"Los contratos de la Escuela Para la Democracia Galán": la Corte le da la razón a Las2Orillas

Los Galán no pudieron tumbar la denuncia de los $114 mil millones que recibió la Escuela en contratos. La C. Constitucional ratificó la veracidad de la nota

Por:
mayo 19, 2016

Los senadores Juan Manuel y Carlos Fernando Galán intentaron por todos los medios tumbar la nota Los contratos de la Escuela Para la Democracia Galán que denunciaba los $114.000 millones en contratos recibidos por la Escuela Galán durante el primer gobierno de Juan Manuel Santos. La investigación del periodista Gustavo Rugeles demostró que como representante legal de la Escuela Para la Democracia Galán, Maruja Pachón de Villamizar, firmó entre el año 2012 y 2014 siete contratos directos que suman $114 mil millones de pesos con el gobierno Santos para realizar talleres de capacitación en las regiones del país.

Pretendieron forzar a Las2Orillas no solo a rectificar el  contenido de la misma sino a retirarla del portal.

Empezaron por solicitar una rectificación a la cual Las2orillas no accedió por considerar improcedente su pretensión ya que los argumentos expuestos en el artículo resultaban irrefutables. En marzo del 2015 interpusieron una acción de tutela sustentada en un voluminoso escrito en el que pedían además la rectificación a otros medios como La W Radio, Cadena Súper, ADN, periódico Extra, El Frente, El Heraldo, Vanguardia Liberal y KienyKe por haber replicado la investigación de Las2Orillas. El juez Tercero Civil del Circuito falló a favor la tutela.

Las2Orillas, con la asesoría legal de la firma De La Espriella Lawyers Enterprise, apeló el fallo y el  Tribunal Superior del Distrito le concedió la razón y revocó la decisión de primera instancia del juez Tercero Civil del Circuito.

La tutela fue escogida para su revisión por la Corte Constitucional, entre las miles que deciden jueces y tribunales en todo el país, según el fallo, por las insistencias presentadas por la Procuraduría y la Defensoría del Pueblo. El procurador Alejandro Ordoñez tomó posición al solicitar que se otorgara "protección a los derechos fundamentales de los señores Juan Manuel Galán Pachón y Carlos Fernando Galán Pachón, los cuales considero que se están viendo afectados" y recordó que "la libertad de expresión está limitada por los derechos a la intimidad y el buen nombre".

El exdefensor del Pueblo, Jorge Armando Otálora, hizo lo propio. En su concepto ante la Corte Constitucional defendió la solicitud de los senadores Galán: "El articulo los Contratos de la Escuela para la democracia Galán en el portal de internet Las2Orillas se transgredieron los límites constitucionales impuestos al ejercicio del derecho a la información y a la opinión y por consiguiente hay lugar a ordenar una rectificación".

Tres magistrados Luis Guillermo Guerrero, Gabriel Eduardo Mendoza y Myriam Ávila Roldan fallaron en favor de Las2Orillas. En la sentencia (PDF 15MB) validan el soporte documental que demuestra que Maruja Pachón de Villamizar, como representante legal de la Escuela para la democracia Galán, firmó 7 contratos por $114.000 con el Departamento administrativo de planeación y la Unidad de víctimas durante el primer gobiernos Santos 2010-2014, adjudicación en la que pesó el rol de los senadores Juan Manuel y Carlos Fernando Galán al frente de dos partidos de la Unidad Nacional y en el gobierno del Presidente Juan Manuel Santos.

A

AA

-.
0
84011
Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
Los Char vs. los pesos pesados parlamentarios de Cambio Radical

Los Char vs. los pesos pesados parlamentarios de Cambio Radical

Cambio Radical avala a ‘’la princesa negra’’ llave de Kiko Gómez en la Guajira   

Cambio Radical avala a ‘’la princesa negra’’ llave de Kiko Gómez en la Guajira  

Nota Ciudadana
Carlos Fernando Galán reitera con contundencia su apoyo a la comunidad LGBTI

Carlos Fernando Galán reitera con contundencia su apoyo a la comunidad LGBTI

Miguel Uribe repunta en la lucha por la Alcaldía de Bogotá

Miguel Uribe repunta en la lucha por la Alcaldía de Bogotá