La lista roja de los candidatos con posibles nexos con fuerzas ilegales

131 políticos que aspiran a llegar al Congreso podrían estar siendo apoyados por sectores vinculados a actividades ilegales.

Por:
febrero 27, 2014
La lista roja de los candidatos con posibles nexos con fuerzas ilegales

El Congreso que se elegirá este nueve de marzo y que será en encargado de labrar el camino para el post conflicto al parecer no va estar libre de la infiltración de fuerzas armadas irregulares según la investigación que presentó la fundación paz y reconciliación dirigida por León Valencia.

Es de recordar que este mismo trabajo lo venía haciendo León Valencia junto a Claudia López, Ariel Ávila y otro grupo de investigadores en la Corporación Nuevo Arco Iris, pero el año pasado estos profesionales renunciaron a ésta y crearon su propio laboratorio de conocimiento.

Es así como para estas elecciones el grupo de investigadores liderados por Ariel Ávila contabilizó un total de 131 candidatos que estarían siendo apoyados por grupos al margen de la ley y representan un alto riesgo electoral. Según Paz y Reconciliación 97 de los mas de dos mil aspirantes al Congreso son herederos de la parapolítica y representan los clanes políticos que alcanzaron a ocupar el treinta por ciento de las sillas del Congreso durante los últimos años.

Los partidos políticos que mas aportan a esta lista negra son el Partido Liberal (24 avales) el Partido Conservador (20 avales) el Partido de la U (18) Cambio Radical (13) Opción Ciudadana (14) y el Centro democrático que le otorgó el aval a 5 candidatos que según Paz y Reconciliación, son herederos de la parapolica.

Esta es la lista roja de los 22 candidatos mas cuestionados por los investigadores de  Paz y Reconciliación:

PARTIDO LIBERAL COLOMBIANO

Adriana Franco Castaño: Busca repetir en la Cámara de representantes a donde llego en el año 2010 con un apoyo de 20 mil votos; antes fue concejal de Manizales y también estuvo en la asamblea departamental.  Adriana Franco sería la heredera política de Victor Renan Barco, quién murió mientras enfrentaba investigación por nexos con grupos paramilitares. También estaría siendo apoyada por la red política de Ferney Tapasco acusado por el homicidio del periodista del diario la Patria, Orlando Sierra. Y contaría con el apoyo de Dixon Tapasco, condenado por tener nexos con grupos paramilitares y de Emilio Enrique Ángel, otro condenado por nexos con grupos armados ilegales.

Arleth Casado: Conocida como la “baronesa” de Córdoba, Arleth fue elegida con la mayor votación del Partido Liberal en las anteriores elecciones para Senado de la República, esposa del ex Senador de la República Juan Manuel López Cabrales, condenado en el 2008 por vínculos con paramilitares, su padre fue diputado y su tío Senador de la República, es la líder del movimiento político Mayorías Liberales, el cual mantuvo vínculos con las autodefensas.

PARTIDO CONSERVADOR COLOMBIANO

Olga Suárez Mira: Heredera de la estructura política del ex senador Óscar Suárez Mira, condenado por parapolítica a 9 años de prisión, quien además es su hermano. Se le acusa de haber recibido apoyo del ex jefe paramilitar Freddy Rendón Herrera alias el Alemán.

Luz Estela Cáceres:  Aspira al Senado, es hija y heredera de la estructura política del condenado parapolítico Javier Cáceres Leal, quien desde el año 2012 purga una pena de nueve años de prisión por sus nexos con el Bloque Héroes de los Montes de María de las Autodefensas Unidas de Colombia.

Nadia Blel Scaff: Es hija y heredera de la estructura política del ex congresista Vicente Blel condenado por parapolítica a siente años de cárcel. Cambio Radical le había negado el aval pero finalmente consiguió el respaldo Conservador para aspirar al Senado de la Republica.  Su hermano Vicente Blel milita en Cambio Radical y es Concejal de Cartagena desde el año 2008.

Yamina Pestana: Heredera de la estructura política de su hermano Pedro Pestana condenado por sus relaciones con grupos paramilitares. Desde su prisión pedro Pestana organiza la candidatura al Senado de su hermana y si ésta llega a obtener curul será gracias a los votos que él le ayude a conseguir. Fuentes revelan que en Sucre ya lograron que un sector tradicionalmente ligado  a Álvaro ´Gordo'Garcia, liderado por Carmen Berena Gómez, se aparte de la campaña de Teresita Garcia para apoyar a Yamina Pestana. Era la delegada del presidente  Juan Manuel Santos en la Corporación Autonoma  Regional.

Raúl Vives Lacouture: Es miembro de una de las castas políticas más importantes del Magdalena, la familia Vives. Raúl Vives es hermano del ex senador Luis Eduardo Vives Lacouture, conocido localmente como “Lucho” Vives, procesado y condenado por parapolítica. Ya había sido candidato al Senado de la Republica en el 2010 por el Partido de Integración Nacional (PIN)

Juan Samy Merheg:   Heredó de la estructura política de su hermano Habib Merheg, exsenador condenado por parapolítica por parte de La Corte Suprema de Justicia que lo encontró responsable de vínculos con grupos paramilitares y de apropiación ilegal de tierras en la Orinoquia. La Corte Suprema ordenó su captura, pero aparentemente está en el Líbano, país del que es ciudadano.

PARTIDO DE LA U

Andrés Felipe García Zucardi: Heredero de la estructura política de los García Romero en Bolívar. Hijo de los ex senadores de la República Juan José García, condenado por peculado por apropiación ilegal de recursos y Piedad Zucardi, llamada a juicio por parapolítica por recibir apoyos de los Frentes de las Autodefensas del Sur de Bolívar y del Bloque Central Bolívar;  su hermano Juan José está casado con una hija de Rafael Abello, más conocido como ‘el mono Abello’, ex jefe del cartel de la Costa y uno de los primeros narcotraficantes extraditados a Estados Unidos donde pagó 18 años de cárcel. Andrés Felipe García llega a ser candidato sin ninguna trayectoria política, excepto los votos de la "Casa García Zuccardi" en Bolívar.

En Bolívar esta casa política ha sido la más cuestionada por sus investigaciones por corrupción y parapolítica. Es sobrino de Álvaro "el Gordo" García Romero, condenado a 40 años de prisión por la masacre de Macayepo, cometida por el Bloque Héroes de Los Montes de María (AUC)  en el año 2000.

Astrid Sánchez Montes de la Oca: Aspira al Senado de la Republica por el departamento del Choco, es heredera de la red Montes de Oca. Su padre es Rafael Sánchez, patriarca del clan que ha sido salpicado por varios escándalos de corrupción y paramilitarismo. Su hermano Odín fue condenado en 2011 a nueve años de prisión por formar parte del proyecto político del ex jefe paramilitar alias ‘El Alemán’. La misma Astrid, durante el reconteo de votos de 2010, fue acusada de fraude electoral. Reemplazo al destituido Carlos Eduardo Merlano y en medio de las críticas por pertenecer a unas de las familias políticas más cuestionadas del Chocó.

Maritza Martínez: Cuenta con la estructura política de su esposo Luis Carlos Torres, ex senador de Cambio Radical quien tiene una investigación formal por presuntos vínculos con los paramilitares en la Corte Suprema. Fue candidata a la Gobernación del Meta en 2007 por Movimiento Ciudadano "Volvamos a Avanzar".  Es Senadora 2010 – 2014.

Martha Cecilia Curi Osorio: Es hija del ex alcalde de Cartagena, Nicolás Curi, condenado por irregularidades en la contratación pública de la ciudad. Es heredera de la estructura política del parapolítico William Montes, e hija del ex alcalde de Cartagena, Nicolás Curi, condenado por irregularidades en la contratación publica.

Sandra Villadiego: Esposa del parapolítico Miguel Ángel Rangel, quien en el pasado tuvo como aliados políticos a los García Romero de Bolívar. Los Rangel tienen su fortín político en el municipio de Pinillos, del que Miguel Ángel fue Alcalde y cuyo mandatario actual es su hermano, Elkin Alberto Rangel. La organización política de los esposos Rangel Villadiego tiene además al Concejal William Pérez, con la tercera votación del Concejo de Cartagena, a pesar de que nunca había hecho política.

CAMBIO RADICAL

Daira de Jesús Galvis: Quiere reelegirse en el Congreso de la Republica y fue abogada de Enilse López alias "La Gata". Tiene abierta una investigación por presuntos nexos con grupos armados ilegales. Su fórmula a Cámara es María del Socorro Bustamante quien es apoyada en el municipio de Maria la Baja por el ex Alcalde Silfredo Morales, quien en las pasadas elecciones organizó y lideró las listas de Alcaldía y Concejo del MIO, movimiento que fue fundado por el ex Senador Juan Carlos Martínez Sinisterra, condenado por parapolítica e investigado por narcotráfico.

Rosmery Martínez: Es representante a la cámara desde 2006 y quiere dar el salto al senado de la Republica.  Es hermana del ex presidente de la cámara Emilio Martínez, quien fuera inhabilitado de por vida por vínculos con paramilitares. Emilio es el padrino político de su hermana y fue él quien se encargó de anunciar públicamente que ella saltaba al Senado.

 

PARTIDO OPCIÓN CIUDADANA (Antes PIN)

Doris Clemencia Vega Quiroz: Aspira al senado a donde espera llegar gracias a la herencia de la estructura política de Luis Alberto Gil Castillo fundador de convergencia ciudadana condenado a 7 años y medio por la Corte Suprema  por parapolítica y suspendido por la Procuraduría durante 20 años por los mismos hechos. Tiene el apoyo de Wilfran Fernando Sabogal, ex candidato a la Alcaldía de Cimitarra en dos ocasiones, quien fue acusado por la Corporación Nuevo Arco Iris de tener una posible financiación del narcotráfico y paramilitares.  En las elecciones locales de 2007, en Cimitarra, Santander, los seguidores de Wilfran Fernando Sabogal no aceptaron el triunfo de Herman Rodríguez del Partido Liberal, y procedieron a destrozar y quemar con gasolina la Registraduría y apedrear la Alcaldía. En Cimitarra cuenta con el apoyo de Alfredo Riaño, condenado por parapolítica, y su familia. El ex representante de Santander José Manuel Herrera, también acusado por parapolítica esta apoyando la lista de Luis Alberto Gil en Santander.

Nerthink Mauricio Aguilar: El hijo de el ex gobernador de Santander Hugo Aguilar, condenado a 9 años  por la Corte Suprema de Justicia por sus relaciones con el Bloque Central Bolívar. Busca reelegirse en el Senado a donde llegó a nombre del PIN. Cuenta con el apoyo de la estructura política de  su hermano el gobernador del departamento de Santander Richard Aguilar. En el 2002 llegó a la Cámara de Representantes por el movimiento Convergencia Ciudadana siendo fórmula del parapolítico Luis Alberto Gil.

Antonio José Correa Jiménez: Es cercano a Enilse Lopez alias la Gata, se dice que es su principal candidato al senado en el departamento de Sucre. Es Senador de la República por el partido de Integración Nacional- PIN,  su fórmula a la Cámara remplazó en el congreso al destituido senador Héctor Julio Alfonso López, hijo de la “Gata”.  Además es investigado por parte de la Fiscalía por presunto lavado de activos y por el supuesto desvío de millonarios recursos financieros del municipio. En Sucre los apoyos están representados en las alcaldías de Ovejas con Edwin Mussy Morinelly, la alcaldía de  Manuel Mendivil Pérez y las administraciones municipales de San Pedro, Galeras  y Caimito Sucre. Además se dice que también lo apoya la actual empresa operadora del chance que remplazó a Aposucre, liderada por un empresario de Pasto, quien presuntamente era socio de Enilce López.

Teresita García: Aspira al Senado y es heredera de la estructura política de su hermano Álvaro 'El Gordo' García, condenado a 40 años de prisión por la masacre de Macayepo.

Carlos Arturo Quintero: Ahijado político del detenido Juan Carlos Martínez Sinisterra. Su trayectoria política la hizo con el Movimiento Popular Unido, el grupo político de Carlos Herney y Juan Carlos Abadía. En el 2002 fue el segundo renglón a la Cámara de María Nancy Montoya Quintero,  esposa de Ariel Rodríguez "El Diablo", jefe de sicarios del cartel del norte del Valle.  Su mayor votación la tendrá en el norte del  Valle. Especialmente en Cartago.

Heriberto Escobar González: Ahijado político del destituido  Gobernador del Valle Juan Carlos Abadia. Se denunció que ha hecho campaña con Ana Cecilia ‘Chila’ Valencia quien aspiró a repetir alcaldía en el municipio de Zarzal, norte del Valle. Ella es la hermana de los capos Darío y Víctor Valencia, los ‘Pirañas’, capturados en 2010 por la DEA y la Policía de México.

William Alberto Rodriguez Cabal: Leal aliado político de Juan Carlos Martínez Sinisterra. Fue uno de los ternados para reemplazar al destituido gobernador del Valle Juan Carlos Abadía, quien en ese entonces era socio político de Martínez Sinisterra.  Fue gerente general de empresas públicas de Palmira, ex Secretario de educación y salud de Palmira y fue nombrado Gerente de la Licorera del Valle por el gobernador destituido Héctor Fabio Useche, del mismo grupo de Abadía y Martínez.

VER INFORME COMPLETO EN LA FUNDACIÓN PAZ Y RECONCILIACIÓN

Notas relacionadas:

Bolívar, el departamento con más riesgo electoral
Los 20 candidatos más cuestionados del país
Las candidatas señaladas
Los liberales, el partido con más candidatos cuestionados
-.
0
4161
Doña Segunda, la reina del 'Fritanga Fest' en la Plaza del 12 de Octubre

Doña Segunda, la reina del 'Fritanga Fest' en la Plaza del 12 de Octubre

La ataques de ansiedad que convirtieron a Juan Luis Guerra en un pastor evangélico

La ataques de ansiedad que convirtieron a Juan Luis Guerra en un pastor evangélico

Pirry sin fama, sin gran salario y peleando contra la depresión

Pirry sin fama, sin gran salario y peleando contra la depresión

Todo lo que usted necesita saber de Juanes en un libro

Todo lo que usted necesita saber de Juanes en un libro

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus