Los creativos de Wom que pusieron a correr a Claro y Movistar

Los creativos de Wom que pusieron a correr a Claro y Movistar

Con irreverencia la agencia Buentipo Anchor se lanzó con polémicas cuñas que se burlan de sus rivales y se meten de frente hasta con el gobierno

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junio 18, 2021
Los creativos de Wom que pusieron a correr a Claro y Movistar

Wom -Word Of Mouth- aterrizó en Colombia con un haz bajo la manga: precios económicos con los que Claro y Movistar no lograrán montarle competencia. Tras conseguir un éxito sin precedentes en Chile, el islandés Björgólfur Thor Bjorgolfsson le  apostó a Colombia bajo una creatividad sin limites y si que le ha funcionado. Ya le ha quitado un millón de usuarios a Claro, Une y Movistar. Sus estrategias para atraer clientes no es solo ofrecer planes prepago y post pago tentadores además su publicidad esta enfocada en darle la vuelta a temas que llevan la parada de la agenda política en el país.

Con la reforma tributaria, Wom no pasó desapercibido el borrador de la reforma tributaria ni desaprovechó que el exministro de Hacienda Alberto Carrasquilla creyera que la docena de huevos costaba $1.800. Con una campaña publicitaria desafiante, el operador dijo a sus clientes que no tenía huevos a $1.800 pero si tenía WhatsApp y llamadas ilimitadas.

Wom supo aprovechar que Carrasquilla creyera que la docena de huevos costaba $1.800

En Chile, Wom decidió lanzarse con una publicidad en donde se recreaban fiestas lésbicas y con vendedoras de módulos que estaban vestidas como pseudo ángeles de Victoria Secret. Como era de esperarse, los demandaron ante el Consejo de Autorregulación y Ética Profesional de ese país. En Colombia, Wom aterrizó levantando suspicacia entre sus rivales e inclusive en la mira de la Superintendencia de Industria y Comercio. Wom se burló de la marca "Clavostar" –haciendo referencia a Claro-.

El inglés Chris Bannister confió la publicidad de Wom a Buentipo Anchor, un agencia independiente que fue creada apenas en el 2014 por Quimet Brugues, Joffre Carmona y José Mendoza, tres amigos que con ganas de reinventar los clichés de la publicidad le apostaron a la creatividad sin limites con un estilo al que llaman ‘rockanrolero’. Su equipo se remonta a millennials con ganas de comerse el mundo. Lejos de tener una espacio convencional, la oficina en el que trabajan se asemeja a un restaurante bar. Toman café o a veces optan por la cerveza mientras se arriesgan a manejarle las comunicaciones a las marcas que acuden a ellos buscando impactar a partir de la originalidad.

Crédito @MonicaBillean/ En el 2014 Quimet Brugues, Joffre Carmona y José Mendoza quisiera hacer una agencia independiente

En el 2018, Anchor Worldwide, una exitosa agencia internacional, llegó a Colombia queriendo hacer una alianza con Buen Tipo en la que se convirtiera en su sede principal en América Latina. La unión fue sinónimo de crecimiento para la agencia bogotana, red Anchor trabaja con  Amazon, Cargill, ESPN y WOM.

Siendo Buentipo Anchor una empresa nueva con un modelo independiente tuvo que lidiar con agencias de renombre y de gran trayectoria. En el camino, se han topada con clientes potenciales se les han encomendado gracias a su visión fresca y creatividad, entre ellos han logrado trabajar para To Go, Avantel, Avianca, Cerveza Sol, Falabella, Underarmour, Oxxo y Farmatodo. Avantel fue su cliente más fiel y también su mayor apuesta al ser una empresa pequeña –como ellos- que lucha en Colombia contras las grandes compañías de telecomunicaciones, decidieron desde en el 2019 meterle a su publicidad su estilo “rockanrolero” que pensará en sus necesidades. Sin embargo, en pleno frenazo económico que vivió la pandemia en el 2020, Wom decidió comprar Avantel para arrancar con cerca de un millón de clientes y posicionar con mayor fuerza la marca.

Buentipo Anchor se caracteriza por su creatividad al mejor estilo rockanrolero

Aunque Buentipo Anchor pensó que sería el fin de su relación con Avantel, Wom decidió que la agencia siguiera impulsando su publicidad. Chris Bannister -CEO Wom en Colombia- le confió la marca para que continuarán el plan que venían ejecutando con Avantel pero en esta ocasión le otorgó más libertades a Buen Tipo Anchor que supo aprovechar desde que Wom aterrizó en el país. Aprovechando el equipo de jóvenes publicistas aspiraban llegarle a un público más amplio y juvenil al que le podría interesar sus planes amigables con el bolsillo. Wom ha llamado la atención de Claro, su mayor rival y el operador con mayor número de usuarios en el país. Tras las ofertas tentadoras de Wom y la avalancha publicitaria de Buentipo Anchor, Claro no se ha quedado cruzado de brazos.

Claro le respondió a los ataques publicitarios de Wom y contraatacó divulgando un video en el que se burlan abiertamente Chris Bannister quien fue imitado por un actor extravagante que se toma selfies haciendo gestos de cuernos con la mano y asegurando que solo es "humo". Buentipo Anchor trascendió fronteras abriendo sedes en Madrid, Ciudad de Chile, Caracas, Madrid, Panamá y Miami pero mantienen su independencia con su estilo ‘rockanrolero’ e irreverente que cae como anillo al dedo a Wom.

 

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