Todas las historias, todas las miradas, desde todos los rincones

Los ciudadanos le plantaron cara a la corrupción y defendieron a Caicedo y Martínez

Con una marcha de 30 mil personas, samarios protagonizaron una protesta en contra de la ‘justicia politiquera’

Por: Ernesto Villa
Diciembre 07, 2017
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2Orillas.
Los ciudadanos le plantaron cara a la corrupción y defendieron a Caicedo y Martínez

Con contundentes frases como: “Si los tocan el pueblo se rebota”, ” fiscal general de la nación no más persecución” y “no más Fiscalía y Procuraduría manchadas por la politiquería”, aproximadamente 30 mil personas paralizaron Santa Marta, luego de tomarse las principales avenidas a través de la marcha denominada “No más justicia politiquera”.

La concentración con más de 10 kilómetros de recorrido y 5 horas de protesta contó con la participación de taxistas, mototaxistas, líderes cívicos, víctimas del conflicto, desplazados, docentes, adultos mayores, población LGBTI, universitarios, jóvenes, empresarios, comerciantes y ciudadanos del común, quienes al gritar al unisono “el cambio no se va” y “no más Vargas Lleras y justicia al servicio de Cambio Radical” le confirmaron su total respaldo al exalcalde y actual precandidato presidencial Carlos Caicedo, al igual que al burgomaestre electo Rafael Martínez, judicializados por la presunta no conclusión de cinco puestos de salud y un tramo de la calle 22, cuyas obras permanecen en marcha.

El pueblo se manifestó: “Llegué a Santa Marta hace 9 años y desde entonces no había visto un cambio tan grande e importante en la ciudad como el que gestionaron Carlos Caicedo y Rafael Martínez. Creo que lo que se adelanta en su contra es una injusticia y una persecución”, dijo Arcilla Mojica, desplazada por la violencia y líder de Ciudad Equidad, urbanización para la población vulnerable en la que Caicedo gestionó la construcción de cerca de 2 mil viviendas ante el Gobierno Nacional nacional.

Del mismo modo se manifestó Doris Villegas, presidenta de la Junta de Acción Comunal del barrio Boulevard de las Rosas. “Casi todos los samarios estamos protestando hoy por nuestros líderes: Rafael Martínez y Carlos Caicedo. No queremos más justicia politiquera ni persecución”, noción que también apoyó Gonzalo Arrieta: “La verdad es que hay que apoyarlos Santa Marta está cambiando y no es justo lo que se fragua en su contra, más cuando ellos han transformado a la ciudad. Santa Marta ya ha cambiado y estamos cansados de esta persecución política de la injusticia. Y los samarios estamos cansados que los de antes nos repriman nuestros sueños de progreso y nuestras ganas de salir adelante”.

A la marea humana también se sumaron líderes del barrio Los Almendros, los cuales resaltaron que Caicedo y Martínez han sido los únicos alcaldes en gestar tres parques al servicio de jóvenes y niños en su sector. “No solo construyeron los parques, también construyeron vías en la ciudad. Fueron los precursores de los Juegos Bolivarianos, dignificaron el mercado público, en fin. No queremos una justicia politizada”, apuntaron los líderes. Vale recordar que el objetivo de la manifestación también consistió en rechazar los procesos que la Fiscalía y la Procuraduría General de la Nación adelantan contra los dirigentes. “Se trata de una persecución política por parte del ente acusador que trabaja al servicio de la candidatura de Germán Vargas Lleras y sus aliados en el Magdalena, la familia Cotes y los Díazgranados”, dijeron en su momento los acusados.

El punto de partida fue el Parque de Bolívar de esta capital, donde los ciudadanos acudieron a partir de las 3:00 de la tarde de este miércoles. El recorrido continuó sobre la carrera 1, inmediatamente tomó la calle 22 o avenida Santa Rita, para luego ingresar a la carrera 5 o avenida Campo Serrano (con dirección sur), posteriormente cruzó hacia la avenida de El Río hasta llegar a la carrera 19, donde avanzó con dirección norte, finalizando en el nuevo Parque Deportivo Bolivariano, antiguo Polideportivo.

Fuerza Ciudadana confirma poderío en Santa Marta, Magdalena y el Caribe: con la numerosa marcha, los samarios reiteraron su inclinación hacia las propuestas de cambio e inclusión social que adelanta el movimiento Fuerza Ciudadana por medio de su principal vocero Carlos Caicedo, quien también contó con un respaldo similar cuando en el pasado fue detenido por las autoridades después de ser el rector de la Universidad del Magdalena, la cual recuperó con una mejor distribución de las finanzas, estructura física y calidad académica. En aquella ocasión, los habitantes de la ciudad acudieron a las vías de hecho, iniciativa que tiempo después se reflejaron en la candidatura de Caicedo por la alcaldía distrital. Otro importante espaldarazo hacia la consigna del hoy aspirante a la Casa de Nariño ocurrió el año pasado, cuando una cantidad superior a 25 mil parroquianos caminaron por las calles de esta urbe en aras de expresar su rechazo contra el mal servicio de la entonces empresa de acueducto y alcantarillado Metroagua, concesión que se fue del país tras la iniciativa del exmandatario local y el presente gobernante.

Finalmente, el postulante a la presidencia de la República dio a conocer su punto de vista sobre la situación. “Empezaron a perseguirnos desde la universidad, porque no le quisimos entregar una institución que le quitamos a ellos y luego querían quitarle al pueblo para volver a saquearla. Les duele que siempre hemos trabajado con pasión y con amor por la gente que ellos olvidaron toda una vida. Desde la época de la colonia y los españoles creen que está ciudad les pertenece y que merecen todos los privilegios”, apuntó. Igualmente, concluyó: “Es por ustedes ( los ciudadanos) que trabajamos para rehacer está Colombia que amamos tanto. Conforme a ello, le digo a Vargas Lleras y sus aliados que jueguen limpio. Que no utilicen la Fiscalía y la Procuraduría al servicio de sus intereses, quitando de la competencia a todo aquel que piense diferente y quiera servir a los intereses de las clases populares y las aspiraciones de la gente. Esto es lo que hacemos, hacer valer los derechos ciudadanos. Vargas Lleras debe intentar ganar las elecciones de forma honesta y es por eso que seguiremos adelante hasta llegar a la presidencia”.

Si encuentras un error de sintaxis, redacción u ortográfico en el artículo, selecciónalo y presiona Shift + Enter o haz clic acá para informarnos. ¡Muchas gracias!

Publicidad
Queremos seguir siendo independientes, pero no podemos solos. ¡Apóyenos! Con la tecnología de TPaga
$20.000 $50.000 $ 100.000 $300.000
Donaciones en pesos colombianos ($COP) a la Fundación Las Dos Orillas. NIT 900.615.503 para la operación de Las2orillas.co
0
1337

Si encuentras un error de sintaxis, redacción u ortográfico en el artículo, selecciónalo y presiona Shift + Enter o haz clic acá para informarnos. ¡Muchas gracias!

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
Cuando Los urabeños intentaron parar a Santa Marta

Cuando Los urabeños intentaron parar a Santa Marta

Fue la ocasión para que el alcalde Carlos Caicedo, echara a andar un efectivo plan de seguridad que colocó a la ciudad entre las más seguras de Latinoamérica
Santa Marta la ciudad que se preparó para el posconflicto

Santa Marta la ciudad que se preparó para el posconflicto

La administración de Carlos Caicedo desarrolló una ruta institucional para quienes dejarán las armas
Lo que hay en común entre Alex Char y Rafael Martínez: Clara Luz Roldán

Lo que hay en común entre Alex Char y Rafael Martínez: Clara Luz Roldán

"La Sra. Roldán está sacando adelante dos grandes eventos deportivos internacionales que implican 24 nuevos escenarios deportivos entre Barranquilla y Santa Marta"
En libertad el alcalde y exalcalde de Santa Marta

En libertad el alcalde y exalcalde de Santa Marta

El juez Gabriel Modesto Ospino, del circuito de Santa Marta, no encontró méritos para mantener la orden de detención de la Fiscalía