Lo que todo jefe debe entender sobre el trabajo híbrido

Lo que todo jefe debe entender sobre el trabajo híbrido en sus empresas

En Colombia, el 42 % de las personas cree que el trabajo híbrido ha favorecido su salud mental y el 46% piensa que ha mejorado su productividad

Por: Valeria Zuleta Puerta
agosto 03, 2023
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2orillas.
Lo que todo jefe debe entender sobre el trabajo híbrido en sus empresas

Identificar el número de días no presenciales y contar con el apoyo del área de seguridad y salud en el trabajo, son aspectos que deben considerar las empresas para implementar esta modalidad de trabajo.

Definitivamente hay bastantes cosas que los jefes deben entender sobre el trabajo híbrido en sus empresas.

Uno de los cambios más importantes que dejó la pandemia fue el impacto en los esquemas de trabajo. La ley del trabajo en casa (Ley 2088 del 2021), modalidades como el trabajo híbrido, la mezcla entre el trabajo presencial y remoto, surgieron como una solución para dar continuidad a la operación empresarial y proteger la salud de los trabajadores.

A pesar de que en Colombia no existe una figura legal que se denomine expresamente trabajo híbrido, sí se encuentran alternativas que permiten a las empresas una modalidad de trabajo no presencial de manera parcial, tales como el teletrabajo suplementario, el trabajo en casa o el trabajo a domicilio. La aplicación de estas varía de acuerdo con la norma, duración, acuerdo contractual y registro ante el Ministerio de Trabajo.

Gloria Ávila, asociada de la firma de derecho laboral Godoy Córdoba, explica que las empresas que quieran implementar este modelo deben realizar una verificación de la normatividad, contemplar las medidas que garanticen la seguridad y salud de los trabajadores, y verificar la disponibilidad que se tenga para realizar los reconocimientos económicos o ajuste de condiciones laborales necesarios.

| También le puede interesar: El trabajo en casa llegó para quedarse

“Para definir el modelo de trabajo híbrido que más se ajuste a las necesidades de la empresa y sus trabajadores, es importante identificar el número de días no presenciales y la manera como se desea ofrecer a los trabajadores esta modalidad, ya sea como beneficio unilateral o acordado entre las partes, así como la temporalidad o permanencia de la medida. Igualmente, para la implementación del trabajo híbrido es necesario contar con el apoyo del área de seguridad y salud en el trabajo y de la ARL para definir previamente qué acciones y recursos se requieren para poner en marcha el mecanismo definido”, explica Ávila.

De acuerdo con estudios realizados, los beneficios de esta modalidad no han sido menores.

Se estima que, en Colombia, el 42 % de las personas cree que el trabajo híbrido ha favorecido su salud mental y el 46% piensa que ha mejorado su productividad, según un estudio sobre las dinámicas laborales y sus tendencias en Latinoamérica realizado por WeWork y Michael Page.

Así es como la flexibilidad del trabajo híbrido se volvió una ventaja competitiva para las empresas. Beneficios para los trabajadores que impactan su calidad de vida, aspectos económicos y de salud, así como una oferta de los llamados salarios emocionales, son parte de los principales requisitos que tienen los trabajadores a la hora de buscar empleos pospandemia. WeWork dio a conocer en otro estudio, que el 81% de los empleados en América Latina consideran que el trabajo híbrido es el modelo ideal para desempeñar sus funciones.

Estas nuevas modalidades también traen sus desafíos. “Uno de los retos más importantes para las empresas es mantener la cultura organizacional y conexión genuina con sus trabajadores, con canales de comunicación efectivos y herramientas que les permitan estar en contacto permanente y con la posibilidad de acceder a las áreas que requieran de manera sencilla”, añade la asociada.

Otro reto para las empresas ha sido garantizar los resultados necesarios con sus clientes y a la vez, manejar de forma adecuada y consciente el tiempo de sus trabajadores.

La ley de desconexión laboral (Ley 2191 de 2022), protege al trabajador para que haga uso efectivo y pleno de sus descansos sin tener contacto, por cualquier medio o herramienta, bien sea tecnológica o no, para cuestiones relacionadas con su actividad laboral en horarios por fuera de la jornada ordinaria o jornada máxima legal de trabajo o convenida, incluso en esta modalidad híbrida.

Frente a las nuevas demandas del mercado laboral y el desarrollo de nuevas herramientas disponibles para la no presencialidad, como lo son las plataformas tecnológicas, la adaptación de las empresas a las nuevas modalidades es necesaria, teniendo en cuenta los marcos y los requerimientos normativos que las respalden.

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
Nota Ciudadana
Valledupar, la capital mundial de la salchipapa

Valledupar, la capital mundial de la salchipapa

Nota Ciudadana
Soacha está lista para sumergirse en «La Vorágine» con el “II Parche Literario

Soacha está lista para sumergirse en «La Vorágine» con el “II Parche Literario"

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
--Publicidad--