Los 20 candidatos más cuestionados del país

Los partidos tradicionales les dieron los avales a pesar de conocer sus actuaciones oscuras del pasado y sus apoyos actuales.

Por:
Febrero 27, 2014
Los 20 candidatos más cuestionados del país

Top Candidatos

Top 10 Senado de la República

Antioquia

Olga Suárez Mira

Se lanza por el Partido Conservador

Heredera de la estructura política de su hermano el exsenador Óscar Suárez Mira, condenado a nueve años de cárcel por parapolítica. Se le acusa de haber recibido apoyo del ex jefe paramilitar alias el Alemán.

 

Atlántico

José David Name Cardozo

Se lanza por el Partido de La U

Es el heredero de la estructura política de José Name Terán. En 2012, la Corte Suprema le abrió a José David una investigación preliminar para indagar por sus presuntos vínculos con el Bloque Norte de las Autodefensas que operaba en el Atlántico. Su familia tiene un emporio entorno a las concesiones de infraestructura; la compañía Métodos y Sistemas, ha sido beneficiaria de un contrato para el recaudo de impuestos de la ciudad de Barranquilla, entregado por Bernardo Hoyos en su segunda administración.

 

Bolívar

Andrés Felipe García Zuccardi

Se lanza por el Partido de La U

Heredero de la estructura política de los García Romero en Bolívar. Hijo de los exsenadores de la República Juan José García, condenado por peculado por apropiación ilegal de recursos y Piedad Zucardi, llamada a juicio por parapolítica por recibir apoyos de los Frentes Sur de Bolívar y Bloque Central Bolívar.

El hermano de Andrés Felipe; es decir Juan José, está casado con una hija de Rafael Abello, más conocido como ‘el mono Abello’, ex jefe del cartel de la Costa y uno de los primeros narcotraficantes extraditados a Estados Unidos donde pagó 18 años de cárcel. Andrés Felipe García llega a ser candidato sin ninguna trayectoria política, excepto los votos de la “Casa García Zuccardi” en Bolívar. En Bolívar esta casa política ha sido la más cuestionada por sus investigaciones por corrupción y parapolítica. Es sobrino de Álvaro ‘El Gordo” García, condenado a 40 años de prisión por la masacre de Macayepo, cometida por el Bloque Héroes de Los Montes de María (AUC) en el 2000.

 

Boyacá

Juan de Jesús Córdoba Suárez

Se lanza por el Partido Conservador

Es el heredero político de Ciro Ramírez, condenado por parapolítica. Córdoba Suárez, también fue investigado por la Corte Suprema de Justicia por prevaricato, al votar en segundo debate el referendo sin cumplir los requisitos de ley.

 

Cesar

José Alfredo Gnecco Zuleta

Se lanza por el Partido de La U

Apoyado en La Guajira por Kiko Gómez. La estructura política de Kiko Gómez tiene como líder a la Cámara a Antenor Duran, quien es fórmula de José Alfredo Gnecco.

José Alfredo Gnecco es hijo de Lucas Gnecco Cerchar, quien recibiera la condena más alta impuesta por corrupción por la Corte Suprema (24 años de cárcel) por prevaricato y celebración indebida de contratos cuando fue gobernador del Departamento.

Es sobrino y la principal carta para estas elecciones de Cielo Gnecco, madre y primera dama del gobernador actual Luis Alberto Monsalvo Gnecco. La campaña ha sido reconocida como una de las más ostentosas de la historia del departamento al igual que la anterior campaña a gobernación (Luis Alberto Monsalvo) de la cual se dice superó los 30 mil millones de pesos. Cielo Gnecco es prima del ex gobernador Kiko Gómez detenido por homicidio y además señalado de hacer parte de grupos criminales que controlan el narcotráfico y el contrabando de gasolina en La Guajira y el Cesar de la mano de Marquitos Figueroa, uno de los personajes más buscados por la fuerza pública. Tiene el apoyo de cuatro candidatos a la Cámara, entre ellos; Fernando de la Peña quien junto a Benjamín Calderón son los dueños del negocio de las apuestas (muy cercanos a ‘La Gata’), concesión avalada por el gobierno departamental actual; Christian José Moreno; Alfredo Ape Cuello y Andrés Arturo Fernández. Para ello, la estrategia consistió en dividir el departamento de la siguiente manera: nueve municipios en cabeza de sus alcaldes apoyarán mayoritariamente a De la Peña, así mismo otros nueve apoyarán a Christian José y seis municipios que apoyaban desde un principio a Cuello Baute serán respetados por el clan Gnecco.

Córdoba

Bernardo Elias Vidal (‘Ñoño’)

Se lanza por el Partido de La U

Actual senador de la República, llegó al Congreso como fórmula a la Cámara de Representantes de la condenada por parapolítica Zulema Jattin en el periodo 2006-2010. Actualmente tiene una fuerte presencia en el Departamento de Sucre y La Guajira, de hecho es apoyado por la exalcaldesa de Uribia Cielo Redondo, quien fue la líder política del grupo paramilitar que manejaba alias Pablo en la Alta Guajira. También es apoyado por el  sucreño condenado por parapolítica Erik Morris, quien es su suegro. Es igualmente sobrino de Jorge Ramón Elias Nader expresidente del Senado y condenado por el ‘Proceso 8000’ y primo del actual alcalde de Sahagún Carlos Elias Hoyos. También lo apoya Emilio Tapia contratista cerebro del Cartel de la Contratación en Bogotá, este apoyo no se hace público dado las implicaciones que traería pero la cercanía entre Ñoño y Tapias es de tiempo atrás. También lo acompaña la voltereta política mas sonada del departamento, el excandidato a la gobernación por el Partido Liberal, Víctor Raúl Oyola.

Magdalena

Raúl Vives Lacouture

Se lanza por el Partido Conservador

Es miembro de una de las castas políticas más importantes del Magdalena, la familia Vives. Raúl Vives es hermano del exsenador Luis Eduardo Vives Lacouture, conocido localmente como “Lucho” Vives, procesado y condenado por parapolítica.

 

Norte de Santander

Carlos Emiro Barriga Peñaranda

Se lanza por el Partido Conservador

Investigación previa por parapolítica. Su hermano, Pedro Barriga, es sindicado de ser jefe paramilitar y narcotraficante, quien tuvo investigación por este delito en 2007, socio de Jorge Iván Laverde Zapata, alias “El Iguano”, vinculado con la creación de grupos armados ilegales. Socio de Carlos Jaimes Chacón, presunto abogado del bloque Catatumbo, cuñado de Diana Patricia Monsalve Muñoz, capturada y extraditada a los Estados Unidos en 2008 por el delito de Narcotráfico. Fue fórmula de Luis Alberto Gil, condenado por parapolítica. Sindicado de sobrepasar límite de gastos en campaña en 2006 (3 mil millones).

 

Santander

Mauricio Aguilar

Se lanza por Opción Ciudadana

Hijo de el exgobernador de Santander Hugo Aguilar, condenado a nueve años por la Corte Suprema de Justicia debido a sus relaciones con el Bloque Central Bolívar, que le permitieron llegar a la gobernación.

Tiene el apoyo de la estructura política de su hermano el gobernador del departamento de Santander Richard Aguilar quien llegó a la gobernación a través del movimiento por firmas ‘Santander en Serio’, a la que se lanzó luego de que su padre que buscaba reelegirse fuera destituido e inhabilitado por la Procuraduría. En el 2002 llegó a la cámara por Convergencia Ciudadana siendo fórmula del parapolítico Luis Alberto Gil.

Su papá Hugo Aguilar fue trasladado de la cárcel La Picota a la de San Gil desde diciembre, desde donde se dice está manejando la campaña de dicho candidato. Se denunció que en campaña, Nethink Mauricio Aguilar se acompaña de un pendón en donde se promociona como “el equipo del Coronel Hugo Aguilar” y al margen izquierdo la foto de su padre. La familia Aguilar tiene cuotas en las dos entidades ambientales más grandes de Santander. También tiene cuotas en ICBF y el Sena Regional.

 

Sucre

Antonio José Correa Jiménez

Se lanza por Opción Ciudadana

Según Paz y Reconciliación, el candidato Correa es ficha de Enilse López, alias ‘La Gata’, de quien en el año 2010 recibió 210 millones de pesos.

Es un médico oriundo del municipio de Cereté (Córdoba), Senador de la República por el partido de Integración Nacional- PIN, su fórmula a la Cámara, remplazó en el Congreso al destituido senador Héctor Julio Alfonso López del “Clan de los Gatos” de Magangué, quienes han constituido un importante distrito electoral en Magangué y algunos municipios del Sur de Bolívar, entre ellos Arenal del Sur, en el cual ejerció presencia el Frente Sur de Bolívar, en donde la prensa registra un apoyo total al candidato.

A nivel de Sucre sus apoyos están representados en las alcaldías de Ovejas con Edwin Mussy Morinelly, la alcaldía de Manuel Mendivil Pérez y las administraciones municipales de San Pedro, Galeras y Caimito Sucre. Además se rumora el apoyo de la actual empresa operadora del chance GANAR, la que remplazó a APOSUCRE, liderada por un empresario de Pasto, quien presuntamente era socio de Enilce López Romero.

 

Valle

Carlos Arturo Quintero

Se lanza por Opción Ciudadana

Ahijado político de Juan Carlos Martínez Sinisterra, preso en una cárcel de Barranquilla. Su trayectoria política, la hizo con el Movimiento Popular Unido (el grupo político de Carlos Herney y Juan Carlos Abadía). En 2002 fue el segundo renglón a la Cámara de María Nancy Montoya Quintero, esposa de Ariel Rodríguez “El Diablo”, jefe de sicarios del cartel del norte del Valle. Su mayor votación la tendrá en el norte del Valle. Especialmente en Cartago.

 

Top 10 Cámara de representantes

Antioquía

José Ignacio Mesa Betancur

Se lanza por el partido Cambio Radical.

En el año 2011 la Corte Suprema de Justicia abrió investigación previa a Ignacio Mesa, quien habría recibido apoyo de la “oficina de envigado” en las elecciones de 2002. Las denuncias fueron hechas por el propio narcotraficante Juan Carlos Sierra, alias ‘El Tuso Sierra”. Adicionalmente, Mesa es cercano a Luis Pérez, excandidato a la alcaldía de Medellín, quien ha sido cuestionado por sus presuntos nexos con paramilitares.

Así mismo, Jorge Mesa es un heredero de la política, su padre fue alcalde de Envigado y presuntamente con vínculos a Pablo Escobar en la década de los ochenta.

 

Arauca

Hernando Posso Parales

Se lanza por el Partido de la U.

Hernando Posso Parales estuvo detenido en el año 2002 por vínculos con las FARC. Los hechos dan cuenta que tuvo negocios con el clan Ríos, los cuales se evidenciaron en compra y venta de maquinaria agroindustrial para siembra de arroz. Posso es apoyado por William Reyes Cadena quien está vinculado con desfalcos en el caso probolsa-cerfinco y negocios con Pedro Oliverio Guerrero “Cuchillo”. El jefe de debate de Posso, es Naser Cruz, una de la personas cercanas a Reyes, quien fue procesado por ser miembro del Frente Domingo Laín, cercano los guerrilleros alias ‘Chino Robles’ y alias ‘Pablo’, este último coincidencialmente fugado de la cárcel de Arauca cuando Reyes Cadena era Alcalde en 2002. Por estos nexos Reyes Cadena fue detenido, pero por vencimiento de términos obtuvo la libertad y fue candidato a la alcaldía de Arauca, con apoyo de una facción política del exrepresentante a la Cámara Néstor Homero Cotrina.

 

Bolívar

María del Socorro Bustamante

Se lanza por el Partido Fundación Ébano de Colombia

Tiene una estrecha relación con Daira Galvis, exabogada de Enilse López, alias ‘La Gata’. De hecho la fórmula de Bustamante es Galvis, apoyada en el municipio de María la Baja por el ex Alcalde Silfredo Morales, quien en las pasadas elección organizó y lideró las listas de Alcaldía y Consejo del MIO, movimiento que fue fundado por el exsenador Juan Carlos Martínez Sinisterra, quien fue condenado por parapolítica e investigado por narcotráfico. Bustamante también es apoyada por Yahir Acuña.

 

Casanare

José Rodolfo Pérez Suárez

Se lanza por el movimiento Cien por ciento Colombia

Heredero y hermano del exgobernador Miguel Ángel Pérez Suárez, condenado por parapolítica. Pérez Suárez, actualmente enfrenta un proceso por violencia intrafamiliar y según declaraciones de Héctor Buitrago, alias “Martin Llanos” había tenido estrechas relaciones políticas con los dos hermanos Pérez, mencionando directamente a José Rodolfo, quien apareció en la política de Casanare en 2007, cuando relevó a su ya condenado hermano. Pérez Suárez, hace parte del clan de “la casita” del cual hace parte el actual gobernador Marco Tulio Ruiz y el exgobernador Nelson Mariño, quien fuera destituido por la Procuraduría.

 

Cesar

Fernando De La Peña Márquez

Se lanza por Opción Ciudadana

De La Peña está siendo investigado por la Corte Suprema de Justicia por presunta parapolítica. Tuvo una demanda por pérdida de investidura. Tiene el respaldo del negocio del chance de Valledupar, Apuestas Unidas S.A., dado que es socio de éste junto con sus hermano, Benjamín Calderón y Enilse López, alias ‘La Gata’. De la Peña es fuerte políticamente en el sur del departamento dado el apoyo de la familia Cruz, quienes detentan el poder del Chance en esta zona y han comenzado a incursionar en la política, actualmente tienen las alcaldías de Gamarra y La Gloria en cabeza de integrantes de su clan. Su fórmula a Senado es José Alfredo Gnecco, alianza que se forjó desde el acercamiento que tuvieron los dueños de las apuestas (Benjamín Calderón y De la Peña) con el gobierno de Luis Alberto Monsalvo para la concesión del Chance; más adelante, concretarían el proyecto de Cielo Gnecco de fragmentar el departamento en distritos electorales junto con Ape Cuello y Christian José Moreno. Los municipios que le correspondieron según el pacto son: La Jagua de Ibirico, Becerril, Gamarra, La Gloria, Chimichagua, San Martín, Bosconia.

 

Córdoba

Ferney Adel Bertel Rojas

Se lanza por el Partido Liberal

Mencionado por Salvatore Mancuso como uno de los alcaldes bajo su control y de ser apoyados por las AUC de Córdoba. Fue demandado ante el Consejo de Estado para que su elección como alcalde fuera anulada por irregularidades. El Tribunal de Córdoba denegó la demanda.

 

La Guajira

Jimmy Javier Sierra Palacio

Se lanza por el Partido Liberal

En el año 2010 alcanza una curul con el apoyo directo de la casa Ballesteros, quienes son herederos de la maquinaria política de Santander López Sierra, más conocido como ‘El hombre Malboro’ quien se encuentra extraditado por narcotráfico, sobrino del actual senador Jorge Ballesteros.

También recibió apoyo de Kiko Gómez quien hoy se encuentra privado de la libertad por delitos de homicidio y a quien la Procuraduría General de la Nación lo destituyó del cargo e inhabilito para ejercer cargos públicos por 17 años. Así mismo, Sierra fue apoyado por el movimiento Nueva Fuerza Guajira, especialmente por Jorge Pérez quien fue en dos ocasiones gobernador del departamento y quien tiene un proceso abierto en la Procuraduría por posibles irregularidades en seis contratos de prestación de servicios de salud. A Jorge Pérez también se le asocia con Dilger Becerra reconocido testaferro del paramilitar Arnulfo Sánchez, alias ‘Pablo’, comandante del Bloque Contra Insurgencia Wayúu, bajo órdenes de Jorge 40, y se plantea que la campaña política de Sierra Palacio estuvo financiada por dicho paramilitar, mediante Jorge Pérez y Dilger Becerra.

Sin embargo, por problemas personales hoy Sierra Palacio no cuenta con el apoyo de Nueva Guajira ni con la casa Ballesteros. Pero dentro de quienes lo apoyan política y financieramente están: Ovidio Mejía Marulanda, ex acalde de Maicao en dos ocasiones (periodos iniciados en el año 2001 y 2008) y quien fue destituido en el segundo periodo de su mandato por faltas disciplinarias según la Procuraduría General de la Nación. Paralelamente hace parte de su equipo de trabajo electoral Andrés Miguel Pérez, hijo de Jorge Pérez creador del movimiento Nueva Guajira, por lo cual se intuye que parte del movimiento podría seguir apoyando a Sierra Palacio aun cuando el movimiento públicamente descartó esta opción. Recientemente se adhirió a esta campaña política el exalcalde de Riohacha, Jaider Curiel, quien es hijo y heredero de Bayón Curiel un reconocido narcotraficante de la época llamada bonanza marimbera, quien limpió su dinero en el campo de la ganadería y la construcción.

 

Magdalena

Franklin Del Cristo Lozano De La Ossa

Se lanza por Opción Ciudadana

Hijo y heredero político de Franklin Lozano Andrade, condenado por parapolítica quien firmó el “pacto de Chibolo” con el paramilitar extraditado ‘Jorge 40’, quien convocó a dicha reunión en el año 2001. Cuenta con el apoyo de Jorge Luis Caballero y Alonso Ramírez, ambos también condenados por parapolítica.

 

Santander

Jorge Gómez Villamizar

Se lanza por el Partido Liberal

Fue acusado ante la Corte Suprema de Justicia de haber tenido relaciones con los grupos paramilitares durante su campaña al Congreso. Un exparlamentario condenado por parapolítica, involucró a Jorge Gómez Villamizar y coincidió con las declaraciones entregadas por el ex senador Luis Alberto Gil Castillo y el ex comandante político del Bloque Central Bolívar, Iván Roberto Duque Gaviria alias ‘Ernesto Báez’, quien afirmó que “Gómez tuvo estrechos vínculos con el comandante ‘Nicolás’ de Santa Helena del Opón y durante sus visitas a ese municipio cerró políticos con el comandante alias ‘Jairo’ o ‘José chiquito’, durante largo tiempo vinculado a las estructuras del Bloque Central Bolívar, no solo cuando Gómez Villamizar era candidato, sino posteriormente siendo ya gobernador”.

 

Sucre

Yahir Fernando Acuña Cardales

Se lanza por el Movimiento Cien por ciento Colombia

Su padrino político es Salvador Arana, quién lo apoyó para que fuera elegido Representante de los Estudiantes en la Universidad de Sucre

En su momento, Acuña fue mencionado por el paramilitar alias ‘Diego Vecino’ como la ficha clave para penetrar esta universidad. Acuña heredó el apoyo que Arana recibía de Álvaro García, quien respaldó su candidatura al Concejo de Sincelejo en dos ocasiones.

También se ha comprobado que en su anterior campaña a la Cámara de Representantes, recibió el apoyo de la hoy detenida empresaria del chance Enilse López, alias ‘La Gata’; es decir que entre Arana y ‘La Gata’ lograron llevara a Acuña al Congreso. Pero Acuña logró desprenderse de estos dos caciques, tras sus capturas. Su caudal político ganó cierta independencia y su sed de poder se ha extendido de tal manera que actualmente controla su propia red política que tiene nueve alcaldías como base. Dentro de su circulo de poder se encuentran los municipios de Tolú, Coveñas, San Pedro, San Onorfe, Betulia y Sincelejo. Políticos como Antonio Guerra de la Espriella, Eric Morris, y Álvaro García le han otorgado su apoyo.

VER INFORME COMPLETO EN LA FUNDACIÓN PAZ Y RECONCILIACIÓN

Notas Relacionadas:

La lista roja de los candidatos con nexos con fuerzas ilegales
Bolívar, el departamento con más riesgo electoral
Las candidatas señaladas
Los liberales, el partido con más candidatos cuestionados
Publicidad
0
9927
Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
Bolívar, el departamento con más riesgo electoral

Bolívar, el departamento con más riesgo electoral

La lista roja de los candidatos con posibles nexos con fuerzas ilegales

La lista roja de los candidatos con posibles nexos con fuerzas ilegales

Los liberales, el partido con más candidatos cuestionados

Los liberales, el partido con más candidatos cuestionados

¿Dónde corren riesgo de muerte los candidatos a Congreso y Presidencia?

¿Dónde corren riesgo de muerte los candidatos a Congreso y Presidencia?