Los duros que no volverán al Congreso

Los duros que no volverán al Congreso

Algunas de las voces más críticas y más influyentes en la opinión, así como otros con peso electoral y trayectoria política no estarán en el 2018

Por:
diciembre 14, 2017
Los duros que no volverán al Congreso
Fotos: semana.com eluniversal.com.co y claudialopez.com

En solo cuatro años Claudia López se convirtió en la tercera Senadora más influyente del país. Pero en el 2018 ya no se verán sus debates. Decidió no inscribirse y se especula que sería para lanzarse a la alcaldía de Bogotá. Como ella, varios de los senadores que más sonaron no volverán a pisar el Capitolio. Algunos por decisiones personales, otros por laborales y algunos porque están o estarán tras las rejas. Lo claro es que todos los partidos perderán curules.

Algunos se preocupan más que otros, pero los principales que más tendrán que solventar la crisis son el Partido de la U, el Partido Liberal y Alianza Verde, porque los que no repetirán fueron los que más pusieron votos. Estos son los que no estarán.

Musa Besaile
El segundo senador más votado en las elecciones del 2014 - cobijado por el Partido de La U - no podrá lanzarse pues en este momento está durmiendo en la cárcel La Picota. En su contra está la acusación de haber pagado $2 mil millones al exfiscal anticorrupción para que se los entregará al exmagistrado Leonidas Bustos. La intención era archivar un proceso por paramilitarismo. Votos en el 2014: 145,402.

Bernardo el Ñoño Elías
En el 2014 fue el tercer senador con más votos - 140,143 - y para estas elecciones no podrá volver a representar al Partido de La U. En su caso está capturado por haber recibido cerca de USD 8 millones por sobornos de Odebrecht para permitir los proyectos de la constructora en el país. Su poder político lo heredaría Joche Tous, quien fue su fórmula en la Cámara de Representantes.

Álvaro Ashton
El senador del Partido Liberal fue capturado estando en El Aeropuerto El Dorado. La orden se dio porque le reactivaron su investigación por parapolítica, que había quedado dormida por un supuesto soborno dentro del Cartel de la Toga. Votos en el 2014: 58,711. Desde ya lo reemplazó su sobrina Laura Fortich

Claudia López
La cabeza más visible del partido Alianza Verde no irá al Senado. En un comienzo fue precandidata presidencial por Coalición Colombia, pero luego de elegir a Sergio Fajardo como la cabeza, Claudia López igual anunció que no irá al Senado. Sus dos posibles caminos serían la Alcaldía de Bogotá o algún cargo en una eventual presidencia de Fajardo. En el 2014 consiguió 81,045 votos.

Antonio Navarro Wolf
También senador de la Alianza Verde renunció a repetir curul, y abiertamente anunció que decidió lanzarse a la alcaldía de Bogotá en el 2019. En el 2014 logró conseguir 55,444 votos.

Horacio Serpa

En medio de una profunda pelea con el nuevo director del Partido Liberal, César Gaviria, renunció a su curul. En el 2014 fue el mayor elector con 129,974 votos, que posiblemente terminarían en manos de su hijo Horacio José Serpa, quien sí se inscribió a la cámara.

Mauricio Lizcano
Fue el doceavo senador más votado del 2014 y el quinto dentro del Partido de La U con 96,525 votos. En este periodo fue presidente del Senado y estuvo en el ojo del huracán por especulaciones sobre votos forzados en Caldas así como por una presunta pelea con Pirry por una investigación sobre una finca en ese departamento. Para esta nueva legislatura no se lanzó y fue el primero en apoyar, sin el aval del partido, a Germán Vargas Lleras.

Viviane Morales
El final de la relación entre la exfiscal Viviane Morales y el Partido Liberal fue dura. A pesar de los 58,838 votos, y el respaldo de los grupos cristianos, Viviane se vio forzada a renunciar a la precandidatura presidencial. En fuertes tuits le recriminó a Horacio Serpa la jugada que le hicieron de firmar un documento que la obligaría a dejar atrás algunas posturas de su fe cristiana.

Jorge Iván Ospina
El Presidente de la Alianza Verde no estará en el Congreso en los próximos cuatro años. Volverá al Valle, todavía no se sabe si para lanzarse a la Alcaldía o la Gobernación.

Carlos Fernando Galán
El hijo de Luis Carlos Galán decidió no lanzarse al Congreso, según él mismo, porque no estuvo de acuerdo con los lineamientos para escoger a los miembros de la lista que tendrán que disputarse un cupo. Fue uno de los grandes defensores durante estos ocho años de Cambio Radical. En el 2014 tuvo 87,486 votos.

Juan Manuel Galán
El otro hijo de Luis Carlos Galán, y que militaba en las toldas rojas, también renunció a volver a lanzarse al Congreso como protesta por la forma en que el presidente del partido César Gaviria construyó la lista. En especial molestó que se le diera tanto protagonismo a Mauricio Gómez Amín, un joven de 31 años cuya experiencia fue haber sido concejal de Barranquilla.

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
Así acabaron con los narcotours de Pablo Escobar en Medellín

Así acabaron con los narcotours de Pablo Escobar en Medellín

Qué pierde el poderoso Jaime Dussán con la puesta en marcha de la Reforma Pensional del Petro

Qué pierde el poderoso Jaime Dussán con la puesta en marcha de la Reforma Pensional del Petro

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
--Publicidad--