Los dineros de la corrupción son sagrados, la educación que espere

Mientras los maestros siguen en paro, exigiendo mejores condiciones laborales, el dinero del Estado sigue despilfarrándose

Por:
junio 05, 2017
Los dineros de la corrupción son sagrados, la educación que espere
Foto: Lafm.com

El manido argumento del presidente Santos y la ministra de Educación de que no hay recursos para la para atender las necesidades de la educación y las peticiones de los maestros es moralmente insostenible. Dineros si hay, lo que ocurre es que los corruptos han echado mano de ellos.  

La ministra Giha repite el viejo y centenario libreto de todos los ministros: que no hay recursos fiscales, que la situación fiscal es muy difícil, que sería irresponsable atender las desorbitadas peticiones de los maestros y un largo etcétera. El presidente Santos la secunda: “no podemos darles lo que piden; simplemente porque no tenemos los recursos, ojalá los tuviéramos”. Lo mismo de antes, lo mismo de siempre. Una falacia en medio de la corrupción y el despilfarro que se han tomado los dineros públicos de la educación.

Procuraduría, Contraloría y Fiscalía han develado que uno de los mayores focos de corrupción y aprovechamiento de los dineros públicos es la educación. La alimentación escolar, la salud y el sistema de pensiones del magisterio han sido tomados por políticos y corruptos. http://www.eltiempo.com/justicia/investigacion/entrevista-de-yamid-amat-a-edgardo-maya-sobre-investigaciones-de-la-contraloria-76394

A los politiqueros de oficio y sus socios no les interesa ni la calidad ni la cobertura de la educación. Su objetivo es echarse al bolsillo mediante contrataciones fraudulentas los dineros que deberían ir a los niños y niñas de las escuelas del país. Con las expectativas de recibir dádivas los corruptos eligen gobiernos y estos se sostienen entregándoles contratos y la nómina de las entidades públicas.

Por ejemplo, uno de miles, un informe presentado recientemente por la Contraloría General da cuenta de las irregularidades que existen en los contratos de alimentación escolar en el país. Esta vez el turno es para los niños del Amazonas, a quienes por alimentarlos cobraban hasta $900 por unidad de huevo de gallina. Las irregularidades se dieron en un contrato de suministro firmado por la Gobernación del Amazonas, a cargo de la Secretaría de Educación del departamento, en el que el ente de control encontró sobrecostos superiores a los $297 millones de pesos. http://www.elespectador.com/noticias/nacional/para-alimentar-los-ninos-del-amazonas-cobraban-900-por-cada-huevo-de-gallina-articulo-694683

Sobre la salud y las pensiones faltaría espacio para registrar el estado de corrupción y pésimo servicio que se presta a maestros y a ciudadanos de a pie.

Pero no solo es la corrupción, también la contratación y el despilfarro es una de las venas rotas de la educación. La llamada transparencia en la contratación y la eficiencia en el gasto público son un canto a la bandera, un rey de burlas.

Al amparo de las llamadas necesidades del servicio y el uso y abuso de la contratación  directa miles de millones de pesos se dilapidan en toda suerte de contratos y programas. Todos aparentemente son legales, todos está amparados en el lleno de los requisitos y el cumplimiento de las normas de contratación

Al analizar la contratación realizada por el ministerio de Educación en el año 2016 se encuentran “joyas” como las siguientes:

Capacitación en el Método Singapur a docentes de la básica primaria. “Contrato 459, firmado el 27 de enero de 2016 con la Sociedad de Desarrollo Tecnológico de la Universidad de Santiago de Chile Limitada, para la prestación de servicios profesionales para ejecutar la capacitación en el Método Singapur a docentes de la básica primaria de establecimientos educativos jornada única, a  formadores del programa todos a aprender, y a  profesionales de la dirección de calidad de educación  preescolar, básica y media del ministerio de educación nacional por un valor de  $3.499.928.724 (Tres mil, cuatrocientos noventa y nueve millones de pesos), contratado mediante el sistema de contratación directa, sin licitación alguna.

Realización de actividades de movilización y operación logística de eventos  el Ministerio De Educación Nacional. Contrato 229, firmado el 21 de enero de 2016 con el Canal Regional de Televisión Teveandina Ltda., para la administración delegada de recursos para la realización de actividades de movilización y operación logística de eventos  el Ministerio de Educación Nacional por un valor de $ 30.681.575.489, (Treinta mil, seiscientos ochenta y un millones) mediante contratación directa.

Contrato con colegio privado para contribuir al mejoramiento de las prácticas de aula de los docentes para fortalecer el desarrollo de competencias básicas en lenguaje de los estudiantes de grados primero a quinto. Contrato  1384, firmado el 26 de Octubre de 2015 con la Corporación Colegio Los Nogales. Objeto del contrato: aunar esfuerzos administrativos, técnicos, financieros y humanos que contribuyan al mejoramiento de las prácticas de aula de los docentes para fortalecer el desarrollo de competencias básicas en lenguaje de los estudiantes de grados primero a quinto de un grupo focalizado de  establecimientos educativos del PTA, por un valor de $2.850.000.000 (Dos mil ochocientos cincuenta millones de pesos ), convenio de asociación mediante contratación y un plazo de ejecución de solo dos meses, (64 días)

Contrato con una corporación privada para consolidar una red de padres y madres de familia con el grupo focalizado de establecimientos educativos que hacen parte de la estrategia Pioneros. Contrato  752, firmado el 4 de marzo de 2016 con la Corporación Colombiana de Padres y Madres - Redpapaz papaz. Objeto del contrato: aunar esfuerzos administrativos, técnicos y financieros para consolidar una red de padres y madres de familia con el grupo focalizado de establecimientos educativos que hacen parte de la estrategia pioneros, implementando actividades para promover el involucramiento y compromiso parental con la excelencia educativa y los procesos escolares. Valor del contrato $2.322.795.277 (Dos mil trescientos veintidós millones de pesos).

Suministro de tiquetes aéreos en rutas nacionales e internacionales. Contrato 487 del 29 de enero de 2016, firmado con Subatours S.A.S. para el suministro de tiquetes aéreos en rutas nacionales e internacionales, por un valor de $7.133.522.653 (Siete mil, ciento treinta y tres millones) mediante orden de compra acuerdo marco de precios.

Asesorías profesionales Despacho de la Ministra Gina Parody. Contrato 205 de enero de 2016, por el cual se contrató a Arturo Fernando Rojas Rojas para prestar los servicios profesionales de asesoría y asistencia técnica al despacho de la ministra en el desarrollo de las estrategias de seguimiento a la implementación a nivel nacional y territorial de las iniciativas y de los programas estratégicos que el ministerio de educación nacional adelanta en el marco del plan nacional de desarrollo 2014 - 2018. Valor del contrato $263.977.084, prestación de servicios profesionales por contratación directa. El tiempo de ejecución del contrato: 54 días, menos de dos meses.  

Los contratos de prestación de servicios son una gran fuente de despilfarro a través de los cuales se pagan pequeños favores a los políticos cargados de hojas de vida y promesas de empleo a sus electores. Por ejemplo, en el mes de enero de 2017 el valor de los contratos de prestación de servicios en el Ministerio de Educación fue de 37.469 millones. http://www.bluradio.com/nacion/procuraduria-investiga-nomina-paralela-en-el-ministerio-de-educacion-140204

Una de las máximas que hoy impera con los dineros públicos es: los dineros de la corrupción, la contratación y el despilfarro son sagrados.

Mientras tanto los maestros, la alimentación escolar, la salud de los educadores, el pago oportuno de sus pensiones tienen que esperar. Así están las cosas. Por eso el paro sigue ahí.

VER LISTADO DE CONTRATOS DEL ARTÍCULO

-.
0
8359
Los once hijos de Fidel Castro regados por el mundo

Los once hijos de Fidel Castro regados por el mundo

La cápsula que reemplaza a la incómoda colonoscopia

La cápsula que reemplaza a la incómoda colonoscopia

Las ventajas de vivir en Bogotá: conseguir neveras desde 700 mil pesos

Las ventajas de vivir en Bogotá: conseguir neveras desde 700 mil pesos

Cinecolombia, de los Santo Domingo, siguen mandando en el negocio de las salas de cine

Cinecolombia, de los Santo Domingo, siguen mandando en el negocio de las salas de cine

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus