Los logros de Camilo Romero tras su paso por la Gobernación de Nariño

Durante su mandato priorizó siete ejes: paz, equidad, infraestructura, sostenibilidad, desarrollo integral, gobernabilidad y convergencia fronteriza. Una mirada

Por: Fredy Alexánder Chaverra Colorado
julio 15, 2020
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2Orillas.
Los logros de Camilo Romero tras su paso por la Gobernación de Nariño

Una de las principales apuestas de Camilo Romero cuando asumió las riendas de Nariño consistió en diseñar el plan de desarrollo más participativo del país. Así se lo planteó a su equipo de gobierno cuando proyectó los lineamientos estratégicos de su carta de navegación. A los pocos días de asumir la gobernación inició un recorrido por el departamento y a partir de un conjunto de espacios participativos con sectores sociales, étnicos y ciudadanos (en los que concurrieron 31.700 personas) se concluyó en el diseño de Nariño: Corazón del Mundo Plan de desarrollo que en octubre de 2016 fue calificado por el Departamento Nacional de Planeación como el mejor del país en la categoría Gobernación con desarrollo temprano. En su visión de gobierno Romero priorizó siete ejes: paz, equidad, infraestructura, sostenibilidad, desarrollo integral, gobernabilidad y convergencia fronteriza.

Su paso por la gobernación coincidió con acontecimientos que impactaron a Nariño en lo territorial y lo municipal. Tal vez el acontecimiento más influyente fue el proceso de paz con Farc-Ep; en Nariño el acuerdo suscitó gran expectativa entre comunidades especialmente afectadas por el conflicto armado (en el plebiscito el sí ganó con el 64%). Desde el acuerdo Nariño se concibió como uno de los departamentos más priorizados en la implementación de la reforma rural integral y el programa de sustitución de cultivos. Con el retiro de las Farc gran parte de la acción del Estado se concentró en la reducción de los cultivos de coca y el copamiento de corredores de movilidad; sin embargo, muchos de estos territorios fueron rápidamente controlados por otros grupos armados. Al igual que en otras regiones del país, la paz se convirtió en una promesa incumplida y con la llegada de Duque, la reforma rural se estancó y el programa de sustitución se encuentra en un estado lamentable.

A pesar de las dificultades derivadas de la agudización del conflicto armado; la captura o destitución constante de alcaldes (tan solo en Tumaco pasaron 3 alcaldes en 3 años) y la persecución de la cual fue víctima por la Fiscalía de Néstor Humberto Martínez, estos algunos de los principales logros de Romero en su paso por la gobernación.

Alcanzó la mayor reducción en el índice de pobreza multidimensional

Según el DANE Nariño fue el departamento del país donde más se redujo este índice entre el 2018 y 2019. Estos años coinciden con una fuerte inversión social en el cierre del gobierno de Romero. En esos años este indicador (que mide la pobreza desde un enfoque social y no solo monetario) pasó de 33,1% en 2018 al 23,2% en 2019. Son cerca de 10 puntos porcentuales que ponen a Nariño en la cabeza por encima de Vichada y el Valle. En contraste, en Antioquia y Bogotá se incrementó en 0,4 y 3,0% respectivamente. Este es uno de los mayores logros sociales de la gobernación de Romero y aunque el indicador se podría ver incrementado este año a raíz de los efectos socioeconómicos derivados de la pandemia, si da cuenta de que la política social que implementó desde su plan de desarrollo resultó efectiva en términos de medición cualitativa y cuantitativa.

Impulso la estrategia de gobierno abierto

Con el impulso de un gobierno abierto Romero puso en práctica uno de los principales pilares de su movimiento Nueva Ciudadanía. Algo que resultó novedoso para un gobierno departamental al punto que fue reconocido por la Open Government Parthership (Alianza para el Gobierno Abierto). El gobierno abierto se enmarca en una teoría de la gobernanza donde el gobernante y su equipo rinden cuentas permanentes y el registro de sus decisiones (al igual que sus declaraciones de ingresos y cuentas bancarias) están abiertos al escrutinio público. Nariño se convirtió en el primer departamento del país en implementar el gobierno abierto e inclusive cuando la Fiscalía de Néstor Humberto se presentó en la gobernación en medio de la investigación por la adjudicación del sonado contrato de licores, encontró plena disposición a cooperar desde las 13 herramientas en la lucha contra la corrupción diseñadas en la estrategia de gobierno abierto.

Promovió la protección de los animales y el medio ambiente

Otro logro importante fue la defensa del medio ambiente y los animales que se ratificó en la creación de la política púbica de bienestar y protección animal. Primera que reconoció la importancia de las abejas como una especie vital para el planeta. Asimismo, Romero se convirtió en un referente de la lucha contra el uso del glifosato debido al impacto destructivo que genera en los ecosistemas y su potencial cancerígeno. Su negativa al uso del herbicida en los municipios con presencia de cultivos ilícitos recibió una fuerte presión por parte de Duque y el gobierno de los Estados Unidos, al punto que su visa fue cancelada. Con esta negativa Romero se enfrentó a Néstor Humberto Martínez que en su paso por la Fiscalía fue quien más presionó para que volvieran las aspersiones aéreas con glifosato a los territorios. Martínez solía decir que el glifosato “hace el mismo daño que las carnes rojas y el aceite”.

¿De Nariño a la Casa de Nariño?

Tras su salida de la gobernación Romero ha sido el principal impulsor de una propuesta de consultas entre los sectores alternativos de cara al 2022. Su temor es que en las próximas elecciones se vuelva a repetir el escenario de división que le facilitó al uribismo retornar al poder en 2018. Ha propuesto una amplia consulta ciudadana, que transcienda los partidos y los egos de los dirigentes políticos, buscando un consenso que permita reiniciar el país, ¿será escuchado?

-.
0
802
Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
Nota Ciudadana
Camilo Romero versus Sergio Fajardo, ¿quién ganará el pulso?

Camilo Romero versus Sergio Fajardo, ¿quién ganará el pulso?

Nota Ciudadana
¿Asistirá Camilo Romero a la audiencia de imputación de cargos?

¿Asistirá Camilo Romero a la audiencia de imputación de cargos?

Nota Ciudadana
Jhon Rojas y Damir Bravo, los de Uribe en Nariño

Jhon Rojas y Damir Bravo, los de Uribe en Nariño

Nota Ciudadana
Trabajar por el pueblo, el “delito” que no soporta el poder

Trabajar por el pueblo, el “delito” que no soporta el poder