Los dueños extranjeros de la salud en Colombia

Medimas va camino de quedarse en manos de gringos, igual que varias de las mejores clínicas privadas, EPS, medicinas prepagada y servicios de salud que ya no son de colombianos

Por:
Enero 27, 2019
Los dueños extranjeros de la salud en Colombia

Los primeros en aterrizar en Colombia fueron los españoles del Grupo Sanitas, quienes desde 1980 entraron con Colsanitas, MediSanitas y EPS Sanitas. Sanitas nació como una compañía de médicos españoles a mediados del siglo pasado, y que a finales de los años 80 pasó a manos de la multinacional británica BUPA (British United Provident Association), que tiene más de 22 millones de clientes en los 190 países que opera. Colsanitas (Sanitas Colombia) no estuvo sujeta al acuerdo de adquisición aunque sí la marca Sanitas.

La norteamericana UnitedHealth Group, posee la mayoría accionaria de Colmédica Medicina Prepagada y Aliansalud EPS, es el único propietario de la Clínica El Country y la Clínica La Colina en Bogotá, en Barranquilla también opera la Clínica Portoazul. Se hizo a estas empresas gracias al control accionario (96,8 %) que logró en el 2017 y el año pasado sobre el holding chileno del sector salud, Banmédica, que durante años venía expandiéndose en Colombia.

UnitedHealth fue fundada en 1997 en Minnesota, y se encuentra entre las 30 mayores sociedades anónimas que cotizan en la bolsa de Estados Unidos. Su fundador Richard T. Burke conserva la mayor participación individual con un 19 % de la empresa, avaluado en $ 450 millones de dólares. Tiene presencia en más de 130 países y su CEO Dave Wichmann recibió en 2017, año en que ascendió de presidente a CEO, ingresos por $ 17,3 millones de dólares.

Foto: Archivo eltiempo.com

Coomeva, la cooperativa de médicos fundada hace sesenta años en el Valle del Cauca, Cali, terminó en enero de 2016 en manos de la norteamericana Christus Health. Además de la administración y gerencia de Coomeva EPS, opera la Clínica Farallones y Palma Real, ambas en Cali. Adquirió también una participación minoritaria en Coomeva Prepagada, que le dio derecho a dos puestos en su junta directiva.

Christus Health es una de las 10 instituciones católicas de salud privada más importantes de Estados Unidos, fundada a finales del siglo XIX por monjas que atendían de caridad en Texas. Tres congregaciones religiosas, las Hermanas de la Caridad del Verbo Encarnado, las Hermanas del Verbo Encarnado y las Hermanas de la Santa Familia de Nazaret están detrás de Christus Health, una organización sin ánimo de lucro con más de 60 clínicas y hospitales, y 350 centros médicos ambulatorios. Es fuerte principalmente en Texas, Nuevo México, Arkansas y Luousiana y además de Colombia tiene presencia en Chile y México.

Médicos peruanos asociados en el Grupo Auna adquirieron en septiembre pasado la clínica de Las Américas de Medellín, la más grande del país, con 300 camas.

El Grupo Salud del Perú – Auna se conformó en 2008 a partir de una alianza entre el Fondo de Inversiones Enfoca (accionista de Frecuencia Latina, los almacenes Talma y Ace Home Center) y Oncosalud, que había sido fundada treinta años atrás por los exministros de salud apristas Luis Pinillos y Carlos Vellejos, es la más grande empresa peruana especializada en cobertura y terapias contra el cáncer.

La Clínica Medellín está a punto de quedar en manos de los españoles del grupo Quriónsalud, transacción por mas de 50 millones de euros, que está pendiente de aprobación de las Superintendencias de Salud, y de Industria y Comercio. Es la segunda incursión en Latinamérica de esta compañía de salud que nació hace 60 años, hace dos años compró la clínica Ricardo Palma en Perú.

El grupo que tiene más de 70 centros de salud en España, pertenece a través de la compañía alemana Helios a la también alemana, Fresenius Medical Care, líder mundial en el tratamiento de enfermedades renales y que forma parte de uno de los mayores conglomerados empresariales alemanes.  El principal accionista el grupo Fresenius es la fundación Else Kröner-Fresenius-Stiftung, una entidad sin ánimo de lucro que tiene como objetivo la investigación médica y el desarrollo de proyectos medico-humanitarios.

Mexicanos del grupo Femsa compraron en diciembre del año pasado a Medicarte, una IPS creada en mayo de 2008 en Medellín pero con servicios en otras ciudades. La adquisición está pendiente de autorización de la Supersalud. Son los mismos dueños, desde hace tres años de las farmacias Cruz Verde, Farmasanitas y Farmacias Acuñas, que compraron a través del grupo chileno Sofocar, el cual controlan. Femsa también es propietaria en el país de las tiendas Oxxo.

Se trata de un gran conglomerado que bajo la sigla FEMSA (Fomento Económico Mexicano) maneja la embotelladora de Coca-Cola más grande del mundo, y dueña de la de Colombia desde el 2003, es a su vez, el segundo accionista más importante de la cervecera Heineken.

La Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, uno de los tres socios del consorcio Méderí que opera el Hospital Universitario Mayor (antigua Clínica San Pedro Claver) y del Hospital Universitario de Barrios Unidos (antigua Clínica Misael Pastrana) es de origen español y tiene sede en Roma, Italia. Los otros dos socios son la Caja de Compensación Familiar Compensar y el Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario, que da el respaldo académico.

Foto: grupoemi.com

El servicio de ambulancias Emi, pertenece al grupo danés Falck. Está en Colombia desde el  2011 y es el líder mundial en servicios de ambulancias y en proporcionar asistencia en situaciones de emergencia y accidentes, con operación en 46 países. La Fundación Lundbeck, creada por la viuda del fundador de la famaceutica Lundbeck es el mayor accionista, seguido por lel Grupo Kirkbi (27.75%) perteneciente a la familia de Kirk Kristiansen, creadores de LEGO.

Medimás que adquirío la mega Saludcoop después de ser intervenida por el gobierno y judicializado su propietario Carlos Palacino, adelanta negociaciones para su venta con la  norteamericana Dynamic Business and Medical Solutions Inc (DBMS), con sede en Boston. Por ahora lo único que se conoce es una carta de intención de Adnan Zalam, un ciudadano de origen libanés y principal accionista de DBMS, quien ha ofrecido USD 380 millones para hacerse al control de Medimas EPS.

DBMS es una empresa con más de 25 años de experiencia en soluciones tecnologícas para organizaciones que prestan servicios de salud, cuyo sistema de gestión es utilizado por la Clínica El Bosque, en Bogotá. En esta adquisición, participaría como coinversionista e intermediaria de inversionistas norteamericanos y de Qatar. Sin embargo el  Tribunal Administrativo de Cundinamarca acaba de atravesársele a la operación y este 23 de enero suspendió provisionalmente la negociación en respuesta a una acción popular  interpuesta por el senador del Polo Democrático Jorge Enrique Robledo y la Procuraduría General de la Nación con la que piden se aclare las capacidades de la empresa norteamericana y la procedencia de los fondos.

Una variada gama de inversionistas extranjeros ha visto en el sector de la salud una oportunidad de negocios que ha llevado a que en los últimos años Clínicas, Instituciones Prestadores de Servicios de Salud – IPS, Entidades Prestadores de Servicios de Salud – EPS, y Farmacias de primer nivel pasen a manos extranjeras, aunque la prestación de los servicios siga en manos de profesionales colombianos, reconocidos por su buena formación.

 

Publicidad
0
47087
Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
Nota Ciudadana
Investigar en Colombia no paga

Investigar en Colombia no paga

¿Por qué la salud es tan cara?

¿Por qué la salud es tan cara?

Nota Ciudadana
La eterna espera por un oxígeno en la EPS Sánitas

La eterna espera por un oxígeno en la EPS Sánitas

Nota Ciudadana
Economías de la muerte en Colombia

Economías de la muerte en Colombia