Los colombianos prefieren pagar sus deudas en línea según análisis de Covinoc

Los colombianos prefieren pagar sus deudas en línea según análisis de Covinoc

Los colombianos están buscando mayor independencia financiera y optando por canales digitales de autogestión para tener un mayor control en sus compromisos

Por: Eliana Hernández
agosto 03, 2023
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Los colombianos prefieren pagar sus deudas en línea según análisis de Covinoc

Según los datos proporcionados por la entidad, aproximadamente el 70% de los deudores muestra un cambio en su tono de voz durante las comunicaciones telefónicas. Además, factores como la falta de empleo, el cierre de negocios, altas tasas de interés, incertidumbre por la inflación y plazos cortos son las principales causas detrás de los retrasos en los pagos.

En el contexto de la era digital, los colombianos están buscando mayor independencia financiera y optando por canales digitales de autogestión para tener un mayor control y confianza en sus compromisos financieros. Esto ha llevado a experiencias más positivas y a la normalización de las deudas vencidas.

Aunque las interacciones en la cobranza tradicional arrojan datos interesantes, el análisis de Covinoc revela que el 90% de los deudores muestra una genuina intención de pagar y ofrece soluciones para saldar sus deudas en mora. Sin embargo, la entidad ha notado que los clientes se sienten más cómodos utilizando canales digitales de autogestión, como el chat o aplicaciones de mensajería como WhatsApp, debido a que brindan mayor protección de su identidad y una sensación de empoderamiento al expresar las diversas situaciones personales que les han impedido realizar los pagos.

Este cambio en el comportamiento del consumidor financiero ha sido detectado por Covinoc a través de sus canales de contacto, como MiCovinoc, una plataforma web 100% digital con más de 300 mil usuarios que han autogestionado sus obligaciones en el último año.

Ricardo Gaviria, Gerente de Transformación Digital de Covinoc, afirmó que han desarrollado capacidades digitales adaptadas al mercado emergente para ofrecer soluciones fáciles y rápidas para realizar acuerdos y pagos en línea. El objetivo de la entidad es que cada vez más clientes tengan la libertad de no depender de llamadas telefónicas y puedan normalizar sus deudas de manera autogestionada.

En este contexto de creciente hiperconectividad, la preferencia por el chat en detrimento de las llamadas telefónicas está en constante aumento. Esta tendencia refleja la búsqueda de comodidad, eficiencia y mayor privacidad al expresar situaciones personales que afectan las finanzas y decisiones de los usuarios. A medida que avanza la era tecnológica, es esencial adaptarse a estos cambios y ofrecer soluciones digitales que satisfagan las demandas de una sociedad cada vez más conectada y exigente.

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