Los Guardianes del macizo colombiano

107 campesinos de Pitalito hacen parte del programa Líderes Ambientales que protegen esta región del país

Por:
diciembre 07, 2015
Los Guardianes del macizo colombiano

Las tierras de Pitalito en el departamento del Huila acogen la inmensidad del Macizo Colombiano  y con la complicidad de las cordilleras Central y Oriental hace de este territorio del sur del país, uno de los municipios más ricos en biodiversidad en Colombia.

En el año 2012 surgió un proyecto llamado Líderes Ambientales. Éste ha demostrado los resultados que da el empoderamiento comunitario sumado al intercambio de saberes tradicionales y  la capacitación de los  campesinos en las regiones. Es así como 124 veredas del municipio pudieron escoger a voto propio su representante para que fuera a la ciudad y aprendiera en la academia varias opciones para  consentir, respetar y proteger la madre tierra, con una condición: debía volver, contarles e implementar todo lo aprendido. “Nosotras hemos logrado compenetrar muy bien con nuestras comunidades y a través de ellas estamos conociendo muchos aspectos que hasta ahora ignorábamos a pesar de haber vivido siempre allí, por eso tanto mi comunidad como yo, valoramos ahora mucho más los recursos naturales con que contamos”, dice Alejandra Coy, Líder Ambiental.

1

Cortesía: Freddy Durán, Líder ambiental

La labor de estos representantes veredales se centra en orientar a su comunidad en buenas prácticas ambientales, además de cumplir un rol fundamental en la caracterización de la biodiversidad para una de las apuestas más ambiciosas a nivel regional: la realización del Atlas Ambiental de Pitalito. Esta es una tarea de reconocimiento sobre la riqueza en biodiversidad con la que cuenta el municipio, es un trabajo en terreno de observación, disciplina y dedicación. “El mejor resultado de este proceso es su formación en el conocimiento, pues este es el más grande premio por el  trabajo y sin lugar a dudas será el elemento que les permitirá forjarse un mejor futuro para ellos, sus familias y nuestra región”, afirma el alcalde Martín Silva. Y es que al ser parte del proyecto los líderes son formados como tecnólogos ambientales del Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) mientras que la Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD) les brinda la posibilidad de profesionalizarse como ingenieros ambientales, por esto el programa Líderes Ambientales ha sido reconocido como un modelo para implementar en otras regiones del país: “Es un programa que está muy bien concebido, aprovecha los conocimientos locales y tiene un sistema educativo que impacta no solo a los líderes, sino a sus familias y a la región” afirma la directora del Instituto Humboldt, Brigitte Baptiste.

2

Cortesía: Cristina Trujillo, Líder ambiental

Detrás del proyecto está Dianny Marcela Albornoz, la mujer que se puede ver como la ‘mamá’ de estos 107 campesinos, pues ha estado con ellos desde el día cero. Ha sido testigo de la evolución de cada uno y del programa mismo; que en tan solo tres años de ejecución, sobrepasó todas las expectativas, cumpliendo varias metas, como la de sembrar 200.000  Chusquines de guadua (plantas de 40cm), para cumplir con la meta de crear el guadual más grande del mundo. Esta comunicadora social de la UNAD, apasionada por el sector ambiental, espera que el proyecto se mantenga y que las próximas administraciones tengan en su agenda el componente ambiental como lo ha mantenido el gobierno local actual, próximo a entregar mandato: “Nos enfrentamos ante un tema que no es atractivo en la política, lo que da votos es la construcción de vías, el concreto, no el medio ambiente”, afirma Dianny, quien tiene desde hace más de diez años su programa radial todos los domingos “Agenda Ambiental”, que sin mucha pauta, durante 60 minutos visibiliza las iniciativas ambientales de la comunidad.

Cree en el proceso de paz, aunque le preocupa que durante el posconflicto las entidades ambientales no garanticen la conservación de muchos lugares del país que todavía no han sido intervenidos debido a la presencia de la guerrilla. Mientras tanto, seguirá trabajando por la sostenibilidad de su región, esa que es reconocida por el café de mejor calidad y el arrollador paisaje del valle del Magdalena.

-Publicidad-
0
3750
Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
El profe que puso de moda las matemáticas en el Amazonas

El profe que puso de moda las matemáticas en el Amazonas

“Es hora que Colombia humanice a las personas transgénero”

“Es hora que Colombia humanice a las personas transgénero”

La patrulla aérea que salva vidas en el Chocó

La patrulla aérea que salva vidas en el Chocó

Jackeline Rentería, la caleña de oro

Jackeline Rentería, la caleña de oro