Los inconvenientes de subsidiar el SOAT

Los inconvenientes de subsidiar el SOAT

"La propuesta de Gustavo Petro desfinanciará todavía más a los entes públicos de salud, que serán los que asuman esta incapacidad de pago de los accidentados"

Por: Gustavo Dionisio Múnera Bohórquez
diciembre 23, 2022
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Los inconvenientes de subsidiar el SOAT
Foto: Leonel Cordero / Las2orillas

Aunque a veces discutida, la tenencia del Seguro Obligatorio de Accidente de Tránsito (SOAT) es importante. Ninguna duda cabe de que en la vida diaria resulta una póliza de extraordinaria utilidad para la protección de conductores de vehículos motorizados, sus ocupantes y terceras personas. De no contar con ella se impondría sobre el presupuesto nacional de la salud un gasto de unos 8 billones de pesos solo por atención de este tipo de siniestros, según Fasecolda. Debe entonces ser de conciencia para quienes hacen uso de automotores saber que una cosa va aparejada a la otra; es decir, si se decide usar una herramienta de trabajo o diversión como son los vehículos motorizados, se adquiere la necesidad de estar amparados por el SOAT.

Ahora bien, la medida propuesta por Gustavo Petro de facilitar la adquisición del SOAT por parte de los evasores consuetudinarios de dicho deber (47% de propietarios de automotores y el 61% de las motocicletas nunca están amparadas por el SOAT) resulta inconveniente por donde se le mire. La prebenda se basa en achicar la cobertura de la póliza de los actuales 800 Salarios Diarios Mínimos Legales Vigentes (26 millones) a 300 (10 millones). Al final, esa diferencia en la cobertura la asumirán quienes pagan impuestos a través de mayor carga a otros rubros estatales (2 billones de pesos). De modo que se cantará una loa a la irresponsabilidad y a la cultura del más vivo. A todas luces será una medida de efectos deletéreos sobre la economía y la asistencia inicial del paciente traumatizado por un accidente de tránsito.

La cobertura del SOAT propuesta para los evasores de esta póliza hará que se cuente con diez millones de pesos para los gastos de un infortunio vial. Se puede hacer un ejercicio simple que muestra lo descuidado de la norma y prueba que solo alcanzará para atender una complicación de salud del herido. Por ejemplo, la atención de alguna fractura de mediana complejidad podría exigir un desembolso discriminado así: unos 2 millones en materiales metálicos o de osteosíntesis; si se llegaren a necesitar injertos óseos, como es la norma porque aumenta las probabilidades de curación de muchas de estas lesiones, se habla de 4.5 millones por cada 10 cc de este medicamento (no usarlo cuando la situación demuestra que era útil puede acarrear responsabilidades legales); quedan menos de 5 millones de pesos para gastos hospitalarios y de honorarios del personal sanitario. Para completar la atención de un paciente accidentado se requerirá un segundo pagador (una EPS, por ejemplo).

En este momento con los 26 millones y pico de pesos del SOAT se alcanza a llevar al paciente más de una vez al quirófano, así como ser valorado por especialidades médicas relacionadas con el trauma grave (neurocirugía, cirugía plástica reconstructiva, cirugía general, cirugía maxilofacial) y cubrir las intervenciones quirúrgicas de estas especialidades. La rebaja a 10 millones de pesos representa un riesgo a la sobrevivencia con calidad de vida de los siniestrados. La evasión de las normas legales no se resuelve con consentimientos a los irresponsables. Hay que actuar con la ley (decomiso de los vehículos y sanción a quienes viven al margen de la legalidad) y educación. La propuesta de Gustavo Petro desfinanciará todavía más a los entes públicos de salud, que serán los que asuman esta incapacidad de pago de los accidentados. De ahí a cobrarle a los gobernadores departamentales o al ADRES lo que no cobije el SOAT hay un largo trecho donde fracasan hasta los más avezados chepitos.

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