batuta a su hijo Simón. Pero su regreso no ha sido como lo esperaba, y prefirió aliarse con el uribismo provocando fuertes desbandadas como la salida de Juan Fernando Cristo, Juan Manuel Galán y Luis Ernesto Gómez, intenta sacar a flote su debilitada colectividad con alianzas con varios clanes políticos, entre esos los Char, y acercarse más a otras casas como el Centro Democrático.

El partido Alianza Social Independiente (ASI) tiene una disputa interna en su presidencia después de que el senador Jonathan Tamayo “Manguito” y otros cinco miembros del comité ejecutivo propusieran retirar de su cargo a la actual contadora paisa Berenice Bedoya. Aunque se mantiene a la cabeza de esa colectividad, las divisiones internas empezaron a marcar la repartición de avales entre un sector más cercano al uribismo liderado por Manguito y el de Bedoya que busca coaliciones con otras colectividades independientes.

Tras la salida de Jorge Enrique Vélez a la DiMayor, la dirección del partido Cambio Radical quedó en manos del secretario de la colectividad Germán Córdoba y varias delegaciones regionales que se encargan de entregar los avales. Sin embargo, es el ex vicepresidente Germán Vargas Lleras quien lleva la batuta desde hace 15 años. Aunque su maquinaria electoral no lo ayudó a montarse en la Casa de Nariño el año pasado, está buscando impulsar las alianzas con el Partido Conservador y abrirse espacio en la entrega de avales con el contrapeso de la familia Char dentro de la colectividad, que cuenta con una bancada propia dentro del Congreso y será clave a la hora de impulsar candidatos en las elecciones regionales.

 

Al partido de Autoridades Indígenas de Colombia (Aico) lo lidera el exsenador Martín Tenganá Narváez. Antes de llegar a la dirección hizo carrera política como congresista, alcalde del municipio nariñense de Aldana y después como consejero axuliar del Consejo Nacional de Planeación. El antropólogo de la Universidad del Cauca, especializado en derechos internacionales indígenas, no había podido entregar avales pues internamente no estaba claro quién era el representante legal, si él o Manuel Bitervo Palchucan. Con su rectificación dentro de Aico hace unos días, está listo para escoger los representantes de esa colectividad.

Como dirigente de los ministros Santos, agrupados en el partido Colombia Renaciente, está el representante Jhon Arley Murillo. Este abogado de la Universidad de Cali estuvo en la dirección del ICBF del Valle del Cauca y es uno de los fundadores de la Fundación Ubuntu, que lo llevaron a recibir el premio al Buen Gobierno Político Social de la Cumbre Internacional de Derechos Humanos y Educación. Esta colectividad se lanzó con avales para la Alcaldía de Cali.

Oposición

La oposición al presidente Duque está en cabeza de la Alianza Verde, que cuenta con una dirección colegiada. Sin embargo, al momento de dan avales está Jaime Navarro Wolff, secretario de esa colectividad, y su director nacional Rodrigo Romero Hernández.

Álvaro Argote Muñoz es quien lidera el Polo Democrático. Es además sociólogo, abogado y ha acumulado una férrea defensa a los derechos de los trabajadores desde su paso por más de tres períodos en el Concejo de Bogotá.

Con la negativa del reconocimiento de la Colombia Humana, nació la alianza entre la Unión Patriótica, que cuenta con personería jurídica, y la colectividad liderada por Gustavo Petro. En esta fusión la presidente de la UP Aida Avella y Petro deberán ponerse de acuerdo sobre los avales, que ya han aparecido en Cartagena con Adelina Covo y Jorge Rojas para la Alcaldía de Bogotá.

Al frente del Movimiento Alternativo Indígena y Social (MAIS) se encuentra desde hace dos años la abogada wayuú Martha Peralta Epieyü. Especializada en derecho ambiental de la Universidad del Rosario ha logrado pedalear varias alianzas del MAIS para las regionales, entre la Unión Patriótica. Aunque su fuerte político son las comunidades indígenas del Caribe, pretenden llegar a Boyacá, Cauca y Nariño.

Rodrio Londoño, Timochenko, Carlos Antonio Lozada miembros de las FARC, en palacio de Nariño. Foto: Leonel Cordero

En la cabeza del partido FARC está Rodrigo Londoño, quien era también el jefe máximo de la antigua guerrilla. Aunque intentó llegar a las presidenciales por su colectividad, desistió antes de tiempo. En las manos de Londoño está la tarea de posicionar a las FARC como una alternativa y buscar alianzas con otros sectores alternativos como lo lograron en el Putumayo.

El recién aprobado partido Alianza Democrática Afrocolombiana (ADA) tiene como representante a Paulino Riascos Riascos, quien llegó impulsado por el Consejo Comunitario La Mamuncia del Cauca. Aunque hace unas semanas recibieron la personería jurídica, ya cuentan con candidaturas en Nariño y Santander.

-Publicidad-
0
3735
Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
Pablo Catatumbo regresó a Cali, su ciudad, después de 30 años en el monte y pidió perdón

Pablo Catatumbo regresó a Cali, su ciudad, después de 30 años en el monte y pidió perdón

Portazo de Ángela Garzón al Centro Democrático

Portazo de Ángela Garzón al Centro Democrático

Nota Ciudadana
Agria bienvenida de las Farc al Fiscal Néstor Humberto Martínez

Agria bienvenida de las Farc al Fiscal Néstor Humberto Martínez

Claudia López se disculpa con Fajardo y pide mantener la Coalición Colombia

Claudia López se disculpa con Fajardo y pide mantener la Coalición Colombia