La costosa herencia que dejó Gina Parody: la constructora portuguesa Mota Engil

Como Mineducación entregó un contrato de obras en 248 colegios que dejaron tirados. No es el único lio de la portuguesa en cabeza de Pedro Texeira que trajo Santos al país

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octubre 14, 2019
La costosa herencia que dejó Gina Parody: la constructora portuguesa Mota Engil

Antes de su retiro del Ministerio de Educación, Gina Parody le asignó en octubre del 2016 a la constructora portuguesa Mota-Engil el diseño y la ejecución de 248 proyectos de infraestructura educativa en distintas regiones del país, mediante tres contratos, dos derivados de dos procesos de selección y un tercero que le fue cedido.

Los colegios públicos debían construirse o repararse en 18 de los 32 departamentos del país y para ello, alcaldías y gobernaciones firmaron convenios con el Fondo de Financiamiento de la Infraestructura Educativa del Ministerio de Educación – Ffie. La constructora que se estaba estrenando en este sector, había llegado al país por la intermediación del eurodiputado portugués Mario David con el entonces Juan Manuel Santos quien le tenía reconocimiento político.

En estos tres años, los incumplimientos de Mota-Engil se han generalizado, y específicamente el no cumplimiento del plan de contingencia con que se comprometió en octubre del año pasado, obligaron a las interventorías a solicitar la finalización anticipada de 207 proyectos, a la Contraloría a intervenir y a Mineducación decretar en julio la terminación del contrato.

Finalmente luego de dos meses, la multinacional se vio forzada a renunciar a la  construcción de los megacolegios que tenía a su cargo. Del valor total del contrato de $ 1.300 millones, Mota-Engel solo entregó 17 colegios dejando 118 en etapa de diseño y 113 en construcción.

Mota-Engil es un conglomerado industrial portugués cuyos orígenes se remontan a 1946 cuando Manuel António da Mota fundara Mota & Companhia, dedicada principalmente a actividades en Angola, entonces bajo administración colonial portuguesa. Y en el mismo año en Lisboa era fundada Engil, Sociedade de Engenharia Civil, empresas que se unirían en el 2000 luego de que la familia Mota adquiriera la totalidad de Engil para formar la mayor constructora portuguesa Mota-Engil, que en la actualidad posee negocios y proyectos en África, Asia, Europa y América Latina. Quizás la obra más conocida realizada en consorcio es  puente Puente atirantado Vasco de Gama sobre el río Tajo en Lisboa, el segundo más grande de Europa.

El eurodiputado portugués Mario David fue el puente de la constructora con el gobierno de Juan Manuel Santos

Aterrizó en Colombia en el gobierno de Juan Manuel Santos, encabezada por el eurodiputado portugués Mario David quién sería ponente del Tratado de Libre Comercio de Colombia con la Unión Europea, y posteriormente acusado de aprovechar su posición privilegiada para pactar la entrada de firmas portuguesas al país. Mario David reportó en su declaración de intereses financieros ser administrador de Monta-Engil.

La empresa que ha logrado una gran expansión hacia el este de Europa donde es la cuarta mayor constructora en Polonia, llegó a América Latina a finales de los 70s, época en que se asoció con una empresa venezolana para la construcción de fábricas y la presa del río Guri. A Perú llegó en 1998, donde en la actualidad gestionan el puerto Paita (segundo del país), pero resultó vinculada al sonado caso de corrupción, el “Club de la Construcción”, donde varias empresas fueron acusadas de conseguir la adjudicación de obras mediante lobby y reparto de coimas.

En México cuenta con varios proyectos de construcción de autopistas, el Metro de Guadalajara, hospitales y edificios entre otros. Su nombre salió a relucir en un escándalo de corrupción con la Secretaria de Comunicaciones y Transporte por contratos entregados durante el gobierno de Peña Nieto. En Paraguay firmó en 2016 un contrato para la construcción de 11 kilómetros del corredor central del metrobús de Asunción, por el cual recibió $ 21 millones de dólares, y que abandonó con menos del 30 % de ejecución en medio de un gran escándalo, donde se anunciaron investigaciones penales y administrativas.

Pedro Teixeira es el presidente de Mota-Engil en Colombia prepara demanda contra el Ministerio de Educación

El presidente de Mota-Engil en Colombia Pedro Teixeira, no piensa quedarse quieto. Según su versión, alega que el Fondo de Financiamiento de la Infraestructura Educativa del Ministerio de Educación – Ffie tiene una deuda con él puesto que ha ejecutado obras por $ 261.000 millones y solo le han reconocido $ 149.000 millones e intenta responsabilizar al fondo por lo retrasos, producto de las decisiones de sus funcionarios. El Ministerio considera que ha cumplido con sus obligaciones, pagando la totalidad de la obra recibida a satisfacción por la interventoría. Los portugueses se han puesto como límite la primera semana de octubre antes de proceder con la demanda.

A pesar de lo joven de la empresa en Colombia, que se constituyó en 2011, su presencia es grande. Participó con un 10 % en el grupo P.S.F. Concesión La Pintada ganadora de la Autopista Conexión Pacifico 2 que contempla los tramos Bolombolo-La Pintada y La Pintada Primavera, y que ahora está en manos del Grupo Odinsa y Construcciones el Cóndor. Continua en el sector de infraestructura mediante el mantenimiento de 975,3 km de la Vía Nordeste y Magdalena en Antioquía; y la demolición y construcción de un nuevo laboratorio de Reficar.

Estuvo presente en el sector de logística, a través del consorcio Transitex Colombia, empresa que se ha encargado de la importación de 9.000 toneladas de hierro para la ampliación del actual terminal de contenedores del Puerto de Buenaventura. Esta obra tuvo problemas en 2014 cuando la Superintendencia e Industria y Comercio la suspendió justamente por irregularidades en el acero, que al parecer no cumplían con las normas técnicas exigidas por la legislación colombiana. En 2016, Transitex fue adquirida por el grupo turco Yildirim, y desde entonces es una compañía del Grupo Yilport.

Mota Engil presentó incumplimientos en la construcción del intercambiador La Virgen de la Vía Yuma, en Barrancabermeja, y en agosto de 2017 se retiró de mutuo acuerdo con Ecopetrol (principal aportante y encargado de la contratación) indicando dificultad de continuar con los trabajos en medio de los ceses de actividades y los bloqueos. Construcciones DUD, empresa con la que trabajó el proyecto, los demandó por $ 3.000 millones por deudas con subcontratistas.

En Barranquilla ha estado también muy activa. Allí ha obtenido varios de los contratos asignados por la Alcaldía Char. En diciembre de 2016, a través del Consorcio Mec-Av-Malecón  se ganó la construcción de la primera y segunda etapa del malecon, corredor verde y Avenidad del Rio en la ribera del Río Magdalena. En otros dos proyectos ha sido denunciada por incumplimientos en cronograma: la canalización del arroyo de la carrera 65 que hace parte del proyecto Barranquilla Sin Arroyos, a través del consorcio MEC; y un tramo en la carrera 43 que conecta al barrio Miramar con la Circunvalar a través de ME CARRERA 43. En los tres proyectos a pesar de ser consorcios, participa con casi totalidad de los mismos.

En noviembre del año pasado, la Empresa Acueducto y Alcantarillado de Bogotá – EAAB, le asignó al Consorcio EE Canoas donde participa Mota Engil Latam Colombia, la construcción y puesta en funcionamiento de la estación Elevadora Canoa, cuya ejecución durará 44 meses, y que por su valor de $ 352 miles de millones, es el de mayor cuantía que se ha adjudicado en los últimos diez años en la EAAB. Lo cierto es que su presencia en Colombia ha dejado una estela de problemas e incumplimientos más que de buenos resultados profesionales, y su Presidente Pedro Teixeira está enfrentado a más de un lío judicial.

Nota actualizada en Nov 18/2019 a raíz de aclaración de Transitex S.A.

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