Los hermanos que crearon Panini, la empresa que hace millones poniendo al mundo a pegar 'laminitas'

Los hermanos que crearon Panini, la empresa que hace millones poniendo al mundo a pegar 'laminitas'

Se acerca la Copa América USA 2024 y esta emblemática marca ya tiene su álbum disponible con ‘monitas’ especiales de Lucho Díaz

Por:
mayo 26, 2024
Los hermanos que crearon Panini, la empresa que hace millones poniendo al mundo a pegar 'laminitas'

La pasión por el fútbol que miles tienen alrededor del mundo ha hecho que de este deporte se creara una cantidad de mercancía incontable, desde álbumes, camisetas, peluches, figuras coleccionables, entre otros. Pero sin duda el más popular es Panini, un álbum que ha tenido cientos de ediciones de las copas y mundiales más famosas de este bello deporte. 

Además la Copa América ya está a nada de empezar el próximo 20 de junio y ya se siente el ambiente futbolero que caracteriza a los latinos. La mayoría ya está comprando las camisetas de su equipo, llenando el álbum Panini y agendandose para ver cada uno de los encuentros. En Colombia todos tienen su fe puesta en la selección para que este año alcance su triunfo.

Panini - Los hermanos que crearon Panini, la empresa que hace millones poniendo al mundo a pegar 'laminitas'
Uno de los primeros álbumes donde registra la Selección Colombia

Así inició el álbum futbolero más famoso del mundo

Esta tradicional marca nació en Italia en 1961 en un pequeño taller alquilado por los hermanos Benito, Giuseppe, y Umberto Panini, quienes hacían las famosas laminitas de jugadores italianos y tenían un humilde kiosko de revistas donde por supuesto predominaba el fútbol. Pero la oportunidad les llegó antes.

En 1960 la empresa Carnivale de Milán se declaró en quiebra. Su negocio era vender álbumes y laminitas pero al parecer la pasión por hacer estas colecciones había mermado considerablemente. Es que eso de llenar de pegante un álbum era bastante engorroso. Fue así como vieron la oportunidad y compraron a precio de oferta la empresa.

Ellos hicieron varios cambios que aumentaron considerablemente su éxito, primero se les ocurrió  introducir las monitas en sobres cerrados en los que venían dos unidades, además decidieron escoger la temática favorita de los italianos por excelencia, el fútbol y en 1961 lanzaron una colección sobre el campeonato italiano.  En la portada del álbum estaba la imagen del atacante sueco Neil Liedholm, goleador del A.C Milán.

Esta idea fue más que un éxito en el primer año se vendieron 15 millones de láminas, pero fue hasta 1970 que compraron los derechos del Mundial de la FIFA y se globalizó el producto. A Colombia la marca llegó para España 82.

Panini - Los hermanos que crearon Panini, la empresa que hace millones poniendo al mundo a pegar 'laminitas'
Recuento de albumes Panini

Siguieron trabajando en innovar y empaquetaron cuatro calcomanías en un solo sobre y las hicieron autoadhesivas a partir de 1971. Estos álbumes se convirtieron en un rito sagrado en cada Mundial desde México 70, los hermanos Panini ya eran los reyes en este gremio y su mascota, Pipino el cruzado es un referente para aficionados de todas partes del mundo.

No obstante, en 1988 los hermanos le vendieron la empresa al grupo Maxwell que por sus malos manejos casi la hacen desaparecer. En 1999 la empresa volvió a manos italianas y hoy en día tiene una estabilidad y ventas perfectamente sostenible.

Panini y la Copa América

La Copa América USA 2024 está muy cerca de comenzar y su álbum Panini ya está disponible. La selección está en un muy buen momento con un invicto de 18 partidos de los cuales 6 hacen parte de la eliminatoria para el Mundial 2026. Pero existen algunos jugadores del equipo que también están brillando y más en el álbum Panini.

Por ejemplo, Lucho Díaz está teniendo un desempeño envidiable en el Liverpool, por su impecable trayectoria Panini destacó al Guajiro con ‘laminitas’ especiales que vienen en colores bronce, plata y oro. Serán piezas diferentes con jugadores estrella, son un “regalo para los coleccionistas”, además tienen menor probabilidad de encontrarlas en los sobres.

Por otro lado, las láminas de Messi y Luis Suárez salen en la misma proporción que el resto de la piezas del álbum. Sin duda nos destacaremos por llenar con entusiasmo el álbum de la Copa América USA 2024, ya que en el Mundial Brasil 2014, Colombia estuvo en el top 5 de países donde más se vendieron ‘monitas’ en el mundo. Esto gracias a la fiebre de que la Selección llevaba 16 años sin ir a la fiesta más grande del fútbol.

| Ver también: Mier fue ignorado por Néstor y en México ya le coquetean para replicar lo de Quiñones ¿Hay posibilidades?

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
Así viven más de 800 personas en la pequeña isla colombiana que es la más densamente poblada del mundo

Así viven más de 800 personas en la pequeña isla colombiana que es la más densamente poblada del mundo

La Industria Licorera de Caldas sigue recibiendo buenas noticias, ahora con premios internacionales

La Industria Licorera de Caldas sigue recibiendo buenas noticias, ahora con premios internacionales

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
--Publicidad--