Los chinos y portugueses se quedan con la megaobra del Metro de la 80

Los chinos y portugueses se quedan con la megaobra del Metro de la 80

La portuguesa Mota-Engil, con serios cuestionamientos por incumplientos en Colombia, y la china CRRR son el consorcio ganador de nueva línea del metro de Medellín

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octubre 30, 2022
Los chinos y portugueses se quedan con la megaobra del Metro de la 80
Gonçalo Moura Martins CEO de Mota-Engil y Lou Qiliang presidente de CRRC

En menos de un mes, el Consorcio de la firma portuguesa Mota-Engil y la empresa China CRRR Hong Kong Co. se adjudicaron dos grandes proyectos en Latinoamérica, las líneas 4, 5 y 6 del Metro de Monterrey en México y el Tren Ligero Metro de la 80 en Medellín. El primero por valor de 1.4 billones de euros y el segundo por 760 millones de dólares.

El Consorcio ganador de la nueva línea del metro de Medellín, que tendrá una distancia de 13,25 kilómetros y un presupuesto estimado de $ 3,5 billones, no recibió ninguna propuesta de otras empresas. El consorcio está conformado por el fabricante estatal chino de locomotoras CRRC Corporation Limited y la sede en Colombia de la firma portuguesa Mota-Engil Colombia SAS.

CRRC con oficinas centrales en Beijing y de propiedad estatal China, es el mayor proveedor mundial de vagones de ferrocarril, que exporta a casi 100 países. En Colombia, es subcontratista del concesionario Metro Línea 1, encargado de la ejecución del contrato de construcción y operación de la Primera Línea del Metro de Bogotá, y será quién construya los trenes 100 % eléctricos que usará dicho Metro.

La portuguesa Mota-Engil había sido desde el momento de presentar su propuesta, objeto de cuestionamientos. Con diez años en el país, acumula dos pleitos vinculados a obras pública inconclusas. En 2018, fueron demandados por supuestos incumplimientos en la construcción del intercambiador “La Virgen” de la Vía Yuma, ubicada en las afueras de Barrancabermeja que la conectaba con la Ruta del Sol y en la que tuvo que ver Ecopetrol, y donde Mota Engil indicó que la terminación del contrato se realizó por mutuo acuerdo. Hoy en día, existe una controversia litigiosa entre Ecopetrol y Mota Engil ante un Tribunal Arbitral.

Un año después, en 2019, fueron señalados de dejar botadas 248 obras de infraestructura educativa adjudicadas en 2016, del valor total de contrato de $ 1.300 millones, Mota-Engil solo entregó 17 colegios dejando 118 en etapa de diseño y 113 en construcción. Mota-Engil le notificó su decisión de no continuar con el proceso de construcción, indicando como causa el incumplimiento por parte del Patrimonio Autónomo del Fondo de Financiamiento de la Infraestructura Educativa.

Ante estos cuestionamientos, Sergio López, director de Planeación de Medellín, indicó al momento de la adjudicación del Metro de la 80, “Hay que decirlo con toda tranquilidad que hay cierto tipo de escándalo mediático con el tema de los colegios con Mota-Engil Colombia, pero ellos no tienen ningún tipo de sanción, ni de investigación abierta. Por el contrario, hay una demanda de Mota-Engil Colombia contra el Estado colombiano por cerca de $120.000 millones de unas obras que les están debiendo”

Ver más: https://www.las2orillas.co/la-costosa-herencia-que-dejo-gina-parody-la-constructora-portuguesa-mota-engil/

En América Latina el principal mercado de Mota-Engil es Brasil seguido de México y Perú, también han desarrollado proyectos en Honduras, Aruba y Chile. En el país, construyó el laboratorio de la Refinería de Cartagena – Reficar en 2016, el Centro de Rehabilitación Integral en Bogotá en 2015, y la terminal de contenedores de Buenaventura en 2015. En la actualidad está construyendo la Estación de Elevación de Canoas para sanear el Río Bogotá, el Gran Malecón y Avenida del Río en Barranquilla.

 

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