Los colombianos en el exterior y el voto digital

Esta población merece una mejor representación y requiere la creación de mecanismos de participación de más fácil acceso y con garantías de transparencia

Por: Jose Angel Londoño Ortiz
diciembre 01, 2020
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2Orillas.
Los colombianos en el exterior y el voto digital
Foto: PxFuel

En pasados días, Rodrigo Lara Restrepo informaba a la comunidad que se estaba fraguando un fraude en las próximas elecciones a través del voto virtual. Según él, la intención es que los colombianos en el exterior puedan votar a través de un correo electrónico o eventualmente de una aplicación para poder manipular más fácilmente el sistema. Además, señalaba que a través de este mecanismo se podrían crear falsas identidades digitales.

Sin embargo, lo que el senador no sabe es que sí existe un censo electoral. Cada vez que se aproxima un periodo de elecciones, la Registraduría Nacional del Estado Civil y el Consejo Nacional Electoral abren los registros para la inscripción de cédulas en todo el país, esto incluye a los consulados. De modo que si un connacional en el exterior quiere votar tiene que inscribir su documento en el consulado más cercano.

Así pues, al día de hoy hay que analizar varios temas que nunca se han tratado, ya que la comunidad colombiana en el exterior padece de más de veinte años de crisis de representación estructural, razón por la cual se presentan discusiones sin conocimiento de causa, como le pasó a Lara Restrepo.

Las realidades

La realidad es que solo hay especulaciones sobre la cifra real de colombianos residentes en el exterior. Hablamos de esto en la nota ciudadana titulada Desempleo, una de las grandes exportaciones de Colombia.

El senador no hizo bien la tarea o no la analizó. Veamos:

- Para poder votar en Colombia usted debe estar inscrito en una mesa de votación, cercana a su lugar de vivienda. Cada año electoral se inicia un periodo de tiempo para que las personas que quieran ejercer su derecho al sufragio se inscriban en estos lugares. Esto, si no pasa nada extraño, sucederá el próximo 31 de enero de 2021, previo a las elecciones del año 2022.

- Los colombianos residentes en el exterior y que quieran votar podrán inscribir su cédula en los diversos consulados en todo el mundo. Según un derecho de petición firmado por el jefe del Censo electoral, Jose Antonio Parra Fandiño, a día de hoy hay un total de 834.912 colombianos aptos para votar en los consulados.

Lo malo es confrontar con las anteriores elecciones. Según la página web de la Registraduría, había en el exterior un total de 1.188.259 personas aptas para votar. ¿Qué ha pasado con las 353.347 personas que hacen falta?

Voto electrónico, voto digital, correo electrónico o APP

La comunidad colombiana residente en el exterior tiene grandes dificultades de acceso al derecho al voto, dependiendo del lugar donde reside. De hecho, uno de los sitios donde es más fácil votar es en el estado de la Florida, Estados Unidos. Hay un consulado en cada gran capital de la región, con lo cual, junto a New York, es de los grandes bastiones de trabajo de los partidos políticos.

Tema diferente para los connacionales en España. La migración colombiana está muy atomizada fuera de las áreas de actuación de cada consulado. Un ejemplo es el Consulado de Colombia en Barcelona. Su potencial de votantes es de casi 23.550 personas, pero solo votan 10.531, según las anteriores elecciones.

¿Dónde está el resto? En ciudades como Lleida, Tarragona y Girona, donde para trasladarse las personas deben gastar más de 34€ solo en transporte. No digamos ya los connacionales en la comunidad autónoma de Aragón, donde desde Teruel deben gastar más de 90€ en solo transporte ida y vuelta. Allí, en Zaragoza y Huesca, hay muchos colombianos que no pueden acceder al voto. Igual a este ejemplo pasa en Chile, Argentina, Japón, Francia, Noruega, Holanda, Suecia, Portugal Emiratos Árabes, Egipto y Bahréin. Hay colombianos en la diáspora en todos los países del mundo.

El tema de costo y distancia es muy alto frente a un representante y una curul que no han cumplido con la migración colombiana que aporta más de 18.5 millones de dólares al día al país. Aquí no se reparten tejas ni tamales, además de que la gente ya ha visto otras formas de hacer gobierno y está desafectada y desilusionada frente al manejo del Estado colombiano en temas como salud, educación, corrupción imperante, obras mal hechas, coimas, en fin, un desastre nacional.

Frente al mecanismo, tenemos que hablar. No es lo mismo un voto electrónico, a través de algo parecido a un cajero electrónico, o un voto digital, que se realiza en un teléfono celular con las debidas medidas de seguridad biométricas y con tecnología de bloques de seguridad, blockchain, que es la misma que utiliza bitcoin, o una aplicación de teléfono móvil, esta que sí puede ser altamente manipulable al igual que un correo electrónico.

En Sierra Leona ya se ha aplicado la tecnología blockchain desde marzo del año 2018. Fueron las elecciones más limpias de los últimos 50 años en ese continente.

Reflexión

La comunidad colombiana residente en el exterior es amplia y diversa, y aporta a la nación más de 8.247.9 millones de dólares al año.

La migración económica (por falta de oportunidades), la migración social (por las diversas violencias) y la migración política (en busca de refugio, asilo y protección internacional) merecen una mejor representación que la que han tenido en los últimos veinte años y requieren de la creación de mecanismos de acceso al voto con garantía de transparencia, que es algo de lo que adolece la Registraduría desde que fue creada en 1948.

Ver: Colombianos en el exterior y migraciones

-.
0
700
Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
Nota Ciudadana
¿Hasta dónde vamos a llegar?

¿Hasta dónde vamos a llegar?

Nota Ciudadana
La denuncia de los colombianos en el exterior

La denuncia de los colombianos en el exterior

Nota Ciudadana
¿Qué es ser colombiano en el exterior?

¿Qué es ser colombiano en el exterior?

Nota Ciudadana
Los colombianos que nadie quiere en el exterior

Los colombianos que nadie quiere en el exterior