Los frutos de la visita del fiscal Barbosa a San Andrés

En septiembre, el Tribunal Superior de Bogotá ordenó la detención domiciliaria del gobernador Hawkins Sjogreen por supuestas irregularidades en contratos

Por: Carlos Andrés Ramirez
octubre 30, 2020
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2Orillas.
Los frutos de la visita del fiscal Barbosa a San Andrés
Foto: Fiscalía

Pese a toda el agua sucia que derramaron algunos medios tratando de enlodar la visita oficial que hizo Francisco Barbosa a San Andrés el pasado 27 de junio, no lo lograron. Hoy la justicia le da absolutamente toda la razón.

En efecto, el Tribunal Superior de Bogotá oficializó la detención domiciliaria del gobernador de San Andrés y Providencia, Everth Hawkins Sjogreen, tras demostrar las evidencias que lo ahogan en un mar de irregularidades en materia de contratación, utilizando de manera inaceptable la emergencia decretada por el COVID-19.

Los hechos que lo tienen en su casa por cárcel están relacionados, precisamente, con las investigaciones que coordinó directamente el fiscal general en la isla, tras varias denuncias de corrupción en contra del mandatario.

Una de ellas tenía que ver con la adjudicación a dedo de un contrato por quinientos millones de pesos para el supuesto diseño, diagramación e impresión de material publicitario para informar sobre acciones y cuidados durante la pandemia.

La Fiscalía pudo establecer que tras haber abierto la licitación el 18 de marzo, y de recibir varias cotizaciones, cuarenta y ocho horas después lo adjudicó de manera directa y poco transparente, tras decretar la calamidad pública en San Andrés y Providencia.

Y la feliz ganadora del contrato de servicios publicitarias fue, de la noche a la mañana, la firma Noel Foto SAS. Y vaya coincidencia, la empresa es de su amigo y coequipero de campaña Henry Ramírez García. Qué maravilla tener amigos así como el gobernador Everth Hawkins Sjogreen.

Pero lo que más indignación causó entre los habitantes del archipiélago es que el objetivo final del contrato no tuvo nada que ver con la emergencia generada por el COVID-19, sino que se utilizó para mejorar la imagen de Hawkins Sjogreen y de varios de sus funcionarios.

De la manera más descarada se desviaron recursos públicos que debieron invertirse para adelantar campañas para informar a la población sobre la pandemia, y los destinaron para subirse su deteriorada imagen y la de su pésimo gobierno.

Por estos motivos la Fiscalía le imputó al gobernador los delitos de contrato sin cumplimiento de requisitos legales y peculado por apropiación.

A lo que se sumó que Noel Fotos SAS, tras suscribir el millonario contrato, luego pasó sin sonrojarse cuentas de cobro por materiales con sobrecostos que superaron los ochenta y sesis millones de pesos.

Para la Fiscalía fue evidente que el gobernador se pasó por la galleta principios fundamentales en materia de contratación pública como son concurrencia, economía y responsabilidad, por lo que le imputó los delitos de “contrato sin cumplimiento de requisitos legales” y “peculado por apropiación”.

Así que, por solicitud del fiscal delegado ante la Corte Suprema de Justicia, al funcionario le dieron casa por cárcel.

De esta manera, Barbosa demostró que su investigación contaba con todo el soporte legal y probatorio, contrario a lo que informó Noticias Uno, que presentó este caso como si se tratara de una cortina de humo del funcionario, tras su visita a San Andrés. Y que en varias emisiones reiteró que el fiscal estaba de paseo.

¿Qué tendrá que decir ahora el noticiero que hace eco a todos los señalamientos de la izquierda para desprestigiar al gobierno y sus instituciones?

¿Será que Noticias Uno reconocerá las irregularidades del gobernador Everth Hawkins Sjogreen, por las que hoy finalmente está preso en su casa?, ¿y que el Fiscal Barbosa tenía toda razón?

-.
0
39100
Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
Juristas de alto nivel no quedaron en la preselección de la JEP

Juristas de alto nivel no quedaron en la preselección de la JEP

Fiscal, contralor y procurador contradicen a Claudia López por las ayudas en Bogotá

Fiscal, contralor y procurador contradicen a Claudia López por las ayudas en Bogotá

La laxitud del fiscal Barbosa con los 7 soldados que violaron a niña indígena

La laxitud del fiscal Barbosa con los 7 soldados que violaron a niña indígena

Nota Ciudadana
Caricatura: ¿Cortina de humo?

Caricatura: ¿Cortina de humo?