Jackeline Rentería, la caleña de oro

La medallista Olímpica busca brillar en las próximas olimpiadas de Brasil 2016

Por:
enero 19, 2016
Jackeline Rentería, la caleña de oro
Cortesía: El Tiempo

“Salía del Coliseo del pueblo como todas las tardes de entrenar judo con mi hermana mayor, nos metimos por un camino que nunca tomábamos, cuando vimos a unos muchachos entrenando lucha libre, me gustó mucho el uniforme, los botines que usaban, entonces ya no quise seguir con el judo, me pasé a la lucha libre” Así encontró esta caleña de 29 años el deporte que la consagraría como una de las deportistas colombianas que más triunfos le ha dado al país.

Desde los 14 años está inmersa en el mundo de esta práctica, que es considerada junto con el atletismo como los deportes más antiguos del mundo, en el que cada participante busca derrotar a su oponente sin el uso de golpes. La lucha libre llegó a Colombia en 1936 por marineros norteamericanos, pero solo hasta 1967 se consolidó  como un deporte oficial con la creación de la Federación  Colombiana de Lucha.

Jackeline nació en una familia  en la que la disciplina y el deporte han sido reglas de oro  para la crianza de 5 hijos. Sus hermanos mayores se fueron por la docencia y la contaduría pública. Ana cristina, la cuarta siguió sus pasos y hace parte de la Selección Valle de Lucha, espera representar a Colombia en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020,  el menor optó por el fútbol, hoy con 14 años hace parte de la cantera del Deportivo Cali.

La dos veces medallista olímpica, además del esfuerzo físico ha tenido que trabajar muy fuerte en su entrenamiento mental, pues muchas veces no creía en sus destrezas y eso se veía reflejado en el tapiz. “Trabajaba muy duro y no veía los resultados, era débil mentalmente” con ayuda psicológica y el aliento permanente de su entrenador de entonces, Víctor Capacho, logró traerse la medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Beijing  en el 2008 “El profe Víctor me entrenó desde el 2005 y me enseñó a creer en mí, a confiar que podía llegar lejos”. En los Juegos Olímpicos de Londres 2012 una Jackeline más fortalecida repitió medalla de bronce, convirtiéndose en la primera colombiana en lograr  pódium en dos olimpiadas.

Foto Cortesía Jackeline Rentería

Foto Cortesía Jackeline Rentería

Hoy está centrada en la preparación para los Juegos Olímpicos 2016 en Brasil, quiere que el himno nacional suene en la premiación de las competencias que se realizarán el próximo  agosto. La sede de la federación queda en Antioquia, por lo que desde inicio de año está  concentrada en Rionegro, trabajando todos los días con un estricto entrenamiento diario y dieta rigurosa que espera la conduzcan a traerse la tercera medalla para Colombia.

Más adelante quiere trabajar por el Valle del Cauca, su meta es llegar al Congreso de la República “Creo que legislar es la mejor manera de ayudar a mi región”, por eso, combina el deporte con la formación universitaria, está terminando derecho, carrera que piensa retomar en el 2017  y acaba de empezar Economía en la Universidad Nacional Abierta y a Distancia –UNAD- , “Por los viajes, decidí estudiar a distancia, creo que la economía es una buena combinación con el derecho” , quiere impulsar el deporte, cree que hoy es el boleto de salvación para muchos jóvenes que se encuentran en lugares deprimidos del país, “El deporte no es exclusivo para los estratos altos, hoy las ligas van a los colegios, identifican talentos y los alumnos no tienen que pagar un peso, te dan hasta los uniformes”.

Cortesía el Espectador  durante la premiación de los Juegos Olímpicos Londres 2012

Cortesía el Espectador durante la premiación de los Juegos Olímpicos Londres 2012

El deporte la ha llevado a recorrer 32 países, con una agenda tan agitada pasa poco tiempo en su casa en la sultana del valle, “El año pasado solo pude estar dos meses con mis papás y mis hermanos”, y aunque ya no viven en Siloé, la comuna 20 de Cali, reconocida por ser una zona peligrosa ubicada al occidente de Cali, siempre busca la oportunidad de visitar a sus amigos de infancia y hacer algo por la comunidad, en diciembre de 2013 se unió con la Policía Nacional y llevó 3600 regalos a los niños de la comuna.

Realiza sus viajes con el amor, un Bumangués con el que comparte no solo su pasión por la Lucha Olímpica, pues hace parte de la Selección Colombiana de Lucha, sino que además inició con ella Economía en la UNAD. Su hermana Ana Cristina, también la acompaña a sus entrenamientos y viajes, estará con ella en las Olimpiadas de Brasil para que se familiarice con la competencia y se motive a  trabajar muy duro para clasificar a Tokio 2020, espera que su hermana sea la segunda Rentería en entregar al país una medalla Olímpica en lucha libre.

-Publicidad-
0
6370
Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
El profe que puso de moda las matemáticas en el Amazonas

El profe que puso de moda las matemáticas en el Amazonas

“Es hora que Colombia humanice a las personas transgénero”

“Es hora que Colombia humanice a las personas transgénero”

La patrulla aérea que salva vidas en el Chocó

La patrulla aérea que salva vidas en el Chocó

Los Guardianes del macizo colombiano

Los Guardianes del macizo colombiano