Los equipos de fútbol a los que más plata les ha entrado

Junior es el que mejores negocios ha hecho seguido por el Nacional y el Santa Fe, pero cargan muchas deudas. Este es ranking de los equipos

Por:
noviembre 14, 2019
Los equipos de fútbol a los que más plata les ha entrado

El año pasado no fue un buen año para los clubes de fútbol colombiano, sus ingresos disminuyeron un 12,6% con respecto al año inmediatamente anterior, pasaron de $ 649 miles de millones a $ 567,4 miles de millones. La principal causa de este bajonazo fue la reducción de $123,5 mil millones en las ventas de derechos deportivos, aunque la taquilla tampoco ayudó, pues también cayó en $ 16,7 miles de millones. Es por eso que se espera que la inyección económica que recibirán de las transmisiones de los partidos por el canal Premium de Win –casi 40 millones de dólares- se espera con ansias.

Los clubes respondieron apretándose el cinturón y disminuyeron sus costos y gastos totales en $ 6,3 millones en 2018 con respecto al año anterior. Específicamente los gastos administrativos se redujeron en $ 33 mil millones, y solo hubo un incremento, de 1.6 % o o $ 9,2 miles de millones, en sus costos de ventas y gastos operacionales. Esa reducción de gastos atentó contra las taquillas ya que el fútbol colombiano adolece de estrellas.

El equipo líder en ingresos el año pasado, es el Deportivo Popular Junior, Club que desde 1977 es controlado por el político barranquillero y dueño de Supertiendas Olímpica, Fuad Char. Junior ha logrado bajo su control convertirlo en el orgullo Caribe, es el campeón de la Liga Aguila I-2019, y tiene asegurada su participación a la Copa Libertadores del 2020. Y eso que la incorporación de Matías Fernández, estelar chileno, representó el gasto más elevado del fútbol colombiano. El austral se gana mas de 80 millones de pesos mensuales y una lesión que arrastra desde el año pasado lo ha hecho pasar más tiempo en el banco de suplentes que en la cancha.

El segundo en ingresos, es el Atlético Nacional controlado por Antonio José Ardila y su hija Carolina Ardila Zurek, pero sus ingresos de $ 58,2 miles de millones, no le fueron suficientes para superar una pérdida de $ 37,1 miles millones el año pasado. El equipo que bajo la administración de los Ardila se ha convertido en el conjunto mas ganador de la historia, presenta unos pasivos de $ 56,7 miles de millones, casi iguales a la totalidad de sus ingresos en 2018. Solo esperan que Juan Carlos Osorio les de una nueva estrella a Nacional para que el esfuerzo económico se compense.

El Independiente Santa Fé, cuyo principal accionista, Cesar Pastrana, dueño de la Casa Caterpillar, lo es desde 2018 a través de sus tres hijos, aunque continúa siendo el poder detrás del trono. Fue presidente del Club por ocho años desde que lo adquirió en 2010 y lo sacó de la Ley de quiebras. Santa Fe es de los pocos equipos que presenta utilidades.

El cuarto club con mayores ingresos, es el Azul y Blanco Millonarios, con $ 52,9 miles de millones pero que no le fueron suficientes para superar una pérdida de $ 4,7 millones. La firma española Blas de Leso Inversiones, es la socia mayoritaria con el 67 % de Millonarios, su representante en Colombia es Gustavo Serpa, pariente del politico Horacio Serpa. Blas de Leso hace parte del fondo de inversión estadounidense Amber Capital Investment, que ha también ha invertido en compañías como Parmalat y el grupo Prisa.

Le sigue en la tabla por ingresos, el Independiente Medellín – DIM, cuyo máximo accionista desde 2014 es Raúl Giraldo, propietario de la cadena de almacenes antioqueños SurtiMax. El DIM a pesar de unos ingresos de $ 39,2 miles de millones, acabó en año con una pérdida de $ 5,5 miles de millones.

El deportivo Cali cuyo máxima accionista es MarÍa Clara Naranjo Palau, quién fuera una de las propietarias del Ingenio San Carlos, y presidenta el club por varios años, tuvo un mal 2018, es el segundo equipo con más pérdidas detrás de Atlético Nacional, $ 22,1 miles de millones. El tercero con mayores pérdidas, es el otro equipo caleño, el América de Cali, cuyos ingresos de $ 23,8 miles de millones no le fueron suficientes para cubrir sus pérdidas que terminaron el año pasado en $ 13,9 miles de millones, su máximo accionista, y quien fuera presidente entre los años 2016 y 2018 es Tulio Gómez, fundador y propietario de las cadenas de supermercados Superinter.

Los únicos tres equipos que presentaron utilidades el año pasado son Deportes Tolima con $ 6,1 miles de millones, cuyo presidente y dueño es el politico y empresario Gabriel Carmargo Salamanca, dueño de la empresa avícola, Incubacol. El Once Caldas con utilidades por $ 5,3 miles de millones, cuyo máximo accionista desde 2012 es el empresario antioqueño Jaime Pineda dueño de la distribuidora de tractomulas y doble troques, Kenworth de la Montaña. Y el Independiente Santa Fe con $ 1,2 miles de millones.

A continuación, presentamos los 10 clubes con mayores ingresos durante el 2018, ingresos que están concentrados principalmente en venta de taquilla y derechos deportivos. Cifras entregadas por Supersociedades.

-.
0
3042
Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
Un sicólogo, el líder de 'Los del Sur', la barra del Nacional que avergüenza a Colombia

Un sicólogo, el líder de 'Los del Sur', la barra del Nacional que avergüenza a Colombia

Cómo están de plata los equipos de fútbol colombiano

Cómo están de plata los equipos de fútbol colombiano

Víctor Marulanda: el mago del billete y los campeonatos en el Atlético Nacional

Víctor Marulanda: el mago del billete y los campeonatos en el Atlético Nacional

A un click de que técnico del Junior tenga su monumento en Barranquilla

A un click de que técnico del Junior tenga su monumento en Barranquilla