Las cuatro empresas extranjeras que ganan con el aumento del precio de la gasolina

La gasolina que consumen los colombianos están en manos de chilenos, peruanos, norteamericanos y hondureños, dueños de Terpel, Primax, Chevron (Texaco) y Biomax

Por:
julio 14, 2022
Las cuatro empresas extranjeras que ganan con el aumento del precio de la gasolina

Cuatro son las empresas que se reparten casi la totalidad de la distribución al por menor del combustible en el país, cerca del 90 % del mercado nacional está concentrada estas firmas extranjeras: Terpel, Primax, Chevron (Texaco) y Biomax. Empresas que además se encuentran entre las primeras 50 por valor de ventas, siendo la Organización Terpel, la segunda con más ventas solo superada por Ecopetrol, empresa dedicada a la extracción de petróleo crudo.

En total las cuatro empresas vendieron $ 29.218 billones, siendo Terpel la empresa con las mayores ganancias, $ 375 miles de millones, pero Biomax fue la que obtuvo el mayor margen de ganancia: 2,49 %.

Roberto Angelini, de Terpel

Terpel es el líder indiscutible, con un 40 % de las ventas y 2.100 puntos de distribución. Su propietario mayoritario, con un 98,24 % desde 2021 es el conglomerado chileno Empresas Copec, propiedad del grupo económico Angelini a través de su matriz Antarchile.

El grupo fue fundado por el inmigrante italiano Anacleto Angelini quién murió en 2007 y no tuvo hijos, lo sucedió en el control su sobrino Roberto Angelini Rossique. Al Grupo, donde su hermana Patricia Angelini Rossi es también propietaria, ya entró a jugar la tercera generación, cuatro hijos de Roberto y tres de Patricia, vinculados todos de alguna manera. El segundo hijo de Roberto es el presidente de Empresas Copec.

Los Angelini entraron a Copec en 1985 y es su empresa estandarte, pero cuentan además con inversiones forestales, energía, naviera, finanzas y pesca entre otras, y con operaciones en Europa, América y África. Roberto posee una fortuna estimada en USD 1.700 millones según la revista Forbes, la sexta más grande de Chile.

Dionisio Romero, de Primax

La marca Primax pertenece desde diciembre de 2018 a la familia Romero del Perú. El fundador del imperio familiar fue el inmigrante español Calixto Romero quién inició a finales del siglo XIX un negocio de exportación de sombreros de paja toquilla. Actualmente, es la cuarta generación de la familia quien está al frente de los negocios, y específicamente en cabeza de Dioniso Romero PaoettI, presidente de Credicorp que en el país opera bajo Credicorp Capital Colombia, y que posee además la comisionista de bolsa Ultraserfinco, la cual adquirió en 2019.

Entre las empresas vinculadas al Grupo Romero están Alicorp, vinculada al rubro de consumo masivo en Perú y ocho países de Latinoamérica incluida Colombia; Fino, el mayor productor de soya y girasol de Bolivia; Tramarsa, líder en el Perú en operaciones marítimas y portuarias. En el país también poseen Colfrigos (Frigoríficos Colombianos), empresa especializada en cadena de fríos

Primax nació de la fusión de la División de Combustibles Romero Trading y la Empresa Nacional de Petróleo de Chile (con los peruanos como mayoritarios con un 51 %) concebida para quedarse con Shell Perú en 2004. Al final de 2021 contaba con 756 estaciones de servicio en el país, pero también opera en Perú y Ecuador.

Vea además:

 

¿Quiénes son los peruanos que compraron el Banco Compartir?

Mike Wirth, de Chevron (Texaco)

La petrolera estadounidense Chevron Corporation propietaria de Chevron Colombia y de la marca Texaco es una empresa petrolera estadounidense constituida en 1911 en California, tras la disolución de la Standard Oil of California, empresa a la cual John D. Rockefeller la llevó a ser la compañía más grande del mundo durante mucho tiempo.

A comienzos de 1984, adquirió la propiedad de la Gulf Oil Corporation  y cambió su nombre por el de Chevron y a principios del siglo Chevron adquirió a Texaco por lo que durante unos años se llamó ChevronTexaco, desde 2005 Texaco quedó solo como una marca. Chevron es una de las más grandes compañías de petróleo en el mundo, y sus principales accionistas son fondos de inversión que cotizan en la bolsa de nueva York.

Chevron que no ha querido introducir su marca en las estaciones de servicio del país, sino que mantiene la marca de Texaco, maneja 475 estaciones de servicio – EDS con las cuales logró mayores ventas el año pasado que Biomax con 780 EDS. Posee además 10 terminales de combustibles y es único distribuidor en las islas de San Andrés y Providencia.

Fredy Antonio Nasser, de Biomax

Biomax fue fundada en febrero de 2004 y seis años después compró a las EDS Brio mediante una Oferta Pública de Adquisición – OPA. Desde 2013 es propiedad mayoritaria de UNO Colombia, la cual posteriormente la adquiriría en su totalidad.

UNO Colombia pertenece a la multinacional centroamericana Grupo Terra fundada en 1978 por la Fredy Antonio Nasser cuando tenía 22 años. Nasser es un empresario hondureño de ascendencia palestina cuya fortuna familiar inicial era la industria textil. Bajo su liderazgo el grupo se ha diversificad con énfasis en el sector energético y con presencia en infraestructura e inmobiliaria. Lidera, además la mayor comercializadora de petrolero de la región con estaciones de servicio en Centro América y Colombia bajo las marcas UNO, Chevron-Texaco, Pacific Oil y Biomax, donde también operas tiendas de conveniencia.

Nasser cuyo suegro, Miguel Facusse, fue una leyenda empresarial agroindustrial en Honduras, es también propietario de Interairport, bajo la cual opera en concesión cuatro aeropuertos en Honduras. Sus cuatro hijos trabajan en cargos directivos del Grupo Terra y dos de ellos son miembros suplentes de la junta directiva de Biomax.

-.
0
10900
La compinchería de Verónica Alcocer con su amiga catalana

La compinchería de Verónica Alcocer con su amiga catalana

Harina Haz de oros, la reina para amasar pan

Harina Haz de oros, la reina para amasar pan

Un carro rojo que cae al vacío: ¿quién iba adentro? El nuevo misterio del Salto del Tequendama

Un carro rojo que cae al vacío: ¿quién iba adentro? El nuevo misterio del Salto del Tequendama

Jennifer López y Ricky Martin, los vecinos de Shakira en el lujoso sector de Miami donde se va a vivir

Jennifer López y Ricky Martin, los vecinos de Shakira en el lujoso sector de Miami donde se va a vivir

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus