"Los felicito señores de las Farc, están haciendo lo mismo por lo que mataron a mi papá"

Pepo, el hijo del dirigente del Partido Comunista José Cardona Hoyos asesinado, según él, por las Farc, confrontó duramente a Marcos Calarcá en Cali

Por:
marzo 06, 2018

Llevo varios años tratando que las Farc reconozcan el gravísimo error de haber asesinado a mi papá José Cardona Hoyos, dirigente del Partido Comunista en el Valle y Cauca, demócrata y opositor a la combinación de todas las formas de lucha. Ahí está RUPTURA, el texto que publicó en 1985 en el que denunció públicamente a la dirigencia del Partido Comunista con el que llegó al Congreso en dos ocasiones, por el manejo mentiroso y guerrerista que permitió el apoyo a la guerrilla de las Farc. A los pocos días fue asesinado en una calle de Cali; yo era un niño. Defendía la urgencia de desmovilizarse y hacer política sin armas…tal como lo están haciendo 32 años después. En su momento lo consideraron una traición y lo mataron.

Hoy a pesar de cartas, artículos de prensa , entrevistas y razones enviadas al más alto civil de la dirigencia de las Farc y del Partido Comunista no he recibido respuesta alguna. Ningun mensaje.

En desarrollo del Acuerdo de paz que firmó la formación del partido Farc para entrar a participar en política, los líderes de la insurgencia han salido a realizar actos públicos para exponer sus ideas y buscar votos en las próximas elecciones. Contaran con diez curules, independiente de los resultados electorales del próximo 11 de marzo. Se han realizado distintos eventos por todo el país. Cali no fue la excepción. La organización Convergencia por la paz preparó un acto alrededor de la candidatura de Marco Calarcá, ex miembro del secretariado, con la participación de un líder del Eln y el Gestor de paz Eduardo Martínez, en la sede de un sindicato de educadores del Valle.
Invité a un antiguo militante de la Juco, admirador de mi padre, pero a última hora se cambió el lugar del evento por la sede del Partido Comunista en Cali y prefirió no acompañarme. Entré solo.
Ingresé al recinto y me ubiqué en un extremo….. Territorio difícil al recordar que de allí fue expulsado mi papá a pesar de haberle entregado toda su vida al Partido. Me animaba la idea de empezar a cumplirle al colombiano más limpio, al demócrata más transparente, como era él. Al congresista que le cumplió a su Partido y a los pobres que lo eligieron. Al que nunca se doblegó frente a los poderosos. Al mismo que señaló desde la Comisión de Acusaciones de la Cámara al gobierno de Turbay y su ministro Camacho Leyva de torturador y violador de Derechos Humanos y responsable de desapariciones de opositores al régimen.

José Cardona Jiménez con su padre José Cardona Hoyos

Era el sábado 23 de Septiembre de 2017….11 am . El salón estaba lleno a reventar. Techo de eternit. Calor infinito que hacía el momento más complicado pues veía con mis ojos a los militantes del Partido Comunista que habían provocado el magnicidio y que defendían con ahínco la paz y la posibilidad de hacer política a los miembros de las Farc… escuché con atención sus intervenciones pensando cómo lograr hacer lo mismo o sea tener la posibilidad de hablar y ser escuchado.

Le llegó el turno a los asistentes y a sus preguntas. Levanté la mano con convicción y con mucho temor…. Cuando se me concedió la palabra caminé hasta lograr estar cerca . Sólo atiné a decir con voz temblorosa que no tenía preguntas sino Felicitaciones ¡! Felicitaciones por estar ellos allí haciendo lo que les sugirió mi papá hace 32 año: hacer política sin dobleces, abandonar la lucha armada. Sin embargo esa postura le costó la vida. Pregunté eso si ¿ cuántos muertos nos hubiéramos ahorrado de haber acogido su tesis….. hubo un murmullo que se extendió por dos segundos…No podían creer que su hijo pudiera estar ahí. Luego llegó el sonoro aplauso con vivas a Cardona Hoyos.

Varios contradictores de la época se me acercaron reconociéndome la franqueza con la que habia hablado. Esto no basta. Sigo esperando que se reconozca públicamente que fue un error su asesinato y las Farc tienen que aceptarlo públicamente. Insistiré en la Comisión de la verdad, porque se necesita conocer esta verdad.

-.
0
6381
Las poderosas mujeres que rodean al alcalde Jorge Iván Ospina

Las poderosas mujeres que rodean al alcalde Jorge Iván Ospina

Bogotá le perdonó casarse con un condenado: la resurrección de Viena Ruiz como la reina de las rumbas

Bogotá le perdonó casarse con un condenado: la resurrección de Viena Ruiz como la reina de las rumbas

Así aprenden chino los niños de los barrios más pobres de Bogotá

Así aprenden chino los niños de los barrios más pobres de Bogotá

El poderoso Flower Rojas la mano turbia de Jorge Iván Ospina en el concejo de Cali

El poderoso Flower Rojas la mano turbia de Jorge Iván Ospina en el concejo de Cali

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus