Los contrastes de la política en la costa

La última nave de Pulgar se hunde en el Magdalena con rechazo del 80 %, debido a la caída del alcalde de Sitionuevo. Mientras tanto, el caicedismo crece. ¿Por qué?

Por: Álvaro Andrés Cotes Córdoba
octubre 27, 2021
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2Orillas.
Los contrastes de la política en la costa

Las últimas naves políticas que le quedaban al preso exsenador, Eduardo Pulgar, se hundieron mucho antes de llegar al puerto de las elecciones para el Congreso de la República de 2022, en las que el parlamentario (señalado también de ser uno de los cabecillas del llamado ‘Cartel de la Salud’ en la Costa) le apostaba a atracar, cual pataleo de ahogado o intento final de mantener vivo su ya casi muerto poder electoral.

El motivo del naufragio de este viejo lobo de las aguas turbias de la politiquería obedece a la frenética caída en picada del actual alcalde del municipio magdalenense de Sitionuevo, José Alcides Manga, quien se rajó contundentemente en la más reciente encuesta realizada por la firma Mediciones Estratégicas, en la que este mandatario municipal obtuvo un ‘pulgar abajo’, o, mejor, un 80% en imagen negativa y otro 79 % de desaprobación a su administración por parte de los sitionueveros. Siendo, además, el peor calificado de los alcaldes de ese territorio.

Se trata de una población anclada en la subregión Río del departamento del Magdalena, donde Pulgar practicante puso a dedo a varios alcaldes como su cuota burocrática, base de su maquinaria electoral y para el presunto manejo de los recursos, entre esos, el de Sitionuevo, municipio ubicado prácticamente al frente de Barranquilla, el verdadero fortín del otrora congresista, hoy condenado por el delito de tráfico de influencias y cohecho.

Mientras Pulgar y Manga se hunden, el caicedismo crece 

Al parecer, las razones de estos nefastos resultados son simples: el hundimiento de Pulgar sumergió automáticamente con él a su apadrinado y la misma paupérrima gestión de José Alcides Manga, quien pese haber sido alcalde en varias ocasiones, no ha podido sacar adelante a Sitionuevo, que, al pasar de los años, sigue registrando un aberrante retraso reflejado en la falta de pavimentación, calles enlodadas y casi que inexistentes políticas públicas de inclusión social, lo cual contrasta con las acciones de su rival político (dado a entender así por el propio alcalde), el gobernador del Magdalena, Carlos Caicedo, quien viene cotizándose cada vez más a la alta en esa comarca ribereña; es decir, en las propias narices del exsenador, al que el gobernante departamental señaló de coliderar el cartel de la Salud.

Y es que, a diferencia de Pulgar (quien es acusado por Caicedo de “haber desangrado por años los recursos de la salud del Magdalena a través de contratos que celebraban sus alcaldes de bolsillo y sus demás aliados: el también senador del Centro Democrático, Honorio Henríquez; los clanes Cotes y Díazgranados; y algunos diputados de la Asamblea magdalenense”), el gobernador sí ha logrado en menos de la mitad de su periodo toda una transformación y recuperación de la red Pública Hospitalaria del Departamento, incluyendo a la ESE Hospital Local de Sitionuevo, por medio del gerente, Jesús Rebolledo Gil.

En dicho centro hospitalario, el Cambio del caicedismo llegó con la puesta en funcionamiento de una ambulancia acuática para el corregimiento palafito de Nueva Venecia, donde, además, Caicedo designó al primer médico de 24 horas en los últimos 25 años de historia en esa población anfibia de la Ciénaga Grande de Santa Marta, en la cual sus habitantes tuvieron que esperar un cuarto de siglo para que un profesional de la medicina atendiera partos asistidos.

A ello se suma: la ejecución del primer programa de atención primaria en salud de Colombia Médico en tu Casa; el aval del Ministerio de Salud, con el que el Hospital ingresó a las etapas unificadas del Plan Nacional de Vacunación para que pacientes entre los 12 y 17 años y mujeres embarazadas sean inmunizados contra el Coronavirus; al igual que más del 95 % de dosis aplicadas.

Las mejoras en la Red Hospitalaria con adecuaciones en los puestos de salud de los palafitos y de Palermo, donde se activó la ambulancia terrestre; y la atención de más de 15.000 sitionueveros, con la estrategia Gerente en la Calle, liderada por Rebolledo.

No bastando con eso, la Gobernación también instaló hace poco en el municipio la primera Feria de la Equidad, beneficiando a más de 1.500 personas con los servicios: de educación, sisbenización, definición de situación militar, brigadas de atención jurídica, afiliación a salud, titulación de predios, ludoteca, biblioteca y diversos programas de restitución de derechos.

Sin olvidar que también hace contadas semanas, el mandatario departamental entregó el sistema de acueducto en el corregimiento portuario de Palermo (vital para la economía del litoral), impactando positivamente a cerca de 13.000 habitantes, al pasar de una cobertura del 53 % al 90 %.

-.
0
500
El cementerio donde los carros se pudren en Bogotá

El cementerio donde los carros se pudren en Bogotá

La ruptura de John Lennon con los Beatles y su derrumbe al lado de Yoko Ono

La ruptura de John Lennon con los Beatles y su derrumbe al lado de Yoko Ono

Los Kast, un clan familiar que puede llegar a la Presidencia de Chile

Los Kast, un clan familiar que puede llegar a la Presidencia de Chile

Lin-Manuel Miranda, un grande de Broadway que llenó de música a Encanto

Lin-Manuel Miranda, un grande de Broadway que llenó de música a Encanto

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus